¿Qué es la Exfoliación? Datos, consejos y tipos de productos.

0

Siguiendo con nuestras entradas de belleza, querría hablar de un fenómeno por el que me preguntan muchas veces en cada consulta de la piel: la exfoliación. Por ello, quiero aprovechar esta entrada para contarte qué es, cómo saber si has de exfoliarte la piel, ventajas y tipos de exfoliantes.

Avène limpieza facial

¿Qué es la piel? Datos y curiosidades

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, ocupa el 16% del total del volumen corporal. Es el responsable de aislarnos por completo del exterior, es la primera barrera de defensa que tenemos y la más extensa. Es por ello que debemos cuidarla y mimarla.

La piel es un órgano vivo que va renovándose continuamente, contiene tres capas fundamentales: epidermis, dermis e hipodermis. Las células migran desde la dermis hasta la epidermis atravesando 4 subcapas, hasta llegar a la última capa, la capa córnea, donde se acumulan las células muertas y las impurezas. Una piel sana se renueva por completo en un ciclo de 30 días, en la piel envejecida la renovación se alarga más en el tiempo.

 

¿Qué es la exfoliación cutánea?

Todos hemos escuchado hablar de los exfoliantes cutáneos, pero pocas veces nos cuentan de qué se trata. Exfoliar la piel quiere decir eliminar toda la suciedad, impurezas y células muertas presentes en la primera capa de la epidermis. Lo destacado de este proceso, radica en la importancia de que las células muertas caigan completamente de la piel para mantenerla sana y visiblemente fresca y fina, unificada en un color suave y luminoso. Y para esto es necesario exfoliarla al menos una vez por semana (dependiendo del grado de necesidad que tenga la piel).

¿Cómo saber si mi piel necesita una exfoliación?

La regeneración natural de la piel tarda aproximadamente 28 días en realizarse. Este fenómeno se efectúa de forma espontánea cuando se es joven.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo o se atraviesa un periodo de debilidad, tensión o fatiga, esta renovación se hace lenta, y como consecuencia, la piel pierde su oxigenación y humectación natural, digamos que se va asfixiando por no poder eliminar del todo las células muertas, y entonces la piel comienza a lucir apagada, marchita, poco jovial y sin vida al no poder absorber humedad, nutrientes ni poder oxigenarse adecuadamente. Es en este momento donde nuestra piel nos manda un SOS para que la exfoliemos.

Equipo Farmacia Escribanos

Ventajas de la Exfoliación.

  1. Elimina las células muertas, facilitando la renovación celular. Mejora el aspecto de la piel aportándole mayor luminosidad y salubridad. Existen muchas zonas que pueden exfoliarse, una de ellas son los pies, donde el cúmulo de células muertas es más que evidente y el resultado de las exfoliaciones es espectacular puesto que dejan el talón libre de las durezas.
  2. Activa la circulación sanguínea y linfática, al realizar el masaje se favorece el movimiento de todos los líquidos corporales, reduciendo la hinchazón y la sensación de pesadez en las piernas por ejemplo. Muy útil para combatir el fotoenvejecimiento pues que aumenta la circulación capilar a nivel cutáneo oxigenando por completo nuestra piel.
  3. Ayuda a reducir la celulitis de forma gradual de vientre y piernas, va limando la horrible piel de naranja y afinando mucho la piel. Además en un paso fundamental en los tratamientos anticelulíticos para que se pueda lograr el máximo efecto (si quieres saber más sobre cómo tratar la celulitis puedes leer mi guía de cuidados siguiendo este enlace).
  4. Aclara los rostros, es decir, elimina las pequeñas manchitas superficiales que se puedan tener, ya que al eliminar las primeras capas de la piel, quitas las células más superficiales que siempre son las más oscuras. En ciertos casos se puede tratar una piel manchada sólo y exclusivamente con exfoliaciones.
  5. Destapa los poros de una piel ácneica, pero cuidado en este apartado la exfoliación es un arma de doble filo, puesto que nunca se debe exfoliar sobre una piel dañada.

Tipos de Exfoliantes.

–  Exfoliantes mecánicos: son los exfoliantes más clásicos, pero no por ello menos efectivos. Son como jabones con pequeñas partículas inertes que rascarán la superficie de la piel. Dependiendo del tipo de piel se usarán diferentes tamaños de partículas, siendo la piel más basta y gruesa la que necesitará un tamaño de partícula mayor.

Una de las novedades que quería presentarte en este apartado son los exfoliantes eléctricos. Con ellos se consigue limpieza, exfoliación y masaje facial. Son dispositivos al que se le pega un disco de algodón y al activarlo comienza una vibración que exfolia y limpia a la vez, tanto la suciedad, como el exceso de grasa, el maquillaje y los puntos negros. Su uso es muy sencillo y se consigue  una limpieza muy exhaustiva en las zonas propensas al acné como es el puente de la nariz, la barbilla y la frente.

– Exfoliantes enzimáticos:  son aquellos que se aplican sobre el rostro y pueden ser tipo mascarillas rejuvenecedoras o astringentes, dependiendo del tipo de piel que tengas. Se aplican sobre la zona a exfoliar ligeramente humedecida y dando un ligero masaje. Se deja actuar entre 30-45 minutos y se aclara con agua tibia.

– Exfoliantes químicos: son aquellos que realizan un peeling (pelar la piel) de manera gradual, es decir, muy poco a poco, son ideales para las pieles sensibles y delicadas. Normalmente están compuestos por alfa-hidroxiácidos y ácidos frutales.

Para terminar

Pues hasta aquí llega esta entrada en la que explico qué es la exfoliación. Si tienes algún tipo de duda, tienes sugerencias o quieres manifestarme tus impresiones, estaré encantada de que me dejes tus comentarios al pie del artículo.

Además, antes de terminar me gustaría recordarte que el otro día revelé en este post, toda mi rutina de belleza.

¡Nos vemos!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply