La rabia en mascotas ¿Qué es y cómo se previene?

0

Sigo con las entradas que he estado elaborando últimamente sobre veterinaria. En esta ocasión he decidido tratar una de las enfermedades que más preocupan a quienes tienen un mascota: la rabia.

cachorro

¿Qué es?

La Rabia es una enfermedad muy grave que pueden coger todos los animales de sangre caliente. A los humanos nos la pueden pasar con gran facilidad los perros, ya que nos pasan el virus si nos muerden.

¿Cómo actúa?

El virus actúa en el cerebro, provocando que se inflame, y de ahí la mayor parte de sus síntomas: alteraciones en el comportamiento, tienden a morder todo lo que se les acerca, agresividad, y finalmente parálisis y la muerte.
Es por ello que la vacuna de la rabia es obligatoria en muchas Comunidades Autónomas, entre ellas la andaluza. De hecho, si te para un policía y te pide los papeles de tu perro (u otra mascota), lo primero que mira es que si tiene la vacuna de la rabia.

Cuando se detecta un caso de rabia, éste siempre se declara oficialmente y a esa zona se la denomina foco. Entonces intervienen las autoridades sanitarias para investigar y controlar los animales de esa zona. Te explico esto para que veas la importancia de tener a tu mascota a salvo de este virus.

¿Cómo se vacuna?

La vacunación es una medida tremendamente eficaz para prevenir la rabia.

Cuando tu perro es aún un cachorro, lo debes vacunar de la rabia pocos días después de cada una de las vacunas que le tocan, y después un recordatorio cada año.  Este recordatorio coincide con la vacuna tetravalente (de las cuatro enfermedades que se les ponemos todos los años), así que es muy fácil de recordar.

Con eso el perro está protegido, así como tú y tu familia.

¿Cómo se trata?

Esta enfermedad vírica no tiene tratamiento alguno en los animales, y su resultado es siempre mortal. Es por ello que la vacunación es tan importante (es la única medida de control que existe).

Siempre tenemos esta vacuna en el frigorífico de la farmacia. Para ante cualquier duda puedes utilizar la sección de los comentarios o acercarte a la propia farmacia. ¡Aquí nos tendrás!

Ana María Sánchez Baamonde (Farmacéutica Adjunta)

Photo credit: Steve took it / Foter / CC BY-NC-SA

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply