Lo que nadie te cuenta de los Fotoprotectores.

0

¡Hola adoradísimos lectores! Ya en puertas del veranito y con un sol que invita a playa, chiringuitos, cervecitas y sardinitas, nos vemos en la obligación de hablaros de la Fotoprotección. Pero no de esa manera convencional de la que estamos ya hartos de escuchar, sino de una manera práctica y útil para que nos sirva a todos, adultos y niños. Hay demasiados mitos formados en torno a los fotoprotectores y ya es hora de que os contemos toda la verdad.

Secretos fotoprotectores

¿Qué efectos tiene el Sol sobre nosotros?

Como ya sabemos el Sol es un arma de doble filo, por un lado  nos ayuda a la síntesis de Vitamina D, tiene cierto poder antidepresivo y otros beneficios, pero  por otro lado produce ciertas alteraciones a nivel celular que pueden llegar a tener consecuencias graves. Éste emite muchos tipos de radiaciones, pero las que a nosotros más nos afectan son las radiaciones UV, existen dos tipos la UV-A y UV-B:

  1. La UV-B es la responsable de las quemaduras solares, el eritema, es decir, de esa rojez que nos aparece cuando vamos a la playa y no nos protegemos del todo bien, vamos cuando te dicen «te has quemado». Ésta es la radiación de la que vemos sus efectos más rapidamente.
  2. La UV-A es la que produce el daño a nivel celular, es decir, es la responsable de las alteraciones que tienen lugar en el ADN, responsable del aumento de lunares en la piel, de las manchas solares y de otros problemas relacionados con alteraciones en la piel. Sus efectos son mucho más sostenidos en el tiempo.

¿Por qué hemos de tener cuidado con los productos que usamos?

Algo que muy poca gente sabe es que el factor que anuncian los protectores solares en su caratula, es decir FPS +50 o FPS+30, únicamente se refiere a la protección frente a UV-B. Éstos solo protegen un tercio de lo que anuncian frente a UV-A. De tal manera que un fotoprotector con FPS +50 sólo protegerá un FPS +16,6 frente a UV-A. Desde luego a mí me sorprende, ya que ninguna casa de protección solar nos lo cuenta así de clarito, por ello no podíamos dejar de contároslo. He de deciros que este año por primera vez, los Laboratorios de La Roche-Posay han conseguido que en su fotoprotector más alto, el de FPS +50, haya una protección frente a UV-A de +30, dato muy importante al decantarte por una laboratorio u otro, ya que es el doble de lo que nos ofrecen las demás.

Mucha gente nos pregunta el porqué de la diferencia de precio entre los fotoprotectores de una laboratorio o de otro, pues os cuento. La principal diferencia reside en la calidad de los filtros solares, estos filtros son como las pantallas que hacen que el sol no atraviese la piel, y como en todo los hay buenos y malos. Los más baratos por lo general suelen ser de peor calidad y como consecuencia nos protegerán durante menos tiempo de las radiaciones, no resisten tiempos prolongados de baño y tampoco resisten la fricción, es decir el roce del cuerpo con la arena (que en los niños es muy frecuente) sin embargo los más caros son de mejor calidad aportándonos una protección más duradera y segura en el tiempo. Aunque también hay que decir que en este apartado también influye la tecnología de la textura, es decir, sin son fluidos, espesos, grasos, transparentes, de toque seco, con color, aceites, etc.

Para terminar

Pues hasta aquí este primer artículo acerca del Sol, dentro de poco os iremos contando muchas más cositas como la protección en los bebés, en la piel atópica, en la piel con manchas, la piel del anciano… Cualquier duda o sugerencia que tengáis como siempre estaremos encantados de atenderos. ¡¡¡Saludos Escribano-lectores!!!

Mamen Gónzalez del Corral Ruiz. Farmacéutica Adjunta.

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply