¿Cuánto debes comer si eres deportista? ¡Sácate el máximo partido!

0

Éste es uno de los artículos más importantes que he escrito, debido a la gran cantidad de falsa información y bulos que hay sobre la nutrición y el deporte. Es genial que te intereses y te informes sobre qué comer para rendir más o para ayudarte a estar más en forma, pero tienes que tener mucho cuidado con respecto a dónde obtienes la información. Siempre que leas algo fíjate bien en qué titulación tiene la persona que escribe, ya que puedes seguir consejos completamente disparatados.

cuánto comer si haces deporte

1. Primer falso mito: las dietas «tipo»

Para empezar, me gustaría decirte que es imposible elaborar una dieta para un deportista «en general«, ya que algo así no solamente depende del estado nutricional y de salud previo de cada persona en concreto, sino también del tipo de ejercicio que realiza (de fuerza, de resistencia, de velocidad…), así como de la intensidad de éste y de su duración.

2. Supervisión profesional

Has de tener en cuenta que siempre que realices un sobreesfuerzo excesivo, éste debe estar vigilado por profesionales, para que no solamente desarrolles todo tu potencial, sino también para que realices el ejercicio de forma segura. Por ejemplo, hay muchas personas que comienzan a hacer deporte con la idea de querer adelgazar, y por ello consumen carnitina, aunque tal y como dijimos en este artículo no todo el mundo se la toma correctamente por desconocimiento. De esta manera lo mejor es que te oriente un profesional para que puedas conseguir tus objetivos.

En esta entrada, me gustaría explicarte puntos concretos comunes, válidos siempre que estemos buscando no sólo resultados positivos en cuanto a una prueba deportiva, sino también en salud. Esto es así, porque someter al cuerpo a un esfuerzo deportivo excesivo no es sano (ejemplo: deportistas profesionales, que siempre están guiados por personal sanitario especializado), y además determinados deportes, como el sumo, difícilmente se pueden conciliar con un estado óptimo de salud.

3. Es muy importante que planifiques tu alimentación

¿Qué caracteriza la dieta de un deportista?

Como consume mucha más energía, su ingesta diaria tanto de alimentos sólidos como de líquidos debe ser aumentada. Así por ejemplo:

– Una mujer sedentaria debe consumir unas 1500 kcal/día, y un varón unas 2000 kcal/día.

– Una mujer que realice una actividad moderada pasa a necesitar unas 2000 kcal/día, y un varón unas 2500 kcal/día.

Deportistas masculinos como ciclistas y remeros, 5000 kcal/día.

– Ciclistas en determinadas etapas del famoso Tour de Francia, llegan a consumir hasta 8000 Kcal/día.

¿Cuántas debes consumir tú?

Siempre, realices o no deporte, para estar en el mejor estado nutricional y sanitario posible  (y más si buscas conseguir el máximo rendimiento), debes tomar la misma cantidad de calorías que las que gastas, y así mantener un peso estable.

Excepciones

Aumentar la ingesta: en deportes como rugby y algunos de lucha, especialmente el sumo.

Disminuir la ingesta: luchadores que necesitan competir en una determinada categoría, gimnastas, corredores de fondo

Para terminar

Espero que te haya resultado interesante este artículo sobre nutrición deportiva. Próximamente escribiré nuevos posts, en los que trate asuntos relacionados con la alimentación y el deporte, por lo que si tienes dudas o sugerencias, estaré encantada de que me dejes tus impresiones, preguntas y propuestas en la sección de comentarios.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply