Picaduras de insectos en verano: cómo prevenir y curar

0

El verano, es sin duda la mejor época del año para los más pequeños de la casa. Atrás dejan el odioso sonido del despertador, los deberes, la rutina… Durante estos meses, los días son largos y la naturaleza está en todo su esplendor y apetece mucho pasar la jornada fuera de casa, en la piscina, playa campo. Además, por culpa de su curiosidad son víctimas fáciles para los insectos (ya que escarban en los hormigueros, cogen arañas con las manos, etc.).

Protégeles frente a las picaduras

Lo mejor es Intentar evitar las picaduras de insectos, no solo porque escuecen y a veces duelen, pero también porque algunos insectos transmiten enfermedades.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Para ello, es importante seguir las siguientes medidas, para evitar que a tu hijo le piquen los insectos:

  • Viste a tu hijo con ropa de colores claros y apagados. Evita ropa con colores brillantes, fuertes y con estampados ya que atraen a los insectos
  • Evita zonas pantanosas y ajardinadas. Si acudes a estas zonas, ponle ropas que le cubran las piernas y los brazos, espacialmente al atardecer, debido a que la actividad de los mosquitos, por ejemplo, es mayor.
  • No uses colonias, ya que las fragancias pueden atraer a los insectos.
  • Evita que tu niño ande descalzo sobre la hierba.
  • Usa repelente de insectos con regularidad, actualmente existen repelentes muy efectivos en el mercado. Los hay de dos tipos:
    1. Químicos (sintéticos). Son los repelentes más eficaces por su actividad y duración. No se deben aplicar en niños menores de dos años.
    2. Naturales (derivados de plantas). No tienen la misma duración que los químicos, pero su eficacia está más que probada contra las picaduras.

Recuerda que los repelentes no matan a los insectos, pero sí ayudan a mantenerlos alejados de tu hijo. Además, evita realizar movimientos bruscos y rápidos cerca de los nidos de insectos y colmenas, ya que de otra forma correrás más riesgos de sufrir picaduras.

¿Cómo actúo ante una picadura?

Aquí en España, debido al tipo de insectos que hay, las picaduras son generalmente inofensivas y se pueden tratar en casa fácilmente. Aún así, hay una serie de medidas generales que puedes tomar, para saber cómo tienes que actuar frente a una picadura de:

  • Mosquito o pulga. Lava la zona afectada con agua y jabón, aplica frío local y loción calmante.
  • Avispa o abeja. Lava la piel con agua y jabón, aplica calor local y una loción calmante del picor. Extrae el aguijón con un objeto de borde recto. Recuerda que una picadura de avispa o abeja, tanto en en la boca como en la garganta requieren de atención médica urgente.
  • Araña. Limpia y desinfecta de la zona, aplica frío local, inmoviliza y eleva el miembro en donde se te haya picado (si se da el caso). En el caso de que tengas dolor, tómate un analgésico.

¿Qué no se debe hacer ante una picadura?

  1. Aplicar saliva o barro sobre la picadura, ya que puede infectar.
  2. Rascarse o frotarse en la zona de la picadura.
  3. Hacer una incisión sobre la picadura, porque aumenta la superficie de extensión del veneno y se corre un mayor riesgo de sufrir una infección.
  4. Succionar la herida.

Para terminar

Espero que esta entrada te haya resultado útil a la hora de actuar y prevenir frente a las picaduras de insectos que puedas sufrir tú o los tuyos durante el verano. Por ello, si tienes algún tipo de sugerencia, recomendación o propuesta, estaré encantada de que me dejes un comentario.

¡Un saludo y espero que tengas unas muy buenas vacaciones!

About Author

María del Carmen Carrasco

Leave A Reply