Prepárate para el parto con el Masaje Perineal | Consejos

0

¡Bienvenida a un nuevo artículo en nuestro blog! En esta ocasión querría hablarte sobre un truco muy útil y que puede aportarte muchos beneficios de cara a sufrir menos dolores en el postparto, tras haber estado embarazada de tu bebé. Ya que esta es una cuestión que no hemos tratado nunca por aquí, he pensado que sería un muy buen tema para tratar en un artículo.

¿Qué es el perineo?

El perineo es la parte del cuerpo que forma el suelo pélvico. En él se encuentran los órganos genitales externos y el ano. El perineo tiene forma de rombo y se divide en dos triángulos: el periné anterior (donde están los orificios de la vagina y la uretra) y el periné posterior (donde se localiza el ano).
Se compone de un conjunto de músculos y ligamentos, que se encargan de cerrar la abertura inferior de la pelvis.

¿Qué es el masaje perineal?

Se trata de una serie de ejercicios, que consisten en la estimulación táctil de la piel y de los tejidos. El masaje perineal se realiza sobre el periné posterior.

Principales ventajas

  1. Aumenta la elasticidad del periné.
  2. Reduce la incidencia de episiotomías (corte en el tejido perineal) y el dolor post parto.
  3. Ayuda a familiarizarte con la sensación de estiramiento de esta área.
  4. Es una técnica fácil de realizar y sin efectos perjudiciales.

El masaje perineal: cuándo y cómo

Se recomienda que empieces a realizar dichos masajes a partir de la semana 34 de gestación (recuerda nuestra serie sobre la evolución del cuerpo del bebé y de la madre durante el embarazo). Para llevar a cabo dicho masaje, es necesario disponer de un aceite natural, siendo los más indicados por sus propiedades hidratantes: el aceite de rosa mosqueta o germen de trigo. Por si tienes curiosidad, hay un producto en concreto que está funcionando genial y de hecho en la farmacia es muy popular. Se llama Aceite Masaje Perineal Prenatal y es de Suavinex (enlace aquí para ver si ficha oficial).

¿Cuándo hacerlo?

Es importante que el masaje lo realices como mínimo dos veces por semana durante unos 5-10 minutos. La constancia en su realización es fundamental para conseguir tonificar y aumentar la flexibilidad de la musculatura pélvica y reducir las episiotomías.

¿Cómo hacerlo?

A continuación te voy a indicar los pasos que debes seguir para realizar el masaje perineal:

  1. Lávate las manos y ten las uñas cortadas y limpias.
  2. Ve antes al baño, ya que es conveniente que tengas la vejiga vacía.
  3. Elige un momento tranquilo y un espacio de la casa donde te encuentres cómoda para familiarizarte con el periné: puedes ayudarte con un espejo.
  4. Busca la posición que te sea más cómoda (en cuclillas, sentada, tumbada de lado…). No a todo el mundo le funciona de la misma forma una postura determinada, por lo que es conveniente que encuentres la que te resulte más natural.
  5. Impregna bien tus dedos con el aceite.
  6. Si el masaje te lo realizas tú misma se usa los dedos índice y pulgar. Pero si el masaje lo realiza tu pareja u otra persona, en lugar de los pulgares, deben usar los dedos índice y corazón.
  7. Con los dedos impregnados masajea firmemente, pero con delicadeza, el periné. Baja hacia el ano y hacia los lados como si estuvieras formando una U.

¿En qué casos no es recomendable realizar el masaje perineal?

  • Cuando haya una cesárea programada.
  • Cuando se padezcan infecciones vaginales o urinarias.
  • Frente a la amenaza de un parto prematuro.
  • Cuando se tengan varices vulvares.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el post! Lo cierto es que con cada artículo en el cual escribimos sobre este tipo de temas, tratamos de ayudar a todas las madres que vayan a tener un bebé, por lo que si tienes alguna duda o alguna sugerencia sobre cómo mejorar estos posts (o nuevos temas que podamos tratar), estaremos encantados de leer tus comentarios.

¿Y tú? ¿Habías oído hablar del masaje perineal? ¿Lo has puesto en práctica? ¿Qué resultados de te ha dado? ¿Tienes algún truco que quisieras compartir con todos nosotros? ¿Tienes alguna duda?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Leave A Reply