¿Problemas de mal aliento?

0

Los artículos de este mes vamos a dedicarlos a la Salud Bucodental, os hablaremos de los problemas más comunes y como podemos solucionarlos. Hoy vamos a tratar el mal aliento o halitosis en términos médicos.

Todo el mundo sufre o ha sufrido alguna vez esta afección, segun las estadísticas 1 de cada 2 personas la padecen. Podemos diferenciar dos tipos de halitosis; la de origen bucal (90% de los casos) y la de origen extrabucal (10% de los casos). La segunda se debe a enfermedades estomacales, hepáticas y/o respiratorias.

mal aliento

Realmente el mal aliento se convierte en un problema importante en la vida de una persona pudiendo afectar  a  las relaciones personales, afectivas, sociales y profesionales. Además como existe una vergüenza generalizada a comentarlo con el especialista, se termina agravando más.

Causas

Pero bueno direis, si yo me lavo y requetelavo los dientes ¿por qué me huele mal la boca?

  1. Puede ser debido a problemas dentales como la gingivitis, periodontitis, flemones, caries…. o el acúmulo de placa bacteriana que es responsble de hasta el 41% de los casos. Éstas anidan en la lengua creando un especie de film donde fermentan y expulsan gases con el mal olor responsable del mal aliento.
  2. Por hábitos diéteticos que conllevan mal olor como es el tabaco, el café, la cebolla, el ajo…
  3. Otras causas pueden ser medicamentos (antihistaminicos, antihipertensivos, ansiolíticos), algunas enfermedades como la diabetes, pasar largos periodos de ayuno, épocas de estrés, falta de ingesta de líquidos…
  4. En la mayoria de los casos el mal olor está provocado por la placa bacteriana y no sólo la dental sino la que tenemos también en la lengua, por ello para corregir este problema tenemos que comenzar por una buena higene bucal, higiene que comprende una buena higiene dental y lingual.

Así que comenzaremos con el cepillado de dientes que debe hacerse al menos 3 veces al día con el uso de dentríficos específicos para tratar el problema, y acompañado de la limpieza de los espacios interdentales con el uso de sedas o cepillos interproximales, sin olvidar la limpieza de la lengua, usando los rascadores de lengua que arrastran todo los restos que quedan atrapados en el epitelio lingual, rascaremos por el centro y los laterales de ésta. Por último usar un colutorio antiséptico para llegar a las partes más inaccesibles como las amígdalas o el paladar superior.

Mis recomendaciones

Pues en este apartado os voy a hablar de la gama Halita de Dentaid, ya que he tenido la oportunidad de probarlos y realmente funcionan y además cumplen lo que prometen, bien os cuento:

  1. Dentrífico Halita: dentrífico de uso diario que contiene xilitol que ayuda a la producción de saliva y un compuesto único en ellos que se llama Cloruro de cetilpiridinio, que es un antiséptico con actividad antibacteriana que ayuda a disminuir la producción de gases malolientes.
  2. Colutorio Halita: Elimina la película bacteriana que recubre la lengua responsables del mal olor y además evita su posterior crecimiento.
  3. Spray Halita: Composicion similar al colutorio pero en un práctico formato capaz de de llegar a las zonas más inaccesibles tipo amígdalas o parte inferior de la lengua. Además es ideal para llevar en bolsillo/bolso para su uso en cualquier lugar.
  4. Halita limpiador lingual: rascador que contiene una de las partes onduladas para hacer más presión en el centro de la lengua y una parte mas lisita para los laterales. Con este aparato se consigue una higiene bucal completa.

 

Más consejos para un aliento sano

  • Bebe mucha agua, para prevenir la sequedad bucal típica de la mañana cuando despiertas, o del tabaco, o de personas muy habladoras…
  • Evita largos períodos de ayuno.
  • Evita o reduce el consumo de tabaco, café, alcohol o algunos alimentos muy olorosos tipo cebolla, ajo…
  • Evita el uso de colutorios con base alcohólica.
  • Mantén una alimentación adecuada ya que de esa manera también mantienes una hidratación adecuada, ademas algunos déficits de vitaminas provocan halitosis.
  • Mastica chicles sin azúcar o con xilitol para estimular la producción de saliva y mantener así a la placa bacteriana a raya.

Y por último no dudes en acudir a Farmacia Escribanos donde un equipo de profesionales estaremos encantados de ayudarte.

Mamen Gónzalez del Corral Ruiz (Farmacéutica Adjunta)

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply