¡Piojos fuera! | Cómo prevenir y curar

2

Las consultas sobre los piojos son de las más frecuentes en la farmacia, sobre todo en relación con los cuidados capilares. Ya que es un problema que afecta tanto a adultos como a niños, creemos que es conveniente explicarte qué son, cómo se transmiten, qué puedes hacer para prevenir su contagio y cómo has de tratarlos si ya te has contagiado.

piojo

¿Qué son los piojos? ¿Y las liendres?

Los piojos son pequeños insectos de 2-3 mm de largo, carentes de alas. Se reproducen a gran velocidad y los huevos que ponen se llaman liendres. Cada hembra de esta especie, puede llegar a poner de 100 a 150 liendres en su edad adulta.

Las liendres se adhieren al cabello con mayor fuerza que los piojos, en la zona más cercana a la raíz y en 7-10 días se convierten en piojos.

¿Cómo se contagian?

Los piojos solo se transmiten de persona a persona por contagio directo y al contrario de lo que pueda parecer prefieren los cabellos limpios y cuidados y no afectan a los cabellos teñidos.

El picor que originan en la cabeza de los niños, se debe a que al absorver la sangre inoculan saliva, este picor induce al rascado y como consecuencia de éste se produce irritación cutánea e incluso infección del área afectada.

Es menos frecuente que aparezcan en adultos y la mayoría se contagian por contacto con materiales previamente utilizados por los niños como los peines, las toallas, el sofá… Así, la desinfestación del ambiente es otro paso importante para conseguir erradicar el problema de los piojos en casa.

Medidas para prevenir

  1. Examinar la cabeza y peinar a menudo el pelo de los niños con lendrera, prestando especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas.
  2. Los niños siempre deben de usar su toalla, peine y cepillo de forma individual, no compartirlos con nadie.
  3. Hay que evitar que prendas como gorros, jerséis o bufandas se intercambien entre los niños porque también son un medio de contagio.
  4. En caso de infestación previa con piojos lavar todos los utensilios, ropa de cama, toallas, … que han estado en contacto directo con los niños con agua a una temperatura superior a 60º. En caso de que esto no sea posible, introducir todos esos productos en bolsas de plástico y mantenerlas bien cerradas como mínimo 48 horas para que se mueran los piojos que pudieran quedar.
  5. Los niños deben de saber que no deben juntar la cabeza con un compañero porque es el momento de mayor peligro de contagio.
  6. Comunicar al colegio y al entorno la presencia de piojos para así prevenir nuevos contagios.

Tratamiento

Existen numerosas sustancias pediculicidas formuladas específicamente para eliminar los piojos y las liendres, las de uso más frecuente son:

1.- Pediculicidas de acción física:

A.- Siliconas de distinta densidad: dimeticona es la más usada y que está indicada para niños mayores de 1 año, niños con atópia, niños asmáticos, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

B.- Aceites esenciales: Aceite de árbol de té, Aceite de lavanda…

2.- Pediculicidas de acción química:

Permetrina al 1.5% es la más usada y considerada por la Organización Mundial de la Salud como tratamiento de primera elección para combatir piojos, ninfas y liendres. Está indicada para niños mayores de 2 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Por último nos gustaría recordarte que en la Farmacia Escribanos estamos a su disposición para aconsejarle el «pediculiacida» que mejor se adapte a su caso así como para asesorate sobre los tiempos y modo de aplicación. ¡Si tienes algún tipo de duda escríbenos un comentario, un correo electrónico o ven a vernos!

About Author

Farmacia de 12H situada en la histórica localidad de Moguer (Huelva, Andalucía). En nuestro blog trataremos de aconsejarte sobre asuntos del mundo de la salud, la dermocosmética y las actividades que vayamos desarrollando.

2 comentarios

  1. diana gomez on

    Tengo dos niñas de 6 y 9años, con muchos piojos, ya he intentado de todo pero las liendres son difíciles de sacar, podrían aydarme con el nombre de algún buen producto para erradicar los piojos, gracias

  2. Mamen González del Corral on

    ¡Buenos días Diana! Efectivamente las liendres son lo mas tedioso de eliminar. Los productos pediculicidas sólo son efectivos frente a los piojos no frente a las liendres, que en relidad son los huevos de los piojos, de tal forma que estos productos van a matar a los piojos pero luego hay que pasar la liendrera, que es realmente lo que va a eliminar estos huevos, ya que si no se eliminan del todo, como son resistentes, naceran nuevos piojos volviendo a empezar el ciclo. Existen muchos productos en el mercado pasáte por la farmacia y te asesoraremos de manera más individual y concreta. Pero no olvides que lo más importante despues de usar el champú o la loción pediculicida es pasar la liendrera de manera insistente hasta que desaparezcan del todo.
    Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos.

Leave A Reply