¿Cuánto engordas cuando bebes alcohol? Datos y curiosidades

0

Hace ya un tiempo que no publicaba ninguna entrada relaciona con la nutrición, así que para retomar un poco aquella línea, en esta ocasión voy a hablarte del alcohol y de su impacto en nuestra dieta.

vino y alcohol

En ocasiones anteriores ya comenté (sin entrar demasiado en materia) que el alcohol aporta calorías llamadas “vacías“, denominadas así porque el consumo de alcohol sólo aporta calorías, no otros nutrientes.

¿Cuánto engorda lo que bebes?

Si quieres mantener tu peso o cuidas tu alimentación, es importante que sepas cuántas calorías te aporta lo que bebas de alcohol. A continuación te muestro una fórmula muy sencilla para que tú mismo hagas el cálculo:

Kcal = [5,6 x graduación alcohólica de la bebida x volumen ingerido (ml)] / 100

¿Cómo se produce el alcohol?

Pues es un proceso fermentativo en el que el azúcar se transforma en etanol, que es el nombre técnico del alcohol que bebemos.

¿De qué depende que unas personas se emborrachen antes que otras?

Depende de la sensibilidad entre individuos, influyendo:

  • El haber comido: disminuye tanto la cantidad de alcohol que se bebe, como su velocidad de absorción intestinal.
  • Las bebidas con gas: aumentan la velocidad de absorción del etanol.
  • El consumo de algunos medicamentos como la ranitidina o la famotidina, que sirven como “protectores de estómago”, pues aumentan la velocidad de absorción del alcohol, y por tanto sus efectos.
  • El nivel de concentración del alcohol: tiene una relación de U invertida entre concentraciones de la bebida y la velocidad de absorción.
  • El peso: a igualdad de peso, la persona con más grasa siente antes los efectos del alcohol. Esto influye mucho en las personas de más edad, que suelen tener aumentada su grasa corporal.
  • El sexo: la hormona que comienza el metabolismo del alcohol o ADH, la tenemos las mujeres en menor concentración que los hombres, por eso solemos notar los efectos tóxicos antes. Además solemos tener más cantidad de grasa que un varón de nuestro mismo peso, lo que también influye, como dije en el punto anterior.
  • La raza: el 85% de las razas orientales tienen una ADH que no funciona correctamente, mientras que en  la raza caucásica (la nuestra) sólo el 5%. Otra enzima que ayuda al metabolismo del alcohol es la ALDH, y tampoco funciona correctamente en los asiáticos ni en los indios sudamericanos en un 40%, así como en un 10% de los caucásicos.

Una curiosidad

Esta última enzima, la ALDH, elimina del cuerpo la sustancia que provoca los efectos tóxicos del alcohol (acetaldehídos), y ello se ha usado para crear una medicina (llamado Antabus o Disulfiram) que hace que ésta no funcione correctamente y por ello se utiliza como terapia para los alcohólicos. Así, si una persona que ha sido tratada con esta medicina se toma una pequeña copa de alcohol, como no es capaz de eliminar sus metabolitos, sufre los efectos tóxicos del alcohol directamente .

Algunos de estos efectos tóxicos pueden ser sudoración, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, dolor abdominal…  hasta alteraciones del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

¿Cómo funcionan los alcoholímetros?

La cantidad de alcohol que expulsas con la respiración es proporcional a la que tienes en sangre, y de ahí se deduce, con ayuda del aparato, cuánto se ha bebido. Si necesitases alguno, los tenemos en la farmacia, para que los lleves encima cuando quieras.

¡Espero que te haya resultado de interés este post! Poco a poco seguiré retomando este tipo de entradas relacionadas con el mundo de las dietas y la nutrición, por lo que si tienes sugerencias (sobre nuevos temas a tratar, dudas que pueda resolver, vídeos que pueda grabar, etc.) estaré encantada de que manifiestes tu opinión a través de los comentarios.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Ana María Sánchez Baamonde

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, Experta en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y Experta en curso en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply