6 consejos para tratar la alergia al polen

0

Algunas de las consultas que más frecuentemente atendemos en la Farmacia, son las relacionadas con la alergia. Como éste es un problema que afecta cada vez a más personas nos hemos animado a escribir una pequeña entrada en la que explicamos qué es la alergia y cómo pueden combatirla los que la tienen al polen.

¿Qué es?

Para empezar, la alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular (alergeno), que si se inhala, toca, o ingiere, produce unos síntomas característicos. Cuando en el organismo de una persona alérgica penetra un alergeno, el sistema inmunitario de esa persona reacciona, produciendo gran cantidad de anticuerpos.

Las exposiciones repetidas a dicho alergeno, producen liberación de histamina, siendo ésta la responsable de los síntomas característicos de la reacción alérgica.

Alergia al polen

La alergia al polen, también conocida como la «fiebre del heno«, puede manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad varían en función de cada persona. Los síntomas más frecuentes son:

1.- Los que afectan a los ojos: lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor, hinchazón.

2.- Los que afectan a la nariz: congestión , secrección , picor y estornudos.

3.-Los que afectan a la piel: picor, enrojecimiento,edema y eritema.

4.- Los que afectan a los bronquios: tos, pitos, ahogos.

5.- Los que afectan a todo el organismo: picor, enrojecimiento, dificultad para respirar, mareo.

Consejos para los alérgicos al polen

A continuación te vamos a dejar 6 consejos que cualquier alérgico al polen puede utilizar para combatir la alergia y mitigar los síntomas:

  1. Usa gafas de sol cuando salgas a la calle, ya que así evitarás que la mayoría de elementos a los que eres alérgico entren en contacto con tus ojos.
  2. Usa humidificadores y aire acondicionado con un filtro antipolen, así mejorarás la calidad del aire y evitarás la propagación del polen.
  3. Permanece en espacios cerrados cuando los niveles de polen en la atmósfera sean altos, evitando actividades al aire libre a primeras horas de la mañana y al atardecer.
  4. Cuando realices viajes en coche, mantén las ventanas cerradas.
  5. Dúchate y cámbiate de ropa al volver a casa, ya que el polen se deposita el pelo y en la ropa.
  6. No pongas a secar la ropa al aire libre, ya que el polen puede acumularse en ella.

Recuerda que no son las únicas cosas que puedes hacer, así que si tienes dudas siempre puedes venir a consultarnos a la Farmacia o dejarnos un comentario, pues en cuanto tengamos tiempo te responderemos con gusto.

About Author

Leave A Reply