Menopausia y premenopausia. Causas, síntomas y tratamientos.

7

Ésta será mi primera entrada, aquí en el blog de la Farmacia Escribanos. Me llamo María José Santos, soy ginecóloga (actualmente ejerzo en Jaén) y voy a tratar de aportar mi granito de arena, gracias a mis conocimientos y experiencia, en asuntos que seguro serán de gran utilidad para las mujeres. La entrada de hoy versa sobre la menopausia, siendo los primeros puntos de esta guía sobre asuntos más enfocados en las causas, los síntomas, e incluso la edad en la que se produce, mientras que los últimos están orientados a los tratamientos.

menopausia-causas-y-tratamientos

1. Historia

La menopausia nos ha preocupado a las mujeres desde hace siglos. Ya los antiguos egipcios denominaban a la mujer tras la menopausia como mujeres blancas. Aristóteles e Hipócrates se atrevieron a poner una fecha al cese de la menstruación de la mujer, hablaban de los 50 años como el final de la vida reproductiva. En la biblia la menopausia también se ve descrita con la historia de Abraham y Sara, se visualizaba como un milagro que Sara volviera a ser madre tras su menopausia. La figura de la mujer menopáusica fué más cruel durante la revolución francesa dónde se describía la menopausia como la muerte social de la mujer. Quizás la definición de S. Freud no se quedó atrás en crueldad “Son pendencieras y obstinadas, mezquinas, sádicas y anales neuróticas“. En la actualidad todo esto ha quedado atrás, ya que esta etapa de la mujer pertenece a la mitad de su vida, la cual es disfrutada con libertad, y en ella los hijos se independizan, llega la jubilación y las ganas de viajar y ser más mujer que nunca.

Ser mujer va más allá de la función reproductiva. Ser mujer significa vivir cada momento con plenitud y convencida de que todavía queda mucho por hacer“.

2. Definiciones importantes

  • Climaterio (premenopausia): El Climaterio es un período de la vida de la mujer en el que tiene lugar la desaparición de la función reproductiva e importantes cambios en la secreción de las hormonas sexuales, que condicionan modificaciones importantes no solo en el tracto genital, sino en otros lugares del organismo.
  • Menopausia: un año después de la última regla.
  • Menopausia precoz: cese de la menstruación en menos de dos desviaciones estándar de la edad de la población de referencia. En la práctica, menos de 40 años es la referencia.
  • Menopausia inducida: producida por exéresis quirúrgica o ablación iatrogénica de la función ovárica.

3. Fisiología

La premenopausia (climaterio) es una fase de cambios hormonales producidos por la disminución de la reserva folicular en los ovarios, esto produce la disminución de estrógeno, dicha disminución manda información a la hipófisis aumentando la FSH y después la LH como feed-back negativo. Al principio de esta etapa, el aumento consigue activar el ovario, pero poco a poco no será suficiente y los ovarios se quedan sin reserva y el estrógeno disminuye produciendo los síntomas y signos típicos de la menopausia.

El estrógeno es una hormona de la mujer que no sólo es la responsable de nuestra función reproductiva sino que se encarga de las distintas funciones en nuestro cuerpo:

Cerebro: Ayudan a mantener el control central de la temperatura corporal. Tiene también efectos sobre la memoria.

Corazón e hígado: controlan la producción de colesterol a nivel del higado, lo que disminuye la aterosclerosis (riesgo trombótico).

Vagina: se encarga de mantener la estructura de la vagina y de la lubricación.

Piel y cabello: ayuda a su crecimiento.

Mama: desarrollo mamario en la pubertad.

Hueso: actúan manteniendo la densidad del hueso.

4. Síntomas

Muchas mujeres dudan sobre si ya les ha llegado la menopausia o la premenopausia. Por ello a continuación me gustaría presentarte cuáles son los síntomas típicos para que tú misma puedas hacer una valoración previa.

Corto plazo

  • Disminución de la líbido. Dificultad y sequedad en las relaciones sexuales, además de producir orgasmos más breves y menos intensos. Aún así los factores sociales y el comportamiento de la pareja son la mayor causa de esta sintomatología, ya que es más importante que la propia disminución del estrógeno.
  • Bochornos. Es una sensación subjetiva de calor que se tiene en la parte superior del cuerpo, puede llegar a durar una media hora, y que suele terminar con escalofríos y sensación de frío.
  • Insomnio. Se asocia a sofocos nocturnos y periodos de vigilia.
  • Depresión. Causada principalmente por la disminución de estrógenos y progesterona.
  • Hemorragias irregulares. Se van produciendo ciclos más largos entre periodos y cuando éstos llegan, las hemorragias son mas intensas y largas en el tiempo.
  • Irritabilidad, acompañada de ansiedad.
  • Fatiga, cansancio y dolores musculares.

Medio plazo

  • Desórdenes urinarios: incontinencia y prolapsos.
  • Vaginitis atrófica.
  • Dispareunia.

Largo plazo

  • Osteoporosis.
  • Enfermedad cardiovascular.

5. Tratamiento

Todos los síntomas se deben a la disminución de estrógenos: el único tratamiento eficaz para nosotros los ginecólogos está claro, es la controvertida Terapia Hormolal Sustitutiva (THS).

Esta terapia se basa en la suplementación hormonal de las pacientes con síntomas de la menopausia, los cuales disminuyen su calidad de vida. El tratamiento es muy criticado y controvertido por su mala prensa en los medios de comunicación, miedo de las mujeres por no estar informadas por profesionales especializados y miedo del médico de familia por existir estudios no concluyentes que durante la época de los noventa dejaron fuera de juego a esta terapia y sin solución real a los problemas de estas pacientes.

6. Mitos y realidades de la Terapia Hormonal Sustitutiva

Mejor es no tener tratamiento ya que estos síntomas pasan rápido.

– Quizás los síntomas te pasen rápido pero no olvides que la pérdida de tu masa ósea avanza y se puede convertir en osteoporosis, lo cual es una afección grave. Por ello el tratamiento es aconsejable iniciarlo lo antes posible con un reemplazo hormonal adecuado.

En vez de hormonas prefiero vitaminas y calcio

– Las vitaminas son buenas y mejor aún el calcio para mejorar tu masa ósea, sin embargo, los síntomas desagradables no te serán eliminados y el déficit de estrógeno no va a ser compensado. Es mejor un tratamiento hormonal y si lo deseas, añadir vitaminas y calcio.

A mí se me retiró el ciclo menstrual y no siento nada

– Es posible, ya que la mitad de las mujeres pasan a la post menopausia sin problemas de sintomatología, sin embargo si ya se te retiró el ciclo menstrual, la producción de “estrógenos” ha decrecido y esto te ocasiona pérdida de masa ósea, lo cual se agudiza llegando a osteoporosis. Nosotros recomendaríamos iniciar lo antes posible un tratamiento de reemplazo hormonal.

¿Las hormonas producen cáncer?

– La Terapia de Reemplazo Hormonal (estrógeno + progestágeno), te evita el riesgo de tener cáncer de endometrio (capa interior del útero o matriz).  La asociación entre cáncer de mama y TRH ha sido examinada en más de 50 estudios: los resultados de estos estudios no han sido concluyentes, pero cuando se analizan todos los estudios en forma conjunta (meta – análisis) el incremento en el riesgo es muy pequeño y no pareciera ser significativo.
Hay que tener en cuenta que si estás en terapia de reemplazo hormonal, tendrás más visitas al médico y este tipo de cáncer podría ser rápidamente detectado por él, a diferencia de las mujeres que no acuden a su médico periódicamente. Además deberías hacerte exploraciones de mama constantemente.

¿Puedo salir embarazada durante la premenopausia?

– Las posibilidades en la pre peri menopausia (antes del retiro del sangrado menstrual) son pocas, sin embargo podría presentarse un embarazo sobre todo si estás en el comienzo de la pre – menopausia, cerca de los 40 años. La recomendación sería mantenerse algunos años con algún anticonceptivo (hasta los 45 años) y luego pasar a terapia de reemplazo hormonal.
Si estás en la post menopausia (cuando hay ausencia de sangrado menstrual) las posibilidades de quedar embarazada son absolutamente remotas.

Tras estas preguntas y respuestas siempre hay que decir que la THS es un tratamiento hormonal que debe ser puesto por un médico especializado, individualizando a cada paciente y con una balanza riesgo-beneficio. Como todo tratamiento tiene sus contraindicaciones absolutas y relativas dependiendo de la comorbilidad de cada paciente.

7. Otras terapias alternativas

  • Tomar Soja: La isoflavona de soja disminuye la sensación de bochorno, mejora el perfil lipídico, tiene actividad antioxidante y disminuye la agregación plaquetaria. La dosis recomendad es la 100 mg/día.
  • Cimifuga racemosa: Con ella se evitan los sofocos.
  • Amapola california / tila / valerinana: Sirve para tratar la ansiedad y el insomnio.
  • Hipérico: Sirve para tratar la depresión.
  • Gugulón / hamamelis / vid roja: Sirven para tratar alteraciones cardiovasculares.
  • Harpagofitos: Sirven para tratar los dolores osteomusculares.
  • Té verde / alcachofa: Sirven para ayudar a combatir el sobrepeso.
  • Aceite de onagra: Ayudan a tratar el envejecimiento de la piel.

8. Dieta y ejercicio

  • Lo más importante para esta etapa de la vida es una alimentación saludable y evitar hábitos tóxicos como el alcohol y  fumar.
  • El ejercicio tiene que ser individualizado a cada paciente ayudando a mantener la densidad del hueso y la calidad muscular de la paciente.
  • Dieta rica en calcio y en todos sus nutrientes, evitando las grasas.
  • Control de la respiración, equilibrando nuestras emociones, ayudan a combatir la irritabilidad y la fatiga.
  • Evitar el sobrepeso tanto para nuestros huesos como el aumento de todos los síntomas.
  • Preferir ambientes fríos.

9. Preguntas

Para finalizar, espero que el tema, aunque extenso, te haya sido de utilidad para dar respuesta a tus dudas. Cualquier pregunta que se haya quedado en el tintero puedes realizármela, ya que estaré encantada en respondértela.

Gracias y hasta pronto.

Photo credit: Joakim Berndes / Foter / CC BY-NC-ND

About Author

María José Santos Zunino

Soy Ginecóloga de profesión. Actualmente ejerzo en Jaén y estoy comenzando con el mundo de los blogs. Espero que encuentres interesantes mis artículos y que puedan ayudarte a resolver tus dudas.

7 comentarios

  1. conso palacios on

    Enhorabuena por tu informe M.Jose, me parece excelente y creo que se le van a aclarar bastante dudas a muchas mujeres.

    • ¡Muchísimas gracias Conso! Este comentario le va a hacer mucha ilusión y seguro que le anima a seguir escribiendo nuevos post.
      ¡Esperamos también que este artículo sirva para despejar muchas dudas! :D

    • ana

      Hola Conso! María José está muy liada con las guardias y por eso no ha contestado! Ya estamos a la espera de su nuevo artículo!!!

  2. Maria jose
    Maria jose on

    Muchas gracias! Espero que haya resuelto todas vuestras dudas sobre el tema. Gracias.

  3. Victoria on

    Muchas gracias por el artículo. En mi caso la menopausia me ha provocado sequedad vaginal o al menos eso dice mi ginecólogo. Mis síntomas son molestias, tipo ardor, por toda la zona vulvo- genital. No hay ningún tipo de infección pero algunos días es muy molesta la sensación. Hay algún producto para mejorar estos síntomas?. Gracias

    • Maria Jose Santos Zunino
      Maria Jose Santos Zunino on

      Hola victoria, como se comenta en el artículo , todos estos síntomas tan molestos se pueden solucionar en su caso con cremas de estrógenos locales dos veces a la semana a suplimentar el resto de los días con hidratantes vaginales. Notaras mejoría en poco tiempo. Coméntalo con su médico de familia por si se puede ajustar con el resto de su tratamiento! Recuerda que los estrógeno locales es un tratamiento hormonal y para que haga su efecto a nivel local debes de ser constante con el tratamiento dos a tres veces por semana! Gracias por su lectura y espero que sea de interés mi respuesta.

Leave A Reply