Vuelta al trabajo y lactancia materna | Consejos

0

Si estás amamantando a tu bebé y tu vuelta al trabajo está próxima no debes preocuparte. Extraer y conservar la leche materna puede ser una buena opción para prolongar la lactancia a tu bebé, por lo que en esta entrada me gustaría darte unos consejos que puedan serte de gran utilidad, cuando llegue el momento.

lactancia materna vuelta trabajo

¿Cómo extraer la leche? Algunos consejos

La mejor opción es que utilices un producto conocido como sacaleches, aunque siempre puedes optar por utilizar tus propias manos. En el mercado existen diferentes tipos de sacaleches, pero principalmente se suelen dividir entre eléctricos y manuales.

Antes de nada, es muy importante que extremes las precauciones que tomes y que tengas mucho cuidado con mantener una buena higiene (tanto en el lavado de manos, como en el de los utensilios que uses para la extracción, la recolección y el almacenamiento de la leche), para evitar que la leche se contamine.

Algunas dudas razonables tras la extracción

Pues bien, una vez que has extraído la leche te pueden surgir algunas dudas del tipo de: ¿Cómo puedo conservar la leche? ¿Cuántas horas puede estar la leche a temperatura ambiente? ¿Se puede congelar? ¿Cómo se descongela la leche materna? Por elloA continuación, te voy a explicar cómo puedes conservarla después de la extracción. ¡Espero que te resulte útil!

Cómo almacenarla

En primer lugar, antes de darte los consejos, querría mencionar los nombres de los diferentes tipos de recipientes que existen en la actualidad para que puedas almacenar la leche (de hecho, en la farmacia los tenemos de varias clases):

  • Botes de plástico duro.
  • Botes de cristal.
  • Bolsas de plástico.

¿Cómo se conserva en función de la temperatura?

Es un paso fundamental que sepas conservar, congelar y descongelar la leche materna correctamente. De hecho, es la única forma en la que puede estar segura de que todos los nutrientes importantes se conserven y de que la contaminación bacteriana sea mínima. Para mejorar la conservación de la leche materna has de tener en cuenta lo siguiente:

  • A temperatura ambiente (entre 16-25ºC): se conserva de 4 a 8 horas.
  • En el frigorífico (4ºC): de 3 a 8 días.
  • En el congelador (-18º a -20ºC): de 6-8 meses.
  • Leche materna descongelada: en el frigorífico hasta 10 horas máximo. Es muy importante que no la vuelvas a congelar.

Consejos a la hora de congelar y descongelar la leche

  • Para congelar la leche usa las bolsas o botes diseñados especialmente para su almacenamiento. No lo llenes más de ¾ para dejar espacio cuando se expanda por el efecto de la congelación.
  • Etiqueta las bolsas o los botes con la fecha de extracción antes de almacenarla (así podrás calcular cuánto tiempo le queda para que caduque).
  • Con la finalidad de conservar todos los nutrientes de la leche materna cuando descongeles la leche hazlo, o bien en el frigorífico durante toda la noche o bajo agua templada corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia (máx. 37ºC). Recuerda que nunca has de dejar que la leche hierva.
  • Nunca uses el microondas para descongelar o calentar leche materna.
  • Dale vueltas suavemente al bote o a la bolsa para mezclar la grasa que se haya separado.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el post! Ya que son muchas las madres que han compartido conmigo las preocupaciones que tienen a la hora de incorporarse al trabajo, continuando con la lactancia de su bebé, pensé que este artículo podría servirte para despejar algunas dudas generales. Recuerda que si tienes preguntas que en esta entrada no se te hayan resuelto, siempre puedes escribirnos un comentario o venir a la farmacia y preguntarnos en persona tus inquietudes.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

María del Carmen Carrasco

Leave A Reply