La famosa Parvovirosis

0

Desde que trabajo en la farmacia me preguntáis con frecuencia cuestiones acerca de la Parvovirosis o Parvo, así que he escrito este artículo para intentar aclararos las dudas. De todas formas si seguís teniendo alguna, pasaos por la farmacia y os informaremos más detenidamente.

Mi perro Rambo y yo

¿Qué es?

La Parvovirosis es una enfermedad muy grave y mortal, y muy fácil de prevenir. Es altamente contagiosa y frecuente.  La sufren principal y más gravemente los cachorros de perros, aunque también la pueden coger perros adultos. Es importante saber que también puede contagiarse a las personas, de hecho estudios recientes muestran que causan el 30% de las diarreas de niños pequeños.

¿Cómo opera?

El virus coloniza el intestino, concretamente las células en división, y como los cachorros son los que más células de este tipo tienen, ya que están creciendo, son los más sensibles y los más afectados.

La Parvo cursa con diarreas y vómitos intensos y constantes, de hecho ése es el peligro de esta infección, ya que el animal se deshidrata y no tiene tiempo a curarse. Es fundamental coger a tiempo la infección y llevar al perro al veterinario. Aún así pocos perros sobreviven.

¿Cuál es la solución?

La mejor y más sencilla es una vacunación completa siguiendo las pautas, y un recordatorio una vez al año. La efectividad de la vacunas de la Parvo es casi del 100% si se hace correctamente. Para ello es fundamental algo muy sencillo y bastante desconocido, la desparasitación previa a cada vacunación.  Sin esta desparasitación las vacunas no suelen hacer su efecto, y de ahí que se crea que no funcionan;  por eso muchos perros vacunados de parvo la han cogido de todas formas, y los dueños tienden a no vacunar a los demás perros por esta mala experiencia.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para una desparasitación de gusanos correcta, y una posterior vacunación efectiva, los pasos a seguir son los siguiente: vacunar una vez pasada una semana de terminada la desparasitación oral, bien con jarabes en el caso de cachorros, bien en comprimidos en el caso de perros adultos.

Me gustaría terminar recordándoos que tenemos una gran variedad de productos de animales a vuestra disposición, así como multitud de herramientas que nos ayudarán a resolver todas las preguntas que queráis hacernos sobre vuestras mascotas.

¡No dudéis! ¡Venid, preguntad, y tened las mascotas más sanas!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply