Beneficios de la lactancia materna

0

Hay pocas cuestiones relacionadas con el mundo de la salud que susciten tantas dudas y preguntas como la maternidad. En la farmacia somos muy conscientes de eso y por ello estamos preparando varias entradas para tratar de abordar las preguntas que puedas tener en este sentido. Con la entrada de hoy, me gustaría señalar los beneficios que produce la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre.

Step Up Family Chicco. Lactancia Materna

Especialmente cuando a una madre le falta poco dar a luz, comienza a plantearse si debería de darle el pecho a su bebé o no. ¿Estas pasando tú por una fase similar? Si es así el conocer los beneficios que produce de la lactancia materna, puede ayudarte a tomar la decisión.

Beneficios para el bebé

  1. La leche materna contiene macronutrientes y micronutrientes en cantidades adecuadas para conseguir un crecimiento, desarrollo y maduración óptima.
  2. Tiene mejor digestibilidad. Menor incidencia de intolerancias alimentarias, cólicos del lactante y reflujo gastroesofágico.
  3. Reduce el riesgo de infecciones, como otitis, gastroenteritis, meningitis, gracias a agentes inmunológicos presentes en la leche.
  4. Reduce el riesgo de alergias.
  5. Previene enfermedades cuando sea adulto. Menor incidencia de obesidad, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes tipo 1 y 2.
  6. Favorece el desarrollo neurológico, visual e intelectual, gracias a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (omega 3, omega 6).
  7. Tiene un papel protector frente a ciertas enfermedades: diabetes mellitus, muerte súbita del lactante, enfermedad inflamatoria intestinal.
  8. Favorece el correcto desarrollo mandibular.
  9. Favorece el vínculo afectivo madre-hijo.

Para la madre:

  1. Favorece la involución uterina.
  2. Reduce las hemorragias posparto.
  3. Retrasa la ovulación.
  4. Reduce el riesgo de cáncer de mama.
  5. Reduce el riesgo de cáncer de ovario premenopáusico.
  6. La leche materna está disponible inmediatamente y ahorra energía, tiempo y dinero.
  7. No precisa ningún tipo de preparación.
  8. Disminuye la incidencia de fracturas postmenopáusicas al favorecer la remineralización ósea.

Hasta aquí llega la entrada de hoy. Espero que te haya sido de utilidad y recuerda que si tienes alguna duda relacionada con esto que acabo de escribir, o de cualquier otro aspecto de la maternidad, el embarazo, la salud de tu bebé, etc. Puedes dejarnos tus preguntas en la sección de los comentarios, o bien pasarte por la propia farmacia. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

María del Carmen Carrasco

About Author

Farmacia de 12H situada en la histórica localidad de Moguer (Huelva, Andalucía). En nuestro blog trataremos de aconsejarte sobre asuntos del mundo de la salud, la dermocosmética y las actividades que vayamos desarrollando.

Leave A Reply