El Sérum adecuado para tu piel

6

Como en el último post de la web, seguimos hablando de los sérums.  Ya os contamos las principales diferencias entre un sérum y una crema. Ahora queremos profundizar un poquito más, ya que al igual que existen cremas hidratantes, antiarrugas, para pieles sensibles, para la flacidez, despigmentantes… también ocurre lo mismo con los sérums. Por ello lo primero que debemos hacer es identificar las necesidades de nuestra piel y a partir de ahí combinar el suero con nuestra crema de tratamiento.

effaclar serum

Tipos de Sérums

  1. Sérums Hidratantes: Existe un bulo acerca de que los sueros no aportan hidratación y eso no es del todo cierto, existen algunas presentaciones que están indicados para pieles muy deshidratadas, sobre todo las que contienen Ácido Hialurónico (HA). Ésta molécula capta el agua circundante por la piel aportando la hidratación necesaria. También conviene recordar que esta molécula solo es activa si se presenta de manera fraccionada ya que es de esa forma como atraviesa las capas de la piel y hace su efecto tanto hidratante como antiarrugas ya que al captar agua se “hincha” alisando las líneas de expresión más finas.
  2. Sérums Nutritivos: Si la piel es muy seca un suero hidratante más el tratamiento habitual no va a ser suficiente para devolver el confort y la elasticidad a la piel. Para este tipo de pieles tenemos los elixires, que son aceites puros que aportan Vitamina E, ácidos grasos vegetales… Están muy indicados para pieles pre y post menopaúsicas que, debido al cambio hormonal que sufren, pierden los lípidos naturales que recubren la piel, responsables de esa sequedad tan extrema. Los elixires además tienen la ventaja de poder usarse de 3 maneras diferentes;  como sérum (1 ó 2 gotas), como bálsamo (añadiendo 2/3 gotas a tu tratamiento habitual) y cómo mascarilla (aplicando 10 gotas sobre el rostro, dejando actuar unos 10 minutos y retirando el exceso).
  3. Sérums Reafirmantes: Este tipo de sérums son los que se marcan un objetivo más difícil, por ello suelen ser los más caros ya que llevan ingredientes muy seleccionados y potentes. Su objetivo es luchar contra la flacidez y el descolgamiento  y el envejecimiento propio de la piel. Es muy necesario que tras la aplicación de este sérum el tratamiento que se utilice sea ultrahidratante y con propiedades altamente tensoras.
  4. Sérums Anti-rojeces: Este tipo de sérums están indicados para las pieles sensibles con rojeces que causan algunas patologías cutáneas, como la eritosis (rojeces que aparecen de forma esporádica en mejillas y/o barbilla), cuperosis ó rosácea y después de un láser vascular facial. Éstos sérums van aportar frescor y alivio inmediato, paliando así el disconfort de la piel. Además ayudan a reducir el enrojeciemiento de la piel acelerando el proceso de regeneración cutánea, devolviéndole su función protectora. A todo ello se le suma que un factor anti-edad a través de una microprotección vascular.
  5. Sérums Despigmentantes: Para todo tipo de pieles en las que aparezcan esas horribles manchitas (discromía), es fundamental empezar el tratamiento desde la base. Para ello es esencial el uso de un suero despigmentante antes de la crema de tratamiento que estemos utilizando. Algunos de los componentes que deben llevar este tipo de formulaciones son Ácido Kójico (corrector de la pigmentación cutánea ), Ácido Glicólico (acelera la renovación celular de la epidermis y distribuye la melanina de manera más uniforme), y Ácido Ferúlico que contribuye a la reducción de las manchas y a la no reaparición. Todos los productos que se engloban en este apartado se deberán usar principalmente por la noche y si se usan de día irán siempre acompañandos de protección solar alta.
  6. Sérums Anti-imperfecciones: En este apartado se engloban todos los sérums para tratar las pieles que sufren granitos, espinillas, puntos negros y brillos debido a un exceso de grasa en la piel. Cómo en todo, los resultados se van observando de manera progresiva. Consiguen una piel con más luz y menos brillos, más fina y “limpia”, los poros reducen su tamaño, y los granitos van desapareciendo. Normalmente están formulados con alcohol, por ello solo estarían indicados para pieles grasas y mixtas con tendencia acnéica, ya que al llevar alcohol resecan un poco la piel.
  7. Sérums Antioxidantes: Cómo ya hemos comentado anteriormente en la web una de las principales causas del envejecimiento son los radicales libres responsables de la oxidación. La oxidación provoca que las fibras de elastina y colágeno se vuelvan más rígidas perdiendo la elasticidad y firmeza de la piel y al tener una piel menos uniforme consigue un tono apagado. Todo el mundo puede y debe utilizarlos pero está todavía más indicado en lugares donde la contaminación es más palpable, como ocurre en nuestra provincia (Huelva).
  8. Ampollas Flash: Aunque no son propiamente un sérum las he querido incluir en este post, ya que considero que son como los “sueros primitivos”. Estos concentrados, que se presentan en pequeñas dosis, están compuestos normalmente de principios activos muy potentes como la Vitamina C, Arginina, Ácido Hialurónico… Consiguen un efecto lifting inmediato y unos resultados en maquillaje espectaculares. Aunque esté más implantado el uso para “ocasiones especiales” no tiene nada que ver, se pueden usar todos los días, como complemento a nuestro tratamiento habitual. Además como suele venir más cantidad de la que necesitamos para la cara, también se pueden usar en el cuello, escote o incluso mezclarlo con nuestra base de maquillaje consiguiendo una duración más larga y perfecta.

Mis recomendaciones

  • Hidraphase Intense Serum (La Roche-Posay): Gel ultrahidratante concentrado con Ácido Halurónico fragmentado.
  • Neovadiol Magistral Elixir (Vichy): Un complejo excepcional de aceites ricos en omega 6-9 y γ-oryzanol para aportar  lípidos a la piel.
  • Substiane Serum [+] (La Roche-Posay):  Una innovadora textura sérum rica, cremosa y fundente, específicamente desarrollada para las pieles maduras y sensibles que proporciona un efecto envolvente sobre la piel.
  • Letisr Serum Anti-Rojeces (Leti): Fómula concentrada y ultra-reparadora indicada para el cuidado de la piel sensible con rojoces.
  • Pigmentclar Serum (La Roche-Posay): Sérum corrector con eficacia anti reaparición, proporciona una corrección global dejando el tono de la piel más uniforme y un resultado que se mantiene en el tiempo.
  • Effaclar Serum (La Roche-Posay, en la imagen de cabecera): solución eficaz para tratar la piel grasa propensa al acné adulto, imperfecciones, poros dilatados y el tono apagado.
  • Derm AOX Intensive Serum (La Roche-Posay):  potente antioxidante que atrapa los radicales libres, se combina con otros antioxidantes de referencia, la Vitamina C y la vitamina E, para neutralizar los radicales libres antes de que puedan atacar a las células. Cada día, la piel está más luminosa, las arrugas se reducen visiblemente.
  • Ampollas flash (Repavar):  está formulada a base de vitamina C y otros activos naturales que proporcionan un aporte extra de energía para las pieles más desvitalizadas.

Para terminar

En fin como podéis ver, el mundo de la dermocosmética es complicado y muy rico, solo tienes que identificar las verdaderas necesidades de tu piel para saber que tipo de tratamiento aplicarte. Te recuerdo que en la Farmacia Escribanos te ofrecemos un nuevo servicio “La Consulta de la Piel, donde analizaremos en profundidad tu piel para poder actuar de manera correcta. Cualquier duda y/o sugerencia que tengas no dudes en acercarte, ya que estaremos encantados de atenderos.

About Author

Mamen González del Corral

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

6 comentarios

  1. buenos dias, soy una mujer de 48 años, en los ultimos años he visto como se ha estropeado mi cara con granos y sebos internos. me gustaría que alguien me recomendase cremas para mi cara que puedan ayudarme con los sebos y las arrugas.
    gracias y un saludo :
    Pilar Llanos

  2. Mamen González del Corral
    Mamen González del Corral on

    ¡Buenas tardes Pilar! Lo primero darte las gracias por la lectura y el comentario. Así a grandes rasgos parece que el problema es el típico acné del adulto, pero para poder hacerte un verdadero diágnostico necesitaria más datos. De todas formas te dejo un enlace en el que hablo acerca de los tipos más habituales de ácne (http://farmaciaescribanos.es/2014/11/que-es-el-acne/) y los tratamientos fundamentales (http://farmaciaescribanos.es/2014/11/tratamientos-para-el-acne/). Saludos y nos vemos en próximos post!

  3. Angeles Del Barrio Reques on

    Q debo utilizar para la noche con estos problemas en mi cara : rosácea y L.E.S en tratamiento corticoides e inmunosupresores..
    etc

  4. Mamen González del Corral
    Mamen González del Corral on

    Hola Ángeles, debido al problema que tienes en la piel deberías utilizar algo para pieles muy altamente intolerantes, pero en este caso, creo que el mejor consejo puede dártelo tu dermatólogo. Y durante el día un protector solar de pantalla total. Saludos

  5. Buenos días, soy una mujer de 59 años, tengo rosácea y uso letiSR sérum antirojeces, pero mi piel necesita más hidratación. Me puedes recomendar algún hidratante para mi piel que es muy sensible.
    Un saludo.
    Pilar

  6. Mamen González del Corral
    Mamen González del Corral on

    Hola Pilar, pues de letiSR también tienes un crema que se aplica tras el sérum que podría mejorarte la hidratación, además la hay con color y sin color y con un factor de protección solar del 20. Otra gama con la que podrías probar sería con la Rosaliac de La Roche Posay, indicada también para el tratamiento de la piel con Rosácea. Saludos

Leave A Reply