Peque Salud (2)

0

 

En la entrada anterior te dimos una serie de consejos a seguir si tu hijo tenía fiebre. En esta ocasión te queremos mostrar qué hacer si a tu hijo le duele la garganta, la barriga o la tripa.

peque salud 2

¿Qué hacer si tu hijo se queja de dolor?

El dolor es un síntoma frecuente que en ocasiones tiene una causa orgánica, y acompaña a muchas enfermedades infantiles pero que, con mayor frecuencia, no tiene un origen patológico pudiendo ser, incluso, psicógeno.

Recuerda que el analgésico resulta imprescindible en muchas situaciones, pero también lo es vuestra actitud: calmar y consolar al niño es parte fundamental del tratamiento del dolor.

Dolor de garganta

Si mi hijo se queja de “dolor al tragar”, lleva unos días acatarrado, tiene fiebre y su garganta parece enrojecida…

¿Qué debo hacer?

  1. Mientras consultas con el pediatra, ofrécele abundantes líquidos y respeta su falta de apetito, pues es probable que no quiera comer. Hasta entonces le puedes administrar un analgésico en la forma que habitualmente te indique tu pediatra (confirma bien la dósis).
  2. Abriga su garganta con un paño seco y caliente.

Dolor de oídos

La otitis o inflamación del oído causa un dolor agudo y punzante, que despierta por la noche, muy difícil de calmar que empeora cuando el niño permanece tumbado, al tragar, al masticar o al sonarse la nariz.

¿Qué debo hacer?

  1. Acude enseguida al pediatra, para que diagnostique el tipo de otitis que tiene tu hijo y examine el estado del tímpano.
  2. Ponle paños calientes -calentados sobre el radiador o con la plancha- sobre el oído.
  3. Coloca otra almohada bajo el colchón para que duerma semiincorporado: así disminuye la presión sobre el oído.
  4. Si es un bebé, cógele en brazos: a veces ese simple gesto consigue aliviar mucho su dolor.
  5. Dale los analgésicos que te haya recetado el pediatra.

Dolor de tripa

Puede deberse a causas y motivos muy diversos: catarros, gripes, empachos, cólicos, gastroenteritis, estreñimientos, gases, neumonía…

¿Qué debo hacer?

  1. Observa si aparecen otros síntomas que lo acompañen: estreñimiento, diarrea, vómitos, palidez, decaimiento…
  2. No le des un analgésico hasta que no lo vea el pediatra, pues ello enmascararía la existencia de un posible trastorno importante dificultando la detección.

Dolor de cabeza

La causas pueden ser muy variadas: fiebre, catarros, gripes, sinusitis, dolor en los dientes, meningitis, otitis, un golpe tras una caída… Los niños también pueden sufrir migrañas, que suelen acompañarse de náuseas y vómitos y no obedecen a ninguna causa orgánica.

¿Qué debo hacer?

La consulta al pediatra es imprescindible para que determine la causa del dolor.

Cuándo acudir a urgencias sin demora

– Un dolor de tripa persiste o es cada vez más intenso, el niño se queja constantemente y no desea comer nada y está pálido y decaído.

– Si es un recién nacido o bebé, y muy especialmente si el dolor se acompaña de fiebre alta y le notas la tripa dura o tiene sangre en las deposiciones.

– Se queja de dolor de cabeza, esta muy decaído, tiene mucho sueño o ha vomitado.

– El dolor de cabeza no cesa con el tratamiento recomendado por el pediatra y ha aumentado en las últimas horas, o le despierta por la noche.

Hasta aquí llegan los consejos de peque salud. Si tienes alguna duda, petición o sugerencia estaríamos encantandos de que nos dejases tus impresiones en los comentarios.

About Author

Farmacia de 12H situada en la histórica localidad de Moguer (Huelva, Andalucía). En nuestro blog trataremos de aconsejarte sobre asuntos del mundo de la salud, la dermocosmética y las actividades que vayamos desarrollando.

Leave A Reply