Piernas cansadas y varices. Qué son y algunos consejos.

0

Tanto las piernas cansadas como las varices son una preocupación clásica dentro del ámbito de la salud y de la estética. En la Farmacia recibimos todas las semanas consultas relacionadas con estos temas. De esta manera, hemos decidido que escribiríamos esta entrada para resolver algunas dudas que pudieras tener con respecto a esto.

piernas cansadas

¿Cómo se producen las piernas cansadas y varices?

Las piernas cansadas y varices se producen ante la incapacidad que tienen las venas de las extremidades inferiores para realizar eficientemente el retorno venoso hasta el corazón. Ésta es una afección que también se conoce bajo el nombre de insuficiencia venosa crónica.

Cuando ésta se presenta, las paredes de las venas están muy debilitadas y sus válvulas además se encuentran dañadas. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.

¿Qué síntomas presenta?

Algunos de los síntomas de esta afección son:

  • Hinchazón en las piernas o tobillos.
  • Sensación de pesadez y tensión en las pantorrillas.
  • Dolor que empeora al pararse y mejora al levantar las piernas.
  • Dolor intenso, pesadez o calambres musculares.
  • Picazón y hormigueo.
  • Venas varicosas o varices.

Todos estos síntomas se intensifican ante determinadas condiciones climáticas (como el calor),  a ciertas horas del día (por las tardes), durante algunas fases de alteración hormonal (antes de la menstruación)… De todas maneras, las varices, la sensación de pesadez y cansancio en las piernas son los síntomas más característicos de la insuficiencia venosa crónica (IVC).

¿Qué tratamiento he de seguir?

Actualmente no existe un tratamiento definitivo que permita recuperar totalmente el daño producido en el sistema venoso. El tratamiento para paliarlas se dirige a aliviar los síntomas y a mejorar el aspecto de las mismas, así como a prevenir posibles complicaciones.

Algunos consejos

A continuación, te voy a dar unos consejos que puedes seguir para prevenir y controlar la evolución de la insuficiencia venosa cronica (IVC):

  1. Medias de compresión elastica: ejercer presión sobre las piernas para facilitar el buen funcionamiento del sistema de retorno venoso.
  2. Medicamentos por vía oral o tópica.
  3. Cuidar la alimentación, dieta rica en frutas, verduras, cereales y modere el uso de sal.
  4. No permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo.
  5. Dormir con el pie de la cama elevado unos 15 cm.
  6. Practicar deportes adecuados como caminar, nadar…
  7. Evita la ropa ajustada en las piernas
  8. Aplica ligeros masajes en piernas y tobillos
  9. Alterna períodos de agua tibia/fría durante la ducha

Pues hasta aquí llega nuestra entrada sobre las piernas cansadas. Espero que te haya sido de utilidad y que te haya resuelto además algunas dudas. Recuerda que si tienes más preguntas, siempre puedes dejarnos un comentario, venir a la farmacia o leer la web asociada este enlace. Tanto yo como todo el equipo de la farmacia estaremos encantados de poder ayudarte.

María del Carmen Carrasco

Photo credit: akk_rus / Foter / CC BY

About Author

Farmacia de 12H situada en la histórica localidad de Moguer (Huelva, Andalucía). En nuestro blog trataremos de aconsejarte sobre asuntos del mundo de la salud, la dermocosmética y las actividades que vayamos desarrollando.

Leave A Reply