Anticonceptivos hormonales orales I | Qué son, cómo funcionan y de dónde vienen

1

Hacía ya un tiempo que no publicaba un post aquí en la farmacia y ahora, aprovechando estas fechas, me he propuesto escribir sobre los anticonceptivos. Ya que Ana María hizo una aproximación al tema en este otro artículo, yo he querido ir un poco más allá y escribir una serie de dos posts, en la que te muestre una información lo más completa posible sobre este tema (desde curiosidades a datos importantes).

anticonceptivos hormonales

1. Introducción al tema

La historia de los anticonceptivos hormonales se remonta a los egipcios, quienes utilizaban sustancias vegetales como medio para prevenir o interrumpir el embarazo. Por otra parte, en el Talmud se describía el uso de una mezcla de raíces para volver a la mujer estéril, e incluso en Grecia y Roma bebían tisanas de raíces, hojas y cortezas de árboles.

La aparición de la primera píldora anticonceptiva tuvo que esperar a los años 20 del siglo XX. El problema desde su inicio fue el alto coste de la síntesis de estrógeno y progesterona.

En España se ha producido en los últimos años un aumento de la utilización de métodos anticonceptivos en todos los grupos de edad. Así, en el año 1997, el 49% de las mujeres españolas en edad fértil utilizaba algún método anticonceptivo, mientras que en el año 2009 este porcentaje alcanzó el 79% (cosa que ha aumentado aún más en los últimos tiempos). En todos los grupos de edad y en todas las encuestas, excepto en la realizada en el año 2001 y para el grupo de mujeres comprendidas en el intervalo de edad de 25 a 29 años, el preservativo es el método más utilizado con importantes incrementos porcentuales, sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, seguido de la píldora anticonceptiva.

2. Aspectos generales

El estrógeno y la progesterona que constituyen las píldoras anticonceptivas inhiben la secreción de gonadotrofinas (FSH y LH), hormonas que segregan la hipófisis responsable de la ovulación. Éstas también actúan sobre el endometrio, provocando reglas menos abundantes y dolorosas. El estrógeno es el encargado de regular los ciclos menstruales y los gestágenos actúan sobre moco, trompa y endometrio.

  • Acción sobre el moco cervical. La cantidad y calidad se altera produciéndose un espesamiento que dificulta el ascenso de los espermatozoides.
  • Acción sobre el endometrio. Se vuelve atrófico, no siendo receptivo para la implantación.
  • Acción sobre las trompas. Se altera la secreción y motilidad por acción del gestágeno.

Los estrógenos utilizados para las píldoras anticonceptivas tienen que tener dos cualidades, alta potencia para inhibir el eje de gonadotrofinas, en definitiva para inhibir la ovulación a nivel central; y otra cualidad que debe tener es una alta biodisponibilidad por vía oral. Gracias a la aparición del etinilestradiol se consiguió un estrógeno con gran poder de absorción gástrica y hepática, también se consiguió que no actuara sobre él una enzima (17-β-estradiol-deshidrogenasa) que lo transforma en estrona, un estrógeno menos potente y funcional.

Las progesteronas utilizadas en los anticonceptivos orales pueden tener efecto androgénico y antiandrogénico. La asociación de los progestágenos con la alteración de los perfiles lipídicos y con ello su importancia en las enfermedades cardiovasculares han producido cambios en nuevos anticonceptivos orales donde se buscan sustancias con acción neutra en el metabolismo lipídico. Este concepto se podría traducir en que los progestágenos que se utilizan en la actualidad y las dosis que se utilizan son seguros siempre con prescripción y valoración médica.

Para terminar

En la próxima entrada entraré de lleno a hablar sobre los beneficios y riesgos y otras preguntas frecuentes relacionadas con la toma de anticonceptivos. Recuerda que si te gustaría contarnos algo, preguntarnos o sugerirnos, estaré encantada de que nos dejes un comentario.

¡Nos vemos en el siguiente post!

About Author

Farmacia de 12H situada en la histórica localidad de Moguer (Huelva, Andalucía). En nuestro blog trataremos de aconsejarte sobre asuntos del mundo de la salud, la dermocosmética y las actividades que vayamos desarrollando.

1 comentario

  1. tomy hilfiger on

    Buenas. Dra Santos. una pregunta? Es posible que mi pareja este embarazada si toma anticonceptivos orales y los que ella no puede tomarse o se les olvida me los tomo yo.?

Leave A Reply