Árandano Rojo contra la Cistitis

1

¡Hola amigo lector! Hoy mientras estaba en casa estaba viendo un programa de televisión, en el que tienen una sección donde dan consejos acerca de la salud, hablaban de las enfermedades más frecuentes durante la época estival. Una de ellas es la Cistitis o Infección de Orina y creo que desde el Equipo Escribanos debemos dedicarle un post a esta patología que afecta a tantísimas personas, la mayoría de ellas mujeres.

Arándano Rojo

La Cistitis es una infección causada por bacterias, en la mayoría de los casos la responsable es Echerichia Coli. Esta bacteria es una de las más abundantes en las heces humanas. Las mujeres tenemos la uretra (zona por donde hacemos pis) mucho más corta y cercana al ano que la del hombre (que es el pene). Es por esta razón por la que las mujeres son más propensas a padecerla.

Este tipo de colonización ocurre casi a diario, pero la mayoría de las veces el cuerpo es capaz de eliminarlos sin problema, sin embargo algunas veces los “bichitos” son capaces de adherirse a las paredes de la uretra y comenzar la infección que puede llegar hasta la vejiga provocando dolores mucho más agudos y graves.

Síntomas

Aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar. Incluso aumentado por la noche.

Dolor intenso en la región suprapúbica (sobre la vejiga).

Disuria (ardor y dificultad, complicada con dolor, al orinar e incluso después).

Fiebre (por encima de los 38 °C).

– También puede presentar orina turbia acompañada de sangre.

– En personas mayores, los síntomas pueden complicarse con debilidad, confusión, fiebre o caídas.

¿Cómo prevenirla?

Higiene íntima adecuada, como te comentamos en el anterior post, lavando desde la vulva hacia el ano y no en sentido contrario y utilizando para ello productos adecuados.

Evita esponjas y guantes.

Evita también altas presiones de agua sobre la zona íntima.

Seca muy bien eliminando toda la humedad.

– Usa una toalla personal y exclusiva.

– La mujeres deben mantener un cuidado especial durante la menstruación.

Después de las relaciones sexuales es muy importante orinar para evitar las infecciones.

No uses ropa muy  ajustada y procura que sea de algodón.

Evita  permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo.

– La toma de probóticos favorece que la flora vaginal y uretral se refuerce, de tal manera que estarían mucho más preparadas para defenderse frente a los patógenos.

Tratamiento

– La mayoría de los casos son cistits leves que si se cogen a tiempo se pueden tratar solo con medicina natural, como es el caso del Árandono Rojo. Éste fruto tiene poder antiséptico, evita que las bacterias se peguen a las paredes de la uretra y puedan colonizarlas, facilitando su eliminación a través de la orina, evitando la infección. Existen muchas presentaciones en el mercado con este fruto. Así tenemos, por ejemplo, a Cistitus Forte de Aquilea que son unos comprimidos que se presentan altamente concentrados (130mg) y resultan muy efectivos en los casos de Cistitis Leve, o el Cistitus normal, para la prevención en casos de personas con cistitis recurrente.

– En los casos de cisitis más graves es necesaria la terapia antibiótica pautada por el médico de cabecera.

 ¿Y tú? ¿Tienes más dudas sobre la Cistitis? ¿Has utilizado alguna ver algún producto relacionado con el arándano rojo? ¿Crees que podríamos dar algún otro consejo no aportado en este post? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!

Mamen González del Corral Ruiz, Farmaceútica Adjunta.

About Author

Mamen González del Corral

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

1 comentario

  1. Buenos días!

    Sufro de cistitis cada dos por tres, suelo notar que tienen que ver con las relaciones sexuales, pese a que orino después y me ducho. Llevo 3 en este mes con tratamientos de antibióticos las 3 veces por parte del médico, la última vez me hicieron análisis de orina antes de tomar antibiótico y el cultivo ha dado negativo en infección pero los síntomas (aunque más leves que otras veces) eran de cistits, ganas de mear muy seguidas, escozor al terminar de mear, sensación de malestar en la zona de la vejiga…. Mi médico me ha recomendado usar 3 meses los óvulos de hyltrin porque dice que puede que no sea cistitis si no algo de sequedad, u otra cosa. Ahora acabo de terminar el tratamiento de antibiótico y no noto molestia de cistitis, me comentó ponerme los óvulos los 10 primeros días de cada mes. Mi duda es si creéis que me ayudará en mi caso y si tengo que esperar a que inicie el siguiente mes para iniciar el tratamiento o puedo empezar ya , porque tengo miedo de tener la cuarta recaída.
    Gracias!

Leave A Reply