3 Tratamientos fundamentales para quitar el Acné

0

Una de las principales afecciones que tratamos en la Consulta de la Piel, es el acné. En post anterior comentaba los diferentes tipos de acné que podemos padecer, se debe tener en cuenta que dos de ellos, el de nivel 3 y 4, deberán ser atendidos por un médico especialista, ya que probablemente requieran medicación por vía oral con antibióticos o retinoides. Los otros dos niveles, el 1 y el 2, podrán ser atendidos por farmacéuticos especializados en la piel, y es de ello de lo que trata esta entrada.

Es importante comenzar a tratar el acné cuanto antes, para minimizar sus consecuencias más graves, como pueden ser las cicatrices que pueden llegar a ser muy profundas generando una mayor flacidez en la cara.

Tres tratamientos fundamentales

  1. Lo primero y fundamental es mantener una buena higiene facial, con el uso de «jabones sin jabón», que retiran el exceso de sebo de la piel pero sin resecarla. Algunos contienen zinc y otras moléculas que evitan la aparición de nuevos granitos. Deben ser específicos para pieles grasas con tendencia acnéica, y deben usarse al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. Su uso tampoco conviene que sea excesivo por que puede llegar a irritar la piel.
  2. El uso de exfoliantes faciales, no están indicados en todas las pieles acnéicas, puesto que lo que hacen los exfoliantes es «arañar» la piel, eliminando las células muertas y los pequeños tapones que se forman en la parte superior de los folículos que dan lugar a los granitos. Por lo que solo estarán indicados en las pieles sanas o en aquellas que presentan un poco de obstrucción en los poros que dan lugar a los puntos negros, quistes millium o puntos blancos. En las pieles cuyos granitos ya están infectados, es decir, son rojos en su base y blanquecinos-amarillosos en la punta, no conviene el uso de estos productos.
  3. Mascarillas desincrustantes. Este tipo de productos sí que puede ser utilizado en principio por todos los tipos de pieles. Normalmente son de tipo arcilloso y contienen moléculas como el Ácido Salicílico, que es antiséptica y seborreguladora, Ácido Glicolíco con acción tonificante y astringente, también pueden llevar Zinc que tiene propiedades absorbentes o el Triclosán con acción antibacteriana, la mayoría de las mascarillas además contribuyen a la hidratación y renovación celular. También existen las mascarillas anti edad. Se debe usar tras la limpieza facial, se aplica y se deja sobre la piel de 30-40 minutos y se aclara con agua tibia.

En el caso de los hombres, además de lo anterior sería conveniente el uso de espumas de afeitar para pieles muy sensibles y que contengan algún tipo de componente antibacteriano como el Triclosán, para minimizar los efectos que las pequeñas infecciones puedan tener lugar tras el afeitado.

Otras acciones complementarias

Cuando el acné es de un grado leve con las medidas higiénicas y algunas complementarias que te voy a desvelar ahora se puede controlar perfectamente:

Limpieza facial diaria.

Uso de cremas en formulados en tipo gel, con base de agua o silicona y totalmente libre de aceites.

– Si realiza mucho deporte, lavarse bien la cara después del ejercicio.

– Si tiene el cabello graso, lavarlo de manera diaria con un champú neutro, o con champús seborreguladores. Y peirnarlo siempre hacia atrás evitando el contacto de la grasa del pelo con la piel.

Maquillajes formulados especialmente para pieles grasas, siempre son menos grasos aquellos que vienen en forma de polvo que los que vengan en base fluida.

Desmaquillarse siempre. No debes irte jamás a la cama con el maquillaje aún puesto.

No apretar ni frotar los granitos.

Cuando no se consigue controlar el acné con las medidas higiénico-cosméticas anteriormente descritas deberías de pasar a un tratamiento más fuerte con el uso de antiinfecciosos tópicos.

Si tienes alguna duda o quieres tratarte un ancé de tipo leve o moderado, puedes acudir a nuestra Consulta de la Piel, dónde podré valorarte de manera individual y recomendarte un tratamiento totalmente personalizado en función de tus necesidades.

 

Mamen González del Corral Ruiz, Farmacéutica Adjunta

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply