¿Porqué no debo tomar Aquarius si tengo diarrea? | Consejos Salud

5

Aquarius y diarrea

Ayer se encontraron dos amigas en la farmacia y el diálogo entre ellas fue más o menos el siguiente:

«P.- Hola ¿cómo te encuentras?

R.- Fatal, tengo gastroenteritis y no te puedes imaginar lo floja que estoy.

P.- Yo también ¿qué te tomas?

R.- Me estoy tomando Aquarius.

P.- Pero si me han dicho que no se debe de tomar.

R.- Pero si me lo recomendó el médico.«

Entonces intervine y mi razonamiento es el que trataré de exponer en este post, respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Se puede o no se puede tomar Aquarius en caso de gastroenteritis?

Cuando se vomita o se tiene diarrea se pierde liquido con sales; aunque se beba agua, el líquido ingerido se pierde totalmente, pues el cuerpo no lo retiene.

Para que el organismo lo vaya reteniendo, poco a poco, es necesario que al agua se le incorporen sales, pero esas sales no pueden estar en una concentración cualquiera, sino en una determinada.

Pues bien, actualmente mucha gente por su cuenta y otros por recomendación de su médico, como en el caso de R, si padecen vómitos o diarrea toman Aquarius y ésta es una bebida preparada solo y exclusivamente para reponer las pérdidas de azúcares, sales y liquido producidas por el sudor durante el ejercicio físico y no para reponer las pérdidas de azúcares, sales y líquido producidas por los vómitos o la diarrea.

¿Qué diferencias hay?

Hay una diferencia básica entre el líquido eliminado por el sudor y el eliminado por vómitos o heces y es que mientras que en el primer caso se elimina mucho sodio, con los últimos se elimina mucho potasio y poco sodio. Por lo tanto la composición de los sueros de rehidratación oral de la farmacia es muy diferente de la composición del Aquarius:

mg/100 ml

Aquarius

Cito-Oral

Cloro

25,7

15,0

Sodio

23,2

14,0

Potasio

2,1

8,0

Glucosa

130

144

 

Por lo tanto, la concentración de cloro y sodio en el suero de rehidratación es casi la mitad que en el Aquarius, mientras que la de potasio es cuatro veces mayor.

A la vista de los resultados creo que nuestra recomendación es clara: en caso de diarrea o vomitos recurre siempre a un suero de rehidratación oral y nunca a un Aquarius o a cualquier otra bebida isotónica preparada para los deportistas sanos.

¿Qué alternativas existen?

Afortunadamente, hoy en día en la farmacia tenemos soluciones de rehidratación oral del agrado de los «paladares más exigentes«, pues muchos de ellos son formulados específicamente para los niños, que son los que con más frecuencia sufren estas patologías.

Por otra parte, y como dato anecdótico, te contaré que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los sueros de rehidratación oral como el medicamento más barato y que ha salvado más vidas en todo el mundo (esta referencia la puedes encontrar desde revistas especializadas a recomendaciones mostradas en la web de Who.int).

Para terminar

Si tienes curiosidad y quieres profundizar más en esta materia, puedes leer esta otra entrada, en la que Ana María además de escribir un post al respecto sobre la diarrea y los vómitos, también muestra un vídeo muy instructivo.

Por último me gustaría recordarte que si tienes dudas, sugerencias, o quisieras mostrarnos tus impresiones, estaré encantada de que nos escribas un comentario y nosotros te responderemos con la mayor brevedad posible.

About Author

5 comentarios

    • Ana María Baamonde González on

      Buenas tardes Javier, personalmente pienso que la diarrea debe tratarse con el suero de rehidratación oral, medicamento barato y fácil de conseguir por lo que yo nunca te aconsejaría que te tomases una bebida tipo Aquarius.

      • Nunca aconsejaría?…. Tiene toda la razón: el Aquarius no te da nada que no necesites y aún siendo poco te aporta lo q sí, así que es bastante aconsejable.

  1. Comparto la opinión de Ana María, pues en este invierno ya llevo 2 veces gastroenteritis y más bien lo k no entiendo es que me han pasado las dos, después de tomar Aquarius. Una vez por ejemplo me cogió estando de excursión a un hospital y aún habiendo bebido Aquarius.. me dijeron de tomarlo…. pd.: me sentí peor luego.. ns porqué pero me sentí peor :'( Creo que en el caso de no tener la solución de minerales opino aunque sea tomar bicarbonato? ns.. pero Aquarius para mi no es la respuesta.

Leave A Reply