¿Manchas en la Piel? Éste es el Momento de Tratarlas.

0

Llevo un tiempo queriendo hablarte de las manchas en la piel, ya que son una de las principales causas por la que muchos pacientes acuden a nuestra «Consulta de la Piel«. Bien, pues esta entrada la voy a comenzar definiendo qué son las manchas de la piel y por qué se producen, para luego continuar mostrándote cómo tratarlas.

Manchas en la piel

¿Qué son las Manchas en la Piel?

Las manchas son una hiperpigmentación de la piel (oscurecimiento de un área específica de la piel). Las células de la piel producen melanina, siendo esta sustancia la responsable de dar nuestra coloración característica. Cuando estas células se dañan o enferman, la producción de esta molécula queda afectada, generando trastornos de la pigmentación (manchas) que pueden afectar a algunas zonas del cuerpo o al cuerpo entero.

En la hiperpigmentación cutánea aparecen «manchitas» con una forma irregular, con una coloración que va desde el amarillo al marrón oscuro/claro. Aunque sean irregulares están bien delimitadas, y suelen aparecer en las zonas de mayor exposición como, cara, manos y brazos.

¿Por qué Ocurre?

Hay muchos factores que pueden provocar la aparición de estas manchas:

  1. Medicamentos: antibióticos, anticonceptivos, AINES (ibuprofeno), retinoides o el hierro (en exceso).
  2. Los cambios hormonales provocados por el embarazo o la menopausia.
  3. La deficiencia de algunas vitaminas como la A, E y B.
  4. El Acné, que en sí no provoca el oscurecimiento de la piel, pero sí las cicatrices y pequeñas pupitas hacen que la piel sea más propensa a sufrirlas.
  5. Algunas enfermedades como el mal de Addison.
  6. Fotodepilación.

Todo ello agravado por la exposición solar (UVA) haciéndolas más visibles y oscuras. La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras, que son las que se broncean fácilmente y difícilmente se queman, ya que el bronceado constituye una protección natural frente a las quemaduras solares.

Las mal llamadas manchas de la edad, que aparecen en las áreas más expuestas al sol, como manos, brazos o cara, son el resultado de años de exposición solar sin protección. Comienzan a aparecer a partir de los 30 años en la frente, mejillas y barbilla.

 ¿Cuándo podemos tratarlas?

Lo primero que he que decir en este apartado, es que para abordarlas el clima nos tiene que acompañar, y ¿que quiere decir esto? Pues que hay que hacerlo cuando el sol ésta más débil, período que va desde el mes de Octubre hasta Mayo-Junio. Ello no quiere decir que en verano no podamos tratarnos (de hecho ya escribí una entrada el pasado mes de julio en la que hablaba sobre esto), sino que lo haremos extremando la precaución. Utilizaremos los productos de noche y durante el día siempre con un fotoprotector de alta protección o pantalla.

¿Qué principios activos son importantes?

Existen en el mercado muchos productos para combatir las manchas. A continuación te voy a explicar algunos de los principios activos Despigmentantes y cómo funcionan:

  • Ácido Kójico. Es un producto natural obtenido durante el proceso de fermentación del sake japones, hecho con vino de arroz. Funciona inhibiendo una enzima responsable de la superproducción de la melanina en la piel causante del oscurecimiento. Es bastante sensible a la luz, por ello todos los productos que lo lleven deberán utilizarse principalmente de noche, ya que al darle la luz se inactiva y pierde su eficacia.
  • Ácido Glicólico. También es un producto natural obtenido de la caña de azúcar. Es un excelente exfoliante y humectante. Penetra en las capas más profundas de la piel ayudando a desprender las capas de células muertas que se acumulan en la superficie y borrando así las oscuridades. Además ayuda a la renovación celular mejorando su apariencia.
  • Aloe vera. El jugo de sus hojas contiene aloesina que inhibe la enzima responsable de la producción de melalina. Además tiene altas propiedades cicatrizantes e hidratantes.
  • Hidroquinona. origina una despigmentación reversible, es decir, que cuando se deja de utilizar la manchita vuelve. Provoca una pequeña irritación cutánea, por lo que a veces va formulada con algún corticoide de bajo grado. Debe utilizarse siempre combinado con un FPS +30.

Cómo puedes ver, existen muchísimos activos despigmentantes. Algunos más que podrías encontrarte son el ácido ferúlico, phe-rosorcinol, vitamina C, la gayuba, el limón, ácido dióico

despigmentantes en verano

Tratamiento

En este apartado te indicaré los pasos a seguir para un uso correcto y eficaz:

  1. Comienza con una buena Higiene Facial. Es fundamental para que todo lo que te apliques penetre hasta las capas más profundas de la piel.
  2. Aplica de día un Sérum Despigmentante, que aparte de disminuir el léntigo aportará confort a tu piel.
  3. Continúa con una Crema Despigmentante. En este apartado tendrás que diferenciar si tienes una manchita localizada, la típica del embarazo que aparece en el labio superior, pues en este caso podrás utilizarla sólo en esa zona. En cambio, si lo que tienes es una pigmentación irregular en todo el rostro la aplicarás sobre toda la superficie. (de día).
  4. Es fundamental durante el día protegerse, del sol con un fotoprotector +50. Muchas de las cremas despigmentantes llevan incluido ya en su fórmula un FPS para evitar este paso. Recuerda además que en este otro post, podrás ver información más detallada sobre los fotoprotectores solares.
  5. Durante la noche deberás usar igualmente el sérum despigmentante, pero te aplicarás una crema despigmentante más potente, ya que durante la noche la piel esta más relajada y la acción es más sostenida en el tiempo. Además, durante la noche el sol no te podrá hacer ningún daño.
  6. Dependiendo del tipo de manchas que estés tratando, podrás aplicar tratamientos mucho más fuertes pero sólo en zonas localizadas y siempre bajo la supervision de un especialista.

Para terminar

Como ya sabes, puedes acudir a nuestra Consulta de la Piel siempre que quieras. En ella te haré un estudio en profundidad para saber qué tipo de discromía tienes y cómo sería la mejor forma de abordarla ¡ahora es el momento para comenzar a tratarlas!

Por último, espero que esta entrada te haya sido de mucha utilidad y que gracias a ella hayas podido saber más cosas sobre las manchas en la piel. Si tienes dudas, sugerencias, quieres comentarnos tus impresiones o puntualizar algo, estaremos encantados de leer y responder a tus comentarios.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Photo credit: Toni Blay / Foter / CC BY-NC-ND

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply