¿Por qué se Cae el Pelo? | Consejos Salud Capilar

0

Es habitual que tras la vuelta de las vacaciones observes un aumento de la caída del cabello, que caigan más pelos en la ducha o que cuando despiertes en la almohada haya una gran cantidad de pelos. En este post te explico qué es lo que ocurre y cómo poder solucionarlo.

caída del cabello marge simpson

¿Qué es el pelo?

El pelo es una continuación de la piel formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. La raíz se agranda en su base y está rodeada por un tejido de sostén y vasos sanguíneos, que son los responsables de suministrarle oxígeno y nutrientes al cabello para que éste, esté fuerte y sano. El pelo se distribuye por toda la zona corporal excepto por las palmas de las manos y pies, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de cinco millones, repartiéndose de forma desigual por el cuerpo, en la cabeza hay alrededor de un millón de pelos, encontrándose entre 100.00 y 150.00 pelos en el cuero cabelludo.

¿Cómo crece el pelo?

El pelo no crece de un día para otro sino que tiene un crecimiento cíclico independiente de cada pelo. Este crecimiento se reparte en tres fases:

  1. Fase Ánagena: es el nacimiento del cabello y tarda unos 3 años en crecer.
  2. Fase Catagéna: es una fase transitoria, que dura unas 3 semanas, el crecimiento se enlentece y comienza una fase de estancamiento.
  3. Fase Telogén: es la fase de descanso y de caída del cabello dura unos 3 meses, es como si el pelo dejase de alimentarse y queda anclado a la raíz pero de manera muy débil hasta que cae.

Estos espacios de tiempo no son aplicables a todos de vellos del cuerpo: en la cabeza tarde en crecer un pelo de 3-5 años, en la barba 1 año, vello corporal de 13-15 semanas, cejas 1 mes y bigote 4-14 semanas. Ten en cuenta que esto que te cuento se refiere al nacimiento de un vello, es decir, que no existía antes, no tiene nada que ver el rasurado o el depilado, puesto que con esas acciones sólo y exclusivamente estamos cortando el pelo.

¿Por qué se cae el pelo?

He aquí la gran pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, la pérdida del cabello se presenta gradualmente y puede darse por parches o generalizada (difusa). Uno pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día de manera normal y sin que haya ningún problema. Causas:

1. La Herencia: tanto los hombres como las mujeres, tienden a perder grosor y espesor del cabello con el avance de la edad, este tipo de calvicie normalmente no está causada por ninguna enfermedad, sino que forma parte del envejecimiento normal de nuestro cuerpo, aunque a veces sí que influyen los niveles hormonales de testosterona (hormona implicada en el nacimiento del vello). Lo normal es que la alopecia hereditaria (pérdida total o parcial del cabello) afecte mucho más a hombre que a mujeres. Las personas que sufren la alopecia hereditaria comienzan a mostrar signos a partir de los 40 años.

2. Estrés físico y emocional: El estrés físico o emocional puede causar la caída desde la mitad, hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. El cabello tiende a salir en manojos mientras te aplicas el champú, te peinas o te pasas las manos a través del pelo. Es posible que no notes esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante 6 u 8 meses. Estos episodios normalmente son temporales, pero sin los remedios adecuados puede convertirse en algo crónico. Las causas del estrés físico y emocional pueden ser:

  • Fiebre alta o infección grave.
  • Parto y post-parto.
  • Cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado.
  • Estrés emocional intenso, angustia, ansiedad, insomnio, nerviosismo…
  • Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína.
  • Anemia.
  • Muchos medicamentos, como retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, ciertos antidepresivos, AINE (entre ellos, ibuprofeno) y bloqueadores de los canales del calcio.

¿Cómo evitar la caída?

Lo primero que hay que hacer es frenar la caída, es decir, que el la cantidad de pelo que tengamos se mantenga, con el uso de champús, sérums o ampollas, complementos alimenticios

Los champús anticaídas solo tienen acción tópica, por lo tanto son más efectivos cuanto más tiempo pasen en contacto con el cuero cabelludo. Por eso te recomiendo que el cabello sea lo último que te enjuagues cuando te duches. Los mejores champús anticaída son aquellos que estimulan la microcirculación, al aumentar el flujo de sangre en la raíz del cabello, llegará más oxígeno y nutrientes a la raíz haciéndolo más resistente.

Los sérums o ampollas anticaídas son líquidos y se aplican de 2-3 veces por semana, suelen ser mucho más potentes que los champús, ya que al aplicártelos no se enjuagan, sino que se dejan en contacto con la piel durante todo el tiempo. La mayoría de los sérums o ampollas llevan en su composición ciertas sustancias estimuladoras de la microcirculación como la quinina, el minoxidil… Son muy efectivos y sus resultados comienzan a ser visibles a las 3 semanas de su uso. Tienes que aplicártelos realizando un ligero masaje capilar hasta su total absorción y preferiblemente de noche,  ya que sera cuando más tiempo pases sin peinarte, ducharte, tocarte el pelo…

Los complementos vitamínicos vienen a suplir ciertas carencias que puedes tener, debido a una mala alimentación o a una vida muy agetreada. La mayoría de ellos contienen ciertos aminoácidos, como la L-cistina, que son los percursores del nacimiento del nuevo cabello, también contienen minerales como el hierro o el cinc, y muchas vitamínas, sobre todo la vitamina A, E, D y todas las vitaminas del grupo B. Aunque existen ciertas marcas que poseen móleculas propias patentadas, todas actúan de manera bastante similar.

La duración del tratamiento anticaída debe ser al menos de tres meses y dos veces al año, siendo el primer tratamiento justo después del verano y el siguiente antes del verano, coincidiendo con los ciclos dónde el cabello enlentece su crecimiento y acelera su caída.

No dudes en pasarte por la Farmacia Escribanos, donde te haré un exhaustivo análisis capilar y te recomendaré un tratamiento adecuado para tu problema (enlace aquí).

Mamen González del Corral Ruiz, Farmaceútica Adjunta.

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply