Caries, ¿lo peor es el azúcar?

0

¡¿Cuántas veces te han dicho de pequeño que no tomes azúcar, que se te van a cariar los dientes?! A mí desde luego, muchísimas, y con razón. Lo que normalmente no se suele decir es que las chucherías no son la principal causa de de que se piquen los dientes.

Maricarmen y Mamen

¿A qué se deben las caries?

Casi todas las caries se deben a alimentos que tienen algo llamado hidratos de carbono complejos. Esto es porque se quedan pegados a los dientes mucho tiempo, y ahí empiezan a formar ácidos que van disolviendo el diente.

¿Qué alimentos son estos que son más peligrosos que los caramelos?

Pues son por ejemplo las patatas fritas, las galletas, el pan, la pasta y el arroz.  Aunque sean comidas saladas tienes que tener muchísimo cuidado, ya que si te confías y no te cepillas los dientes después de comerlos, acabarás seguro con problemas dentales.

Algunos consejos

Por todo ello recuerda unos pasos básicos para conservar una sonrisa preciosa:

  1. No picotees entre horas: al comer entre horas, la saliva se vuelve más ácida, lo que estropea el diente, y además la acidez hace que no se remineralice el esmalte, con lo que no se reparan los daños hechos al esmalte. Si picoteas, intenta que no sean zumos ácidos como el de naranja, elije mejor queso, yogur, fruta, frutos secos
  2. Intenta tomar pocos azúcares en la comida: para ello fíjate bien en la cantidad de azúcar que tienen los alimentos que compras.
  3. Evita en lo posible los alimentos pegajosos, ya que se nos quedan pegados aunque no nos demos cuenta, y los que son masticables, ya que se van disolviendo lentamente.
  4. Cepíllate los dientes después de cada comida, y como mínimo intenta estar 2 minutos haciéndolo, aclarándote luego con un enjuague en vez de con agua.

Y ante cualquier duda no dudes en escribirnos un comentario o en venir a vernos, ya que estamos encantados de poder ayudarte.

Ana María Sánchez Baamonde (Farmacéutica Adjunta).

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply