7 Consejos para mantener tu boca sana | Salud

0

Mantener una buena higiene dental es fundamental para nuestra salud, ya que con ello se evita la formación de caries sarro, la caída de los dientes e incluso problemas cardiovasculares. Es por ello que me he animado a trata de darte 7 consejos para que consigas tener una buena salud bucodental.

En el pasado ya escribimos varios posts que estaban orientados a ayudarte con el cuidado de tu salud bucal. Por ejemplo publicamos artículos en los que te recomendábamos la mejor forma de cepillarte los dientes, alimentos sin azúcar que provocan caries, cómo mantener una buena higiene durante la ortodoncia, cómo solucionar los problemas de sequedad bucal o causas y soluciones para el mal aliento. En este caso no querría entrar en cuestiones tan particulares, sino más bien enfocadas a la higiene y limpieza de tu boca y dientes en general.

Mis 7 consejos para que cuides de tu boca

1.- Cepilla tus dientes después de cada comida. Este es un paso fundamental y que mucha gente se salta.

2.- Mantén el cepillo en buen estado, para ello:

A.- Después de cepillarte los dientes, aclara el cepillo con agua caliente y a continuación sécalo bien para eliminar el exceso de agua.

B.- Guarda el cepillo en posición vertical para que pueda secarse bien y evitar así el crecimiento de bacterias con la humedad.

C.- Evita que tu cepillo entre en contacto con otros, ya que de lo contrario puede contaminarse.

D.- Renueva el cepillo como mínimo cada tres meses, para asegurar su máxima eficacia a la hora de eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos. De lo contrario los filamentos se deterioran y pueden dañar las encías, desgastar el esmalte… Además, los filamentos constituyen el medio ideal para el crecimiento de bacterias, hongos y otros gérmenes por lo que después de usar mucho tiempo el cepillo puede contaminar el espacio bucal.

3.- Mantén una buena higiene interdental. Con el cepillado no se retiran todos los restos de alimentos por lo que, con la ayuda de hilo dental, cepillos interdentales o un irrigador, has de limpiar bien los espacios que hay entre los dientes.

4.- Usa el limpiador lingual ya que en las rugosidades de la lengua se acumulan bacterias y restos de comida, por lo que esto ha de formar parte de tu rutina de higiene y que así tu boca quede lo más limpia posible.

5.- Aclárate con un colutorio para disminuir el volumen de la placa y evitar infecciones.

6.- Acude al dentista una vez al año, ya que es el profesional que evaluará el estado de salud de tu boca.

7.- Acude a tu higienista para realizar una limpieza cada año porque esa limpieza permite la eliminación del sarro de tus dientes y con ello evitarás enfermedades periodontales que pueden ocasionar la pérdida de piezas dentales (dientes).

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el post o que al menos te haya servido para aclarar algunas dudas y asentar conocimientos sobre el cuidado de tu boca! Sé que algunas de las cosas que he destacado pueden parecer obvias, pero créeme cuando te digo que muchos de estos hábitos son ignorados por muchos. En cualquier caso, próximamente seguiré trayendo nuevos asuntos relacionados con el cuidado de nuestro cuerpo, aunque no sé aún si será sobre higiene bucal. Si tienes alguna duda o recomendación en comentarios, estaré encantada de leerla y responderte.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 

About Author

Leave A Reply