Anticonceptivos hormonales orales II | Beneficios, riesgos y preguntas frecuentes

3

Siguiendo con el último post que escribí sobre esta serie (enlace aquí), en esta ocasión me gustaría continuar escribiendo sobre los anticonceptivos hormonales orales, aunque esta vez dándole un sentido más práctico, pues me gustaría explicar cuáles son los riesgos y beneficios de tomarlos, así como resolver algunas preguntas frecuentes que suelen despertar.

Anticonceptivos hormonales beneficios y riesgos

3. Beneficios y riesgos

1. Beneficios no anticonceptivos.

    • Prevención y tratamiento de la anemia, reduciendo la cantidad y número de días del sangrado. Esto se debe a su acción sobre el tejido endometrial (tejido que se descama en cada menstruación)
    • Acción dermatológica, reduciendo el acné y el hirsutismo (disminución de la cantidad de vello), por su acción antiandrogénica, ya que los gestágenos actúan bloqueando los receptores androgénicos de la piel. Para el efecto sobre el vello, hay que utilizar la medicación al menos 6-9 ciclos, por la duración del ciclo del vello.
    • Mejoría de la dismenorrea (dolor en la menstruación), el dolor se produce por la acción de las prostaglandinas en la fase secretora (regla), ya que esta sustancia produce contracciones uterinas. Las prostaglandinas se generan por el ciclo ovulatorio, con los anticonceptivos orales suprimimos dicho ciclo, reduciendo las prostaglandinas y a la misma vez disminuyendo el dolor.
    • Prevención de la enfermedad inflamatoria pélvica, la acción hormonal como he comentado con anterioridad produce un flujo más espeso que dificulta la entrada vaginal de espermatozoides, pero también disminuye la entrada de patógenos, esto hace que dificulte su ascenso hacia las trompas y con ello la infección. También te quiero comentar que, al disminuir la cantidad de sangrado, a la vez se produce menos flujo retrógrado, parte de sangre menstrual que va dirección a las trompas, y esto hace que se produzca menos infecciones en dicho órgano pélvico.
    • Disminución del riesgo de padecer cáncer de ovario, por la acción anticonceptiva sobre la supresión de la ovulación.
    • Disminución del riesgo de padecer cáncer de endometrio, el estado hipotrófico del mismo por la acción de los gestágenos, reducción de las hiperplasias endometriales (crecimiento endometrial).
    • Disminución del riesgo de padeder cáncer colo-rectal. Reducción de la concentración de ácidos biliares.
    • Mejoría sintomática y de progresión de la endometriosis.
    • Reducción del riesgo de presentar miomas, quiste de ovarios y patologías benignas mamarias.

2. Riesgos y efectos secundarios

    • Enfermedad cardiovascular. El tromboembolismo venoso es un infrecuente riesgo que no sólo se debe a la toma de anticonceptivos hormonales orales combinados (ACHO) sino que se asocia a multitud de factores ambientales y genéticos. El médico tiene que tener en cuenta los antecedentes familiares, trombofilias, estados de hipercoagulabilidad, peso, tabaquismo, etc.
    • Infarto de miocardio. Múltiples estudios han demostrado que el uso de anticonceptivos no aumenta dicho riesgo de padecer un infarto si no existen otros factores de riesgo. Sin embargo, hay que decir que gestágenos de última generación reducen el riesgo cardiovacular.
    • Accidente cerebrovascular, aumenta el riesgo en mujeres hipertensas y fumadoras.
    • Hipertensión arterial, si las mujeres son sanas suelen aumentar discretamente la tensión de forma no significativa por la vasodilatación que se produce por la acción del estrógeno. La OMS desaconseja el uso de estos anticonceptivos, a las pacientes con tensiones descontroladas mayores de 160/100 mmHg.
    • Neoplasias. La evidencia científica no es concluyente sobre la relación de cáncer y uso de estos anticonceptivos.
    • Litiasis biliar, hoy en día con las dosis de estrógeno que se utilizan no aumentaría el riesgo de padecer esta enfermedad. Lo mismo ocurre con el riesgo de hepatitis víricas.
    • Alteraciones del ciclo por abandono del método.
    • Cefaleas.
    • Mastalgia. Aparece en el 3-5% de nuevas usuarias. Dependiendo del momento del ciclo en que se produzca puede deberse: A los estrógenos si la mastalgia es premenstrual, a los gestágenos si es en el periodo de descanso como consecuencia de su interrupción brusca. Por ello, algunos autores recomiendan el uso continuo de estos anticonceptivos sin periodo de descanso.
    • Nauseas y vómitos. En caso de presentarse lo hace en los primeros ciclos, son secundarios al efecto estrogénico y desaparecen con el uso continuo.
    • Cloasma. Se han comunicado un 5%, se debe a la acción estrogénica.
    • Cambios en la libido. Aunque se ha comunicado que un porcentaje de usuarias entre 5-30% lo han experimentado, no está clara su relación con el contenido hormonal del método.
    • Depresión. Este efecto se relaciona con los gestágenos y se presentan entre 5-15% de usuarias, aunque la mayoría suelen tener una historia previa de este tipo de alteraciones.
    • Infecciones urinarias. Dependen de la dosis de componentes estrogénicos para que se produzcan.
    • Cervicitis inespecífica. Dependen de la dosis de gestágenos para que se produzca.

4. Preguntas y respuestas

  • ¿Podría engordar con estos anticonceptivos? En principio no. Durante los primeros meses de uso sí que podrías retener líquidos, pero diversos trabajos han demostrado que no existen variaciones significativas de peso.
  • ¿Podría salir acné o crecer vello? En principio no. Cómo he comentado anteriormente, la acción antiandrogénica de la mayoría de los gestágenos que se utilizan en la actualidad, tienen beneficios para la piel, pero también se necesita un tiempo de 6-9 ciclos para notar estos resultados.
  • ¿Podré quedarme embarazada cuándo abandone las píldoras? . El ovario una vez suspendida la toma de anticonceptivos vuelve a su actividad normal. Las píldoras anticonceptivas frenan el eje hormonal a nivel central como anteriormente he explicado. Una vez que se retiran, el eje vuelve a su funcionamiento y el ovario empieza a reclutar folículos para la ovulación por acción de las gonadotrofinas.
  • ¿Por qué difieren las hormonas y sus cantidades? Como he explicado existen multitud de gestágenos con diferentes acciones y diferente poder androgénico. La misión del ginecólogo es ajustar el gestágeno más idóneo a cada paciente, dependiendo de las necesidades de la misma. El etinilestradiol es el encargado de regular el ciclo, sus dosis varían de una persona a otra dependiendo de sus necesidades para frenar el eje de gonadotrofinas, con 30 micro gramos o menos se considera estrógeno de baja dosis
  • ¿Se recomienda descansar en el uso de anticonceptivos hormonales orales? No, hasta tal punto que es desaconsejado el descanso en el tratamiento. Aumenta el riesgo de embarazos no deseados y alteraciones del ciclo.
  • ¿Se pierde efecto si tomo alcohol? No, pero si existen vómitos o diarrea por el alcohol, es aconsejable que los siguientes 7 días se utilicen preservativos.
  • ¿Se pueden utilizar mediante la lactancia? . Cómo es sabido durante la lactancia hay riesgo de embarazo aunque no se menstrue, el estrógeno inhibe la lactancia, por tanto se utilizan anticonceptivos con sólo gestágenos (desogestrel), estos anticonceptivos tienen la misma eficacia anticonceptiva y no repercuten con la lactancia.

Para terminar

Espero que te haya resuelto muchas dudas esta pequeña entrada sobre los anticonceptivos hormonales orales ya que es un tema delicado y complejo con muchos mitos en la sociedad. Si se te ocurren más preguntas, estaré encantada en responderlas.

Para finalizar, como dijo S. Freud (1898)

“Teóricamente, sería uno de los mayores triunfos de la humanidad si el acto responsable de la procreación pudiera ser elevado al nivel de una conducta voluntaria e intencional y, de esta manera, separarlo del imperativo de satisfacer un impulso natural”

About Author

Farmacia de 12H situada en la histórica localidad de Moguer (Huelva, Andalucía). En nuestro blog trataremos de aconsejarte sobre asuntos del mundo de la salud, la dermocosmética y las actividades que vayamos desarrollando.

3 comentarios

  1. Hola Maria José, enhorabuena por el post. Es mi instructivo. Me podrías aclarar que progestogenos son antiandrogenos. Gracias.

    • María José on

      Hola, existen muchos y hay que adecuarlos a cada paciente, Ejemplos de estos pueden ser dienogest, acetato de clormadinona, drospirenona, etc. Reitero que hay que adecuarlos a cada paciente y siempre por orden médica. Gracias y Feliz Navidad!

  2. Una prefunta ¿el uso de la inyección anticonceptiva mensual,causa que los ovarios reduscan su tamaño ,ovarios hipo tróficos? Gracias

Leave A Reply