5 Consejos para evitar molestias con la vista si usas ordenadores

0

Hoy en día es cada vez más frecuente el uso de dispositivos móviles, ordenadores, televisiones, videoconsolas, etc. Y aunque los monitores y diferentes pantallas las han ido perfeccionando con el paso de los años, es bastante frecuente que lleguen a la farmacia muchas personas quejándose de que les duele la cabeza, el cuello y/o espalda, que tienen sensación de quemazón, picor y pesadez en ojos y parpados o fatiga ocular. La gran mayoría tienen un denominador común: muchas horas delante de un ordenador o sentados en la misma postura.

Problemas Vista ordenador

5 Consejos para evitar molestias con la vista

Desde un principio creo que queda claro que no puedes estar cambiando de trabajo por el simple hecho de que «me duela la espalda en la silla”. Lo que tienes que hacer es habituar tu lugar de trabajo según tus necesidades, para mejorar tanto tu salud como tu rendimiento laboral. Cuatro puntos fundamentales que puedes modificar son:

  • Problemas refractivos. Si tienes un problema de visión (astigmatismo, miopía o hipermetría) y necesitamos gafas… ¡¡Hay que usarlas!! Y llevar en las lentes un buen tratamiento antirreflejo que mejora la calidad y nitidez visual. Gracias a esto mejorarás los síntomas que sientas (como por ejemplo ojos rojos, picor y dolor de cabeza).

  • Ventilación artificial. Aires acondicionados, ventiladores y calefacciones van a producir una desecación en la lágrima con la siguiente sensación de arena y picor de ojos. Debes programar los aparatos de modo que la ráfaga de al techo o al suelo, ya que así no es directa y molesta menos.

  • BrillosEvita superficies reflectantes cerca de las pantallas, como cristales en las mesas, ya que provocan deslumbramiento por la refracción de la luz, que causan cansancio y fotofobia. También tienes que colocarte de tal modo modo que la luz natural entre por un lateral, y jugar con cortinas y visillos para que el deslumbramiento sea menor.

  • Pantallas. Me gustaría darte una serie de indicaciones mínimas, para que sea cual sea tu caso puedas adaptarla a tus necesidades específicas.

    1. Tamaño. Aunque depende del trabajo a desempeñar, para oficinas el mínimo suelen ser de 35 cm de diagonal.

    2. Tamaño letra. El mínimo son 3 mm para una distancia de 50cm desde los ojos hasta la pantalla.

    3. Posición. Desde los ojos hasta al aparato debe haber mínimo 40 cm, y además la pantalla debe situarse en el espacio entre la horizontal y 60º por debajo.

    4. Uso de atril. Si lo usas, es recomendable colocarlo al lado de la pantalla, para reducir los movimientos de cabeza y ojos. Así reducirás la fatiga ocular y cervical.

  • Lo más importante. Has de hacer pequeños descansos cada 20-30 minutos, levantar la vista de la pantalla y mirar a lo lejos durante al menos 20 segundos.

Para terminar

¡Recuerda! La regla es 20-20-20 (cada 20 minutos, a 20 metros, durante 20 segundos). Podría darte otros consejos para adecuar tu puesto de trabajo, pero desde el punto de vista óptico estas son las principales.

¿Te ha gustado el post? ¿Tienes dudas? ¿Te gustaría recibir más información? ¿Querrías que hablásemos sobre temas similares? ¿Cuál?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Carmen Díaz Zamorano (Diplomada en Óptica)

About Author

Licenciado en Derecho, Webmaster y Community Manager en Farmacia Escribanos. Creador de "Diario de un Campista" y redactor en Triatletas en Red.

Leave A Reply