¿Conoces la importancia de beber agua? | Curiosidades y Consejos

0

Seguro que has escuchado lo importante que es beber mucha agua a diario. Nosotros hace tiempo escribimos un artículo en el que te mostrábamos diez consejos para mantener una buena hidratación (enlace aquí), aunque en el día de hoy nos gustaría hablarte de la importancia que tiene el beber agua y aportarte además algunos datos curiosos.

cuánta agua debemos beber

¿Por qué hay que beber agua todos los días?

El agua es una sustancia fundamental para la vida y como no podemos almacenarla, tenemos que tomarla diariamente y en unas cantidades importantes, para que nuestro cuerpo funcione de forma óptima. Si se bebe más de lo que se necesita y el cuerpo funciona correctamente, el exceso se elimina por la orina.

¿Cuánta agua somos?

En los varones, el agua supone un tercio de su peso corporal, y aproximadamente la mitad en las mujeres. Teniendo nuestro cuerpo un porcentaje tan grande agua, deducirás que ésta es muy importante.

¿Cómo perdemos agua diariamente?

Todos los días tenemos que beber agua porque todos los días la eliminamos. Hay un parámetro que se llama balance hídrico, que calcula la cantidad de agua ingerida y eliminada, y para que todo funcione estas cantidades deben ser iguales.

BALANCE HIDRICO
INGESTA DE AGUA (mL/día)  PERDIDA DE AGUA (mL/día)
AGUA INGERIDA 1500 ORINA 1500
AGUA DE LOS ALIMENTOS 800 PIEL 500
AGUA DE OXIDACION (REACCIONES DEL CUERPO) 300 PULMON (RESPIRACIÓN) 400
HECES 200
TOTAL 2600 TOTAL 2600

De estos datos me llamó la atención sobre todo la cantidad de agua que perdemos con la respiración, de hecho si no tenemos las vías respiratorias perfectamente hidratadas nos entra la típica carraspera de garganta seca. En esta tabla también puedes ver todo lo que se elimina por la piel aunque no se sude, de ahí nace la importancia de tener la piel perfectamente hidratada, como ya te comentamos en este otro post.

¿Cuánta agua contienen los alimentos?

Cada alimento contiene una cantidad de agua diferente, por ejemplo:

CONTENIDO EN AGUA DE ALGUNOS ALIMENTOS mL/100 g de parte comestible del alimento
Leche desnatada y semidesnatada, refrescos, gaseosas, melón, lechuga,tomate, espárragos, sandía, pimientos, cardo, berenjena, coliflor,cebolla 90-99
Zumos, leche entera, fresas, judías verdes, espinacas, zanahorias,piña, cerezas, uvas, naranjas, yogur 80-89
Plátanos, patatas, maíz, queso fresco, pescados, pollo, carnes magras,aceitunas 70-79
Carnes semigrasas, salmón, pechuga de pollo 60-69
Albóndigas, mortadela, pizzas 50-59
Ciruelas, castañas, quesos semicurados 40-49
Pan blanco, pan integral, pan de molde, quesos curados, embutidos,membrillo 30-39
Miel, higos, pasas, pasteles, mermelada 20-29
Bollería, mantequilla, margarina 10-19
Arroz, pasta, leguminosas, frutos secos, azúcar, galletas, chocolate 1-9
Aceites 0

Así por ejemplo, puedes ver que una pizza tiene muchísima más cantidad de agua que los productos de bollería o que tomarte galletas o chocolate apenas te aportará agua.

¿Cuánta agua debemos beber?

Un adulto debe beber, en situaciones normales, aproximadamente unos dos litros y medio de agua al día. Esta cantidad aumenta a 3 litros cuando se trata de una mujer embarazada, para el correcto crecimiento del feto y para la formación del líquido amniótico. Cuando se trata de una madre en fase de lactancia, aún debe ingerir algo más de agua diariamente.

¿Qué te ha parecido la tabla de alimentos? ¿Conocías la cantidad de agua que perdíamos a través de la respiración? ¿Y de la piel? ¿Qué dato te ha resultado más curioso?

¡Recuerda! Si además tienes dudas sobre éste u otros aspectos estaré encantada de que me lo hagas saber a través de los comentarios.

About Author

Ana María Sánchez Baamonde

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, Experta en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y Experta en curso en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply