¿Cómo debo actuar ante una picadura de medusa?

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo en nuestro blog! Estamos en pleno verano, momento de baños en la playa que no están exentos de riesgos, como el sufrir picaduras de medusa. Por eso, y teniendo en cuenta que en la farmacia son muchas las personas que nos preguntan por ello, he considerado interesante el escribir un post que pueda ayudarte a resolver el problema que puede generar una picadura en caso de que esto ocurra.

cómo curar picadura de medusa

Síntomas de la picadura de medusa

Los síntomas son muy variados y pueden ser desde una simple erupción cutánea con un intenso dolor y escozor en la zona de la picadura que se pueden tratar fácilmente, a calambres musculares, dificultad respiratoria, desmayo, dolor en el pecho, etc. en cuyo caso es imprescindible recurrir a un diagnóstico y tratamiento médico de forma urgente.

¿Qué hacer ante la picadura de medusa?

Son séis las cosas las que puedes hacer tras haber sido picado. Dependiendo de la gravedad de la picadura, y también del tipo de medusa que haya sido, has de valorar qué prioridad le das a cada punto:

  1. Aclara inmediatamente la zona afectada con agua salada o con suero fisiólogico,. para evitar que la reacción que se produce en la piel aumente.
  2. Retira cualquier resto de medusa, que quede en la piel. Para ello puedes recurrir a la ayuda de unas pinzas o con tus propias manos provistas de guantes, pues de lo contrario tus dedos también se verían afectados por la picadura.
  3. Aplica hielo envuelto en un plástico y en una toalla sobre la zona afectada durante unos 15 minutos. Si no haces lo del plástico y la toalla, el frío y el agua derretida podrían provocar que los síntomas causados por la picadura empeorasen.
  4. Aplica una crema con cortisona y cubre la zona con una gasa estéril.
  5. No tomes baños, ni tampoco el sol durante los dos días siguientes a la picadura.
  6. En estos casos puedes tomar un analgésico para aliviar el dolor.

¿Qué no debo hacer ante una picadura de medusa?

A continuación me gustaría exponer, algunas cosas que no deberías hacer bajo ningún concepto tras la picadura. Bien sea por desconocimiento o porque simplemente estos remedios se han extendido entre la cultura popular, no son nada recomendables ya que te harán más mal que bien. De entre estas cosas que no deberías hacer incluiría:

  1. Lavar la zona con agua dulce o del grifo, ya que el cambio brusco de salinidad en la herida podría activar células urticantes que todavía no se hubiesen activado (y así harías que las consecuencias de la picadura fuesen más graves).
  2. Echar orina sobre la herida, costumbre popular muy extendida. Se sustenta esta idea en la alteración del PH causado por la orina (cosa que es más perjudicial que beneficiosa).
  3. Cubrir la zona de la picadura con arena.
  4. Aplicar el hielo directamente sobre la herida, ya que al derretirse estaríamos aplicando agua dulce.
  5. Rascar o presionar la zona afectada por la picadura.
  6. Frotar la herida con una toalla o con cualquier otra prenda.
  7. Usar cremas con antihistamínicos ya que esto puede aumentar la hinchazón.
  8. Por descontado, y aunque directamente no tiene que ver con una picadura ya causada, no toques a una medusa muerta. Por despiste puedes tocar uno de sus tentáculos, y como estos seguirán teniendo su efecto urticante aunque la medusa ya no esté viva, podrían picarte igualmente.

Si después de seguir estos consejos, el dolor o el escozor persistiese lo mejor es acudir a un centro médico para recibir así la asistencia sanitaria correspondiente.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya sido de utilidad! Si ya has leído este post y tienes alguna duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de intentar resolverlos y así poder ayudarte.

¡La zona de comentarios es toda tuya!

 

About Author

Leave A Reply