Mosquitos: ¿Por qué pican? ¿Cuál es el mejor Repelente?

0

Con la llegada del verano, apetece mucho salir de paseo, ir a las terrazas, los parques y las playas, pero… todo esto puede verse fastidiado cuando llega una plaga de mosquitos. Al menos en este verano de 2016 este fenómeno está afectando especialmente aquí en la zona de Huelva, por lo que me propongo contarte por qué nos pican y cómo evitarlos.

consejos repelentes antimosquitos

¿Por qué nos pican los mosquitos?

Los mosquitos nos pican para alimentarse. Realmente la que pica es la hembra del mosquito y lo hace antes de la puesta de huevos, ya que es absolutamente necesario para completar su ciclo reproductivo. Los huevos los depositan en el agua,  así que podemos encontrar sus larvas en pantanos, marismas, canales, charcos, riberas de ríos, costas, agujeros de árboles, bidones, cisternas y todo tipo de recipientes al aire libre. Cuando un mosquito pica libera un tipo de veneno común que actúa como anticoagulante, por eso se forman esas ronchas tan típicas (son el resultado de la inflamación).
En general son un tipo de insecto que genera muchas molestias, desde ese zumbido que emite cuando estamos acostados, las ronchas, lo que éstas pican e incluso a veces generan reacciones alérgicas a personas hipersensibles a ellos. Pero lo más preocupante de todo es que al picar de uno a otro tanto en seres humanos como a animales se convierten en vectores de transmisión de enfermedades.

¿Qué hace que piquen más a unos que a otros?

  • La ropa: los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos y se sienten más atraídos por los colores oscuros como el azul o el negro que por lo claros cómo el blanco.
  • El tipo de sangre: un estudio ha revelado que ciertos tipos de sangre son más atractivos a los mosquitos que otros, el tipo 0 es el que más les gusta y de hecho les pican dos veces más a los de este grupo sanguíneo que al del grupo A. Esto se debe por que dependiendo del tipo de sangre segregamos unos azucares que los mosquitos son capaces de percibir.
  • La cantidad de dióxido de carbono que segregamos al respirar les atrae, son capaces de olerlo hasta desde 50 metros.
  • El metabolismo: las sustancias que se generan a través de la piel en el sudor les atraen, como el ácido láctico o el ácido urico, el amoniaco, los estereoides o el colesterol.
  • Las bacterias de nuestra piel.
  • El embarazo: según los estudios sería porque las mujeres embarazadas exhalan mayor cantidad de dióxido de carbono y además tienen la temperatura corporal más alta, con lo cual la sangre está más calentita.

¿Cómo evitar que nos piquen los mosquitos? Productos y consejos

Al igual que se sienten atraídos por olores que no son percetibles por nosotros, también hay otros olores que los repelen, logrando así que evitemos ser picados.
Existen dos tipos de repelentes en el mercado: los de origen natural y los de origen químico.
  • Origen Natural: citronella, limón o eucaliptus (como Mosiguard, Chicco o pulseras repelentes).
  • Origen Químico: DEET (Goibi, Relec), Icaridin (Autan) o IR3535 (Goibi Infantil).
No son iguales respecto a la efectividad, los naturales tienen un tiempo de duración del efecto mucho más corto y no son tan eficaces como los tradicionales o los químicos. Esto no significa que lo natural no funcione, hay estudios que demuestran que concentraciones elevadas de Citrodiol (Mosiguard) funcionan igual que el DEET, aún así las Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda los de origen químico.
Algunas personas prefieren los naturales por esa moda que hay hoy en día de que lo natural es mejor, más sano y menos dañino. Pero al menos en este caso no es así, en España en concreto no tiene mayor importancia el acabar con la picadura en el brazo o no, porque los mosquitos no son vectores de transmisión de enfermedades, pero si viajas a algún sitio donde exista un mínimo riesgo no dudes en aplicarte un repelente con DEET en un porcentaje de al menos 20%.
La concentración del componente repelente también es importante ya que cuanto más concentrado mayor duración del efecto. 
La toxicidad es baja, el DEET ha demostardo seguridad en diversos estudios, y el problema es que puede presentar cierta absorción por ello no esta indicado en niños muy pequeños. El Icaridin y el IR3535 presentan también toxicidades muy bajas.
En niños menores de 2 meses siempre hemos de utilizar repelentes de origen natural, entre los que hay que destacar a los parches de citronella que se aplican en la ropa.
En niños entre 1 año y 2 años: el uso de DEET no está prohibido, pero sí desaconsejado (evidentemente en zonas donde exista riesgo de trasmisión de enfermedades a través de la picadura de mosquito habría que valorarlo). Para niños de esta edad Relec Infantil o Goibi Infantil funcionarían perfectamente.
Durante el embarazo y la lactancia no hay estudios que confirmen contraindicaciones del DEET. Por precaución estaría desaconsejado durante el primer trimestre y sí podría usarse en el segundo y tercer trimestre. Aún así si no se viaja a ningún sitio de riesgo, es mejor usar uno de citronella (Mosiguard) o Goibi Infantil.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! Esperamos que te sirva esta información para poder mantener a los mosquitos a raya y que no te piquen durante el verano o en cualquier otra época del año. Si tienes dudas o quieres compartir tus impresiones, estaré encantada de leer lo que tengas que decirnos a través de la zona de comentarios.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply