Pasos a seguir para una correcta medición de la presión arterial

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo en el blog! Estoy segura de que todos nosotros tenemos algún amigo, vecino o familiar que padece de hipertensión arterial, al que el médico habrá aconsejado que se tome la tensión en casa, pero lo que también es seguro, es que se la toma de cualquier forma, a cualquier hora, sin seguir ningún protocolo… lo que lo llevará a obtener resultados que muchas veces serán erróneos. Por ello, y ya que suele ser una duda recurrente que nos suelen realizar en la farmacia, he considerado interesante darte algunos consejos para que cuando tú realices la medición de tu presión arterial lo hagas correctamente.

cómo medir tensión arterial

La verdad es que son muchas las barbaridades que uno puede leer por internet, cuando alguien da consejos sobre estos temas, y también hay bastantes falsos mitos circulando al margen de los mundos 2.0, por lo que el escribir un artículo dando estos consejos me pareció casi una obligación. Sí que es cierto que hace tiempo ya publicamos un artículo similar a éste, aunque hubo algunas cosas que no dijimos en aquella ocasión, por lo que preferí cerrar el círculo con este nuevo post.

12 Pasos a seguir para una correcta medición de la tensión arterial

  1. El aparato de toma de tensión ha de estar avalado científicamente. No es suficiente con que esté homologado por el Ministerio de Industria sino que debe haber sido validado por alguna sociedad científica.
  2. La medición has de realizarla en el brazo dominante o de referencia, siendo éste el que da valores de tensión más altos.
  3. Es muy importante que estés relajado porque el estrés puede afectar a lo resultados.
  4. Antes de tomarla has de estar por lo menos cinco minutos en reposo.
  5. No realices ninguna actividad física 30 minutos antes de la medición.
  6. Ve al baño, la vejiga llena puede impedir que te relajes.
  7. No tomes comidas ni bebidas excitantes (té, café..) ni fumes, al menos media hora antes de la medición.
  8. Siéntate derecho, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, sin cruzar las piernas y con los pies apoyados en el suelo.
  9. Siéntate en una silla cercana a una mesa y apoya el antebrazo sobre la mesa, a la altura del corazón, con la palma de la mano hacia arriba.
  10. El manguito siempre ha de estar en contacto con la piel y bien ajustado a tu brazo.
  11. Has de permanecer en silencio mientras efectúas la medición, de lo contrario los resultados pueden verse afectados.
  12. Anota los resultados en una cartilla y nunca redondees las cifras obtenidas.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado mi post en esta ocasión! Desde la farmacia me gustaría animarte a que desde ahora en adelante sigas estos consejos a la hora de tomarte la tensión y que así los resultados que obtengas serán altamente fiables. Si se te presenta alguna pregunta o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡la zona de comentarios es toda tuya! Próximamente volveremos a publicar algunos artículos interesantes en relación al mundo de la salud, la nutrición o la dermocosmética, ¡por lo que no te pierdas nuestra actividad a través de las redes sociales!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Leave A Reply