Incontinencia urinaria, un problema muy común

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La incontinencia urinaria, o problema para retener la orina, es un problema muy frecuente, afecta en España a 6 millones y medio de personas, de las cuales 4 millones son mujeres. Dicho de otra forma, afecta a una de cada dos mujeres mayores, y al 44% de los varones.

¿Por qué he escrito un artículo dedicado a esto?

Porque casi la mitad de estas mujeres, cerca de un 42%, nunca le ha pedido ayuda (ni tampoco lo ha consultado) a ningún especialista del campo de la Salud.

¿En qué afecta?

La incontinencia afecta de forma diaria a todos los aspectos de la vida cotidiana, es decir, repercute tanto en el entorno social, como en el físico, el laboral, el sexual… Y el gran problema es que se suele sufrir en silencio, al considerarse un tema tabú, con lo que llega a afectar muchísimo al autoestima, habiendo incluso problemas de identidad.

Los problemas psicológicos derivados los manifiestan sobre todo los hombres, en los que las encuestas dicen que hasta un 90% se sienten más inseguros de sí mismos.

¿Qué soluciones te propongo?

Si eres mujer, lo principal es cuidar tu suelo pélvico desde joven , para ir fortaleciéndolo. Y es más importante aún si has dado a luz. Para ello te recomiendo que uses bolas chinas. Si quieres saber cómo usarlas, te aconsejaría que vinieses a la farmacia para que te informemos de los tipos de ejercicios que tienes que hacer (ya que a través de aquí resulta demasiado complejo y la explicación podría conducir a un error).

Tanto para hombres como para mujeres, lo ideal es realizar los ejercicios Kengel, de los que encontrarás numerosos vídeos y artículos en Internet. Para hombres una de las mejores webs es ésta y para mujeres ésta. Si además estás interesado en adquirir más información fiable sobre estas cuestiones, me gustaría comentarte que en la farmacia disponemos de varios CDs que podrían serte de gran utilidad, así que solo has de pasarte y preguntarnos por ellos.

Estas dos medidas que acabo de mencionar ayudan muchísimo más de lo que imaginas, pero la constancia es fundamental. También hay otros artículos que te recomendaría visitar como éste, en el que te enseñan a fortalecer tu musculatura tanto si eres hombre como mujer.

Mientras, puedes ayudarte con compresas específicas (que no pañales) para pérdidas urinarias tanto de hombres como de mujeres, que absorben y bloquean el olor, y que están adaptadas para todo tipo de flujo, incluyendo el de la noche, que suele ser un poco más abundante.

¿Algún consejo extra?

  • Pide cita en el médico para que estudie tu caso.
  • Habla de lo que te pasa con tus familiares y con tu entorno cercano, no es bueno esconderlo.
  • El sobrepeso y estreñimiento debilitan el suelo pélvico, así que hay que intentar evitarlos.
  • Bebe pocas bebidas con cafeína y con teofilina.
  • Usa absorbentes adecuados a tu sexo y flujo.
  • Orina cada 2-3 horas, para estar más cómodo el resto del tiempo.
  • Intenta relajarte, ya que el estrés aumenta la presión de la vejiga.
  • Evita hacer esfuerzos físicos excesivos.
  • Lo más importante y fundamental, no dejes que este problema condicione tu día a día.

 Enlaces de interés

Hay muchas webs en la red que pueden servirte como fuente a la hora de encontrar consejos útiles. Yo he querido preseleccionar dos para ti, ya que creo que son de las mejores y más completas que hay en español:

Para mujerescentradaenti.es

Para hombressiguecontuvida-tenamen.es

¡Espero que el artículo te haya sido de gran utilidad! Recuerda que si tienes preguntas, sugerencias o quieres señalar cualquier cosa, sería genial que nos escribieses a través de los comentarios, ya que estaremos encantados de responderte y, en su caso, de ayudarte.

¡Nos vemos!

About Author

Ana María Sánchez Baamonde

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

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