¿Cómo evitar los Herpes Labiales? Consejos y trucos

0

¡Buenas chic@s! Ya con el verano bien  entrado vamos a seguir hablando de las patologías más comunes en este tiempo. Hoy quiero contar qué son los Herpes Labiales, por qué salen y por qué durante la época estival aumentan su presencia.

herpes labial farmacia escribanos

¿Qué es?

Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección conlleva el desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril.

Esta infección está causada por el virus del herpes simple tipo 1, el contagio es extremadamente fácil: por cuchillas de afeitar, toallas, cubiertos, por contacto directo y por otros utensilios que se compartan.

Una vez que te infectas con el virus lo tienes para siempre, es decir, después de la primera manifestación se queda “dormido” en las células y en el momento en que haya una bajada de defensas, aumente el estrés, llegue la menstruación, se produzcan cambios hormonales, tengas largas exposiciones al sol… ¡Zás! Vuelve a dar la cara.

¿Cúales son los síntomas?

Después de la infección inicial los síntomas comienzan a aparecer a las 3 semanas más o menos y normalmente suele cursar con síntomas leves de “aviso” como la picazón en los labios o en la piel alrededor de la boca, ardor cerca de los labios o el área de la boca, hormigueo cerca de los labios o del área de la boca. Una vez ya está el herpes en pleno apogeo comienzan a salir ampollitas e incluso puede ser doloroso e inevitablemente feísimo.

¿Cúal es el Mejor Tratamiento?

Lo primero que tienes que utilizar es un antiviral como es el Aciclovir (Zovicrem, Zovirax) por vía tópica, e intentar recubrirlo todo. En el tratamiento de estas patologías es impotante el uso de los parches labiales, ¿por qué? pues porque en verano te bañas en las playas,  piscinas, etc. y la humedad es algo que no conviene nada a las “calenturas” (como se les llama comúnmente). Otro beneficio que nos aportan los parches, es que aislan a los herpes de los rayos solares, de tal manera que hacen la que la cicatrización sea mucho más rápida y sana.

En el caso de que la pomadita no sea efectiva o el herpes sea demasiado grande, será necesario la medicación por vía oral de un antiviral siempre prescrito por el médico de cabecera.

¿Cómo evitar los Herpes Labiales? 

¡Aquí es dónde más puedes actuar tú!

Unos labios agrietados y resecos son mucho más propensos a sufrir infecciones de todo tipo (herpes, calenturas, boqueras o llagas). Por ello, es bueno que te acostumbres a ir usando de manera habitual un protector labial. Es mucho mejor si éste lleva un factor de protección solar, ya que ¡los labios también se queman!

Otra cosa a tener muy en cuenta, si cada dos por tres semanas te salen herpes, es el uso de un complemento vítaminico que te ayude a mantener tus defensas fuertes y evitar así una nueva infección.

Por último es aconsejable el evitar el estrés en la medida de lo posible, dormir al menos 8 horas al día y comer sano, muy sano.

Mamen González del Corral Ruiz, Farmaceútica Adjunta

About Author

Mamen González del Corral

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply