Vuelta al cole con salud

0

Las vacaciones ya se acaban para los peques de la casa y con ello empieza el momento de volver al cole. La vuelta al cole obliga a los niños a cambios en sus costumbres veraniegas y a poner fin a una época de libertad casi sin límites; así han de cambiar sus horarios de levantarse, de acostarse, de jugar, etc. y han de someterse a unas reglas que en vacaciones nos saltamos todos.

Ventana Farmacia Escribanos

Por otra parte, para muchos niños es muy estresante volver al cole ya sea porque se pregunten “¿Quién será mi profe este año?” o “¿estará mi amigo en mi clase?” por lo que su adaptación supone, además de un gran esfuerzo físico, un gran esfuerzo psicológico.

Para tener una vuelta al cole saludable has de tener en cuenta una serie de aspectos:

1. Salud del cabello

El regreso a las aulas conlleva la preocupación por el contagio de los piojos. Mi consejo en este punto es hacer caso de la sabiduría popular: “más vale prevenir que curar“. Por lo tanto lo conveniente es aplicar un buen tratamiento preventivo desde el primer día de clase y así se evita, en la mayoría de los casos, que el niño se infeste de piojos.

2.  Salud de los ojos

Es conveniente llevar a los niños, sobre todo si hay antecedentes familiares, a una revisión anual al oftalmólogo para descartar problemas en la visión, ya que detrás de muchos fracasos escolares están los problemas de visión no diagnosticados.

3.  Salud de la espalda

En este apartado te digo “ojo al peso de la mochila“, los expertos recomiendan que el peso de la mochila nunca debe de exceder el 15% del peso del niño. El exceso de carga o la incorrecta colocación de la mochila puede provocar espasmos musculares en el cuello, hombros y/o espalda siendo la escoliosis o desviación lateral de la columna vertebral la consecuencia más frecuente a largo plazo.

Para evitar todos estos problemas la mejor alternativa es la utilización de carteras con ruedas, eliminando así el sobrepeso. En caso de decidirse por una mochila, ésta ha de ser: ligera, ergonómica y con los tirantes forrados. Además ha de ir siempre colocada con los dos tirantes en los hombros y por encima de la cintura.

4.  Salud de los pies

Debido al gran crecimiento que experimenta el pie del niño en esta fase, es muy importante la utilización de un calzado que garantice el correcto desarrollo del pie, debiendo  de reunir una serie de requisitos:

  • Ligero y flexible, excepto en la zona del talón.
  • Reforzado en la parte posterior y en los laterales para una buena sujeción del tobillo.
  • De materiales naturales y muy transpirables.

5.  Salud del sueño

Es imprescindible establecer una rutina a la hora de acostarse y de levantarse, por ello es conveniente una semana antes de la vuelta al cole empezar a aplicar esta rutina y que el niño comience a acostarse y a levantarse temprano y  siempre a la misma hora.

Como en Moguer empieza la Feria reconozco que este punto es de difícil aplicación pero por lo menos hay que intentarlo.

6.  Salud psíquica

Es necesario apoyar al niño en esta etapa de su vida para que todas las interrogantes que el niño se plantea, y que al principio del post mencionaba, no le generen un estado de ansiedad.

Espero que la lectura de esta entrada dé respuesta a las preguntas que pudieses tener en este sentido. Si aún tienes alguna más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros e intentaremos responderlas con la mayor brevedad posible. ¡Pasa por Farmacia Escribanos o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo o déjanos un comentario al pie del artículo!

Ana María Baamonde González (Farmacéutica Titular).

About Author

Ana María Baamonde González

Leave A Reply