Ilusiones ópticas. Qué son y a qué se deben

0

Con todo el boom que ha habido en las redes sociales con el famoso vestidoblanco y oro”, muchas personas han comenzado a preguntarse lo siguiente: ¿todo el mundo ve las cosas de la misma manera, con los mismos colores y las mismas formas? Pues la respuesta es no, bien por alteraciones de los receptores de los sentidos, como los daltónicos, o bien porque tengamos más agudizados unos sentidos que otros (como le ocurre a las personas con visión reducida con el oído y el tacto). A raíz de esto, otra pregunta que podría asaltarte sería, ¿es real todo lo que percibo, o mis ojos están engañando a mi cerebro? Pues a veces si lo hacen y es lo que llamamos ilusiones ópticas.

Traje-Azul-Ilusión-Óptica

Tipos de ilusiones ópticas

Dentro de las ilusiones podemos diferenciar dos categorías:

  1. Fisiológicas: se da directamente en los saturaciónreceptores, bien por saturación o inhibición de la señal que llega a ellos.

  2. Cognitivas: es una interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que llegan. Estas interpretaciones están basadas en el conocimiento que tenemos del mundo y pueden variar de una persona a otra, dependiendo de la AV, campimetría, daltonismo o astigmatismo, etc.

¿Por qué se producen?

Seguro que alguna vez has visto estas ilusiones y puede que te hayas quedado impresionado con algunas de ellas, pero… ¿por qué se producen?

Muchas de estas ilusiones juegan con la forma, el color, la forma y la perspectiva de lo observado para engañarnos y de éstas, a mí las que más me impresionan son las que juegan con el movimiento, ya que ¿por qué parece que se mueve cuando realmente está fijo?

Pues básicamente ocurre por una “saturación” de información en los receptores, es decir, una imagen cuando llega a retina tiende a mantenerse unos segundos después de desaparecer el estimulo, por ello cuando vemos una imagen nueva todavía no se ha “borrado” la anterior y esa sobreposición es la que produce el efecto de movimiento. De hecho nunca vemos en movimiento la imagen que miramos directamente, sino las otras. A continuación te dejo algunos ejemplos, ¿ves como se mueven? Estás ilusiones suelen ser todas en color ya que los conos (receptores sensibles al color) son los que están en el centro de retina y se saturan antes.

ilusiones-ópticas

Estas ilusiones se conocen desde hace muchísimo tiempo y en el cine es muy usada para ahorrar fotogramas y crear la sensación de movimiento. Puedes encontrar mil ejemplos en la web, y ahora cuando lo hagas ¡¡ya sabrás el por qué!!

Para terminar

Si sientes más curiosidad sobre lo dicho anteriormente, quieres saber el por qué de otras ilusiones, que escribamos sobre temas similares, no dudes en hacérmelo saber pues, ¡recuerda que la sección de comentarios es tuya!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Carmen Díaz Zamorano DOO. 18489

About Author

Licenciado en Derecho, Webmaster y Community Manager en Farmacia Escribanos. Creador de "Diario de un Campista" y redactor en Triatletas en Red.

Leave A Reply