Adelgaza sin esfuerzo ¡Controla el Índice Glucémico!

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Desde que estoy estudiando nutrición, sin querer estoy intentando tener una dieta más sana, y la verdad es que sin quererlo he perdido ya varios kilos, y no es comiendo menos, sino prestando más atención a los alimentos que como. En realidad somos lo que comemos, entonces, si te gusta cuidarte, ¿cómo eres capaz de comer cualquier cosa?

Sandías y el índice glucémico

Entrando en materia. ¿Qué es el índice glucémico?

Una de las consideraciones que estoy teniendo a la hora de hacer la compra y luego cocinar, es un índice llamado índice glucémico o IG.

Este índice está relacionado con lo rápido que sube la glucosa (es decir, el azúcar) en sangre (llamado glucemia), después de una comida. Evidentemente cuanto más tarde un alimento en subirnos la glucemia, más sano es.

Clasificación del índice glucémico

El índice glucémico se clasifica en:

  • Alto. Cuando el alimento eleva rápidamente la glucemia.
  • Medio. Cuando el alimento se digiere más lentamante que en el caso anterior y por eso eleva la glucemia también más despacio.
  • Bajo. Éstos son los alimentos más beneficiosos, ya que son los que más letamente elevan la glucemia.

¿Qué beneficios nos dan los alimentos de IG bajo?

La verdad es que los beneficios que nos aportan son muy importantes, y es bueno que los memorices ya que así seguro que empiezas a cuidarte mejor, igual que yo.

  • Mejoran el control de la glucosa en los diabéticos.
  • Disminuyen los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.
  • Bajan los niveles de triglicéridos.
  • Protegen frente al cancer de cólon y de mama.
  • Ayudan a bajar el peso corporal, es decir, comiendo la misma cantidad pero sustituyendo los alimentos con IG alto por aquellos con IG bajo, se adelgaza.

¿Qué alimentos tienen IG alto, medio y bajo?

Te pongo una tabla para que lo veas más claro:

 ALIMENTO IG BAJO  IG MEDIO IG ALTO
Cereales 

Pasta, pasta integral,cereales All bran y Special K (Kellog´s).

Arroz blanco, arroz integral, muesli, couscous, maíz dulce. Pan blanco, harina, Corn Flakes y Rice Krispies (Kellog´s), Chocapic (Nestlé).
Legumbres Lentejas, judías pintas, semillas de soja, guisantes.
Frutas  Manzanas, naranjas, uvas, peras, melocotones. Piñas, pasas, plátanos. Sandías.
Lácteos Leche entera, leche desnatada, yogurt. Helados.
Verduras Batatas, zanahorias. Patatas nuevas Puré de patatas instantáneo, patatas asadas.
Azúcares Fructosa, lactosa, chocolate. Sacarosa. Miel.

 

Para terminar

Así ya sabes qué alimentos son más sanos. ¿Con estas instrucciones empezarás a comer mejor? ¿Hay algún alimento que te haya sorprendido? ¿Y alguno que no? ¿Hay alguno que vayas a restringir de tu dieta? ¿Cuál?

Recuerda que estaré encantada de que me dejes tus impresiones, peticiones y consultas en la zona de los comentarios.

¡Nos vemos!

Photo credit: Steve Evans from Bangalore, India / Foter / CC BY

About Author

Ana María Sánchez Baamonde

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, Experta en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y Experta en curso en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

4 comentarios

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante, y por eso mismo estaría bien que nos dieras una lista más detallada :) ¡Consultorio de nutrición ya!

    Besitos, guapa.

    • Ana

      Muchísimas gracias por escribir, la verdad es que es una maravilla escribir algo y ver que ayuda a los demás y les resulta interesante. Si lo deseas pronto publicaré una lista mayor, y en breve el consultorio de nutrición!

  2. Desde luego, a mí me ha llamado muchísimo la atención lo de la sandía. Ya este tema me llamó la atención desde el principio, ya que por todo esto de practicar deporte me gusta cuidarme y eso, pero lo de la sandía en particular sí que era algo que no había visto venir.
    ¡Gracias por compartirlo hermanita!

    • ana

      Muchísimas gracias a ti hermanito por tu apoyo constante y por aconsejarme tu también como cuidarme!!! Eres mi gurú del deporte!!!

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