¿Qué hacer si se te olvida tomar tus pastillas anticonceptivas?

0

Siempre que redactamos un post en nuestro blog, lo hacemos con la intención de poder ayudar a todas aquellas personas que tengan dudas relacionadas con el campo de la salud y el bienestar. Una de las consultas que con más frecuencia nos hacen en la farmacia es: “se me ha olvidado tomar una pastilla anticonceptiva ¿qué hago?“. Por ello, se me ha ocurrido pasar esta consulta a un artículo, esperando que quede despejada después de leerlo.

Pastillas de colores

Pautas de comportamiento recomendadas

Ante la pregunta anteriormente formulada, no podemos entrar a valorar la situación sin antes preguntar  “¿cuántas horas han pasado?“. En cualquier caso podrían darse los siguientes escenarios:

  1. Que hayan pasado menos de 12 horas. En este caso debes tomar el comprimido olvidado cuanto antes y el que te corresponde ese día tomarlo a tu hora habitual.
  2. Que hayan pasado mas de 12 horas. En este caso los pasos a seguir dependen de la semana en que se te olvidó:

A.- Olvido en la primera semana. Toma el comprimido cuanto antes y durante los 7 días siguientes deberás usar otro método anticonceptivo (por ejemplo, preservativo).

B.- Olvido en la segunda semana. Toma el comprimido olvidado cuanto antes, pero en este caso si la semana anterior tomaste los comprimidos correctamente no necesitas usar otro método anticonceptivo.

C.- Olvido en la tercera semana. Toma el comprimido olvidado cuanto antes. En este caso al igual que en el anterior, si has tomado correctamente los comprimidos los siete días anteriores no necesitas usar otro método anticonceptivo. Sin embargo en este caso tienes que empezar la siguiente caja sin período de descanso.

Tres consejos importantes

Por otra parte, y antes de terminar el artículo, quiero destacar otras tres observaciones importantes:

  1. Siempre has de tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque tengas que tomar dos juntos.
  2. En caso de padecer vómitos o diarreas en las 3 o 4 horas siguientes a la toma de un comprimido debes de actuar como si no lo hubieras tomado.
  3. Los anticonceptivos son medicamentos fotosensibilizantes por lo que debes utilizar siempre una crema fotoprotectora (con índice de protección alto 50+) si no quieres que tarde o temprano aparezcan manchas en tu piel.

Para terminar

Sinceramente espero que este post haya podido ayudarte a resolver algunas dudas relacionadas con la toma de pastillas anticonceptivas. En cualquier caso si tienes otro tipo de preguntas, o te gustaría realizar otro tipo de observaciones, compartir impresiones o contarnos tu historia personal, estaré encantada de que nos dejes un comentario en la sección habilitada para ello, un poco más abajo. Además si lo prefieres, siempre puedes acercarte a la farmacia (enlace aquí), para que podamos atender tu caso de forma más personalizada.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Ana María Baamonde González

Leave A Reply