¿Aprovechas todos los nutrientes cuando cueces la verdura?

0

Continuando con los estudios en el Máster de Nutrición que estoy cursando en la actualidad, me gustaría plantearte la siguiente cuestión: ¿aprovechas todos los nutrientes cuando cueces la verdura?

nutrientes verduras

Cuando cueces verduras y hortalizas, una gran cantidad de nutrientes pasan al agua. Si luego usas este agua para elaborar algún plato (puré por ejemplose aprovechan, y si no se pierden.

¿Cómo hacer para aprovechar todas las vitaminas y minerales?

Para que más nutrientes se queden en la comida que cueces, hay unos pasos muy sencillos que debes seguir:

  • Trocéala poco, y en trozos grandes.
  • Échala al agua cuando ésta esté hirviendo, nunca antes.
  • Cuécela con tapa sobre la olla.
  • Cocina la verdura al vapor (es la forma en que menos vitaminas y minerales se pierden, y al hacerse sin aceite, engordan mucho menos)

Si por el contrario quieres que esas sustancias pasen al agua, lo que hay que hacer es justo lo contrario:

  • Trocéala mucho, cuantos más trozos y más pequeños mejor.
  • Ponla en agua desde el principio, aunque no esté caliente.
  • Cocina sin tapa en la olla.

¿Cuándo debes hacer una cosa o la otra?

Para empezar debes pensar con qué ingredientes vas a trabajar.

Hay verduras que al cocerse sueltan al agua vitaminas y minerales, sustancias buenas para el organismo. En este caso, si vas a comerte la verdura es mejor que cocines según la primera opción, a no ser que también vayas a usar el agua para hacer caldo o puré.

El problema es que hay verduras que al cocerlas sueltan sustancias nocivas para la salud. En ese caso es mejor cocinar según la segunda opción, y desechar el agua luego. Por ejemplo, las espinacas crudas tienen una sustancia que impide que se absorba calcio. El calcio es muy importante para los huesos, así que es mejor tomar pocas cantidades de espinacas crudas, y tomarlas mejor cocidas eliminando el agua, ya que esas sustancias tienden a pasar al agua y no se destruyen con el calor.

Para terminar

Así que… ¡ya sabes! para una comida saludable, antes de cocinar has de informarte. Y si quieres saber más, puedes proponernos nuevos temas la sección de los comentarios o hacerme también alguna pregunta.

Ana María Sánchez Baamonde. Farmacéutica Adjunta.

Photo credit: Muffet / Foter / CC BY

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply