¿Qué hago si me he quemado con el Sol? | Consejos

0

¡Bienvenido de nuevo al Blog de Farmacia Escribanos! ¿Qué tal van esas vacaciones? Ya a mediados de verano se va notando cómo la pigmentación, sube entre nuestros vecinos de Moguer en general, y cada vez son más las personas que vienen a preguntarnos qué se pueden aplicar en la piel tras las quemaduras solares. En este post me propongo contarte qué ocurre y cómo tratarlas.

 qué hacer quemadura solar
Lo primero que has de saber es que es fundamental aplicarse un buen protector solar, y aplicártelo una media hora antes de salir de casa.  Aunque todos sabemos que el sol es el causante de muchos problemas, no dejan de repetirse escenas de este tipo: personas que van a la playa y ya sea por dejadez o por despiste vienen “como una gamba” literalmente. Y es que una quemadura solar dependiendo de la intensidad que tenga puede ser incluso más grave que la generada por otra causa. Además de saber que es el principal responsable del envejecimiento, también ha sido demostrada la relación directa que tiene con los procesos cancerígenos.

¿Por qué nos quemamos?

Realmente el “ponerse moreno“, es una respuesta de nuestra piel frente a la agresión de las radiaciones solares. Cuando se toma el sol de manera moderada, en franjas horarias recomendadas, y con la protección solar adecuada, vamos tomando color de una manera leve y paulatina y sin agresiones a la piel.  Pero cuando nos sufrimos una exposición solar exagerada, nuestra piel reacciona igual. El primer signo es el enrojecimiento de la piel (que cuando se hace visible ya es tarde), con la dilatación de los vasos sanguíneos y la respuesta de defensa de nuestra piel sigue con una inflamación cutánea para reparar el daño causado. Continúa al cabo de  unos días con sensación de tirantez y picor en la zona enrojecida provocada por la deshidratación. Luego prosigue con un engrosamiento de la células que comienzan a producir melanina para protegerse de la radiación solar, haciendo que nos pongamos morenos.

¿Qué hago si me he “achicharrado” la piel?

  1. Cuando ha ocurrido esto sentimos mucho calor en la piel, cómo si nos saliese fuego desde dentro. Bien, pues lo primero que haremos sera bajar la temperatura, con duchas o baños de agua fría, también se pueden usar gasas empapadas con agua fría.
    Una alternativa más recomendable es el uso del Agua Thermal. Son aguas medicinales, que calman e hidratan y si las metes en la nevera, refrescan una barbaridad, contribuyendo a la bajada de temperatura de la piel.
  2. Debes evitar el baño en agua salada o con jabones que puedan irritar más la piel. Lo ideal sería utilizar Oleogeles (geles de tipo oleoso/graso) que limpian pero respetan la piel y no deshidratan.
  3. Se debe evitar el uso de cremas muy oclusivas ya que van a “tapar” la piel y hacen que aumente la temperatura pudiendo generar más daño.
  4. Si hubiese ampollas no las toques. Lo ideal es taparlas con gasitas para evitar el roce.
  5. A veces se sufren, si las quemaduras son muy graves destemplanzas, dolores de cabeza o incluso falta de sueño. En ese caso sería necesario acudir al médico.
  6. Y por último y muy importante el uso de After Sun, deben de ser productos muy nutritivos y regeneradores, pero no oclusivos, para que dejen respirar la piel.  Los componentes que podemos encontrar como efectivos son la centella asiática, la vitamina E, la lavanda, el ácido hialurónico o gel de aloe vera.
Algunos de los productos que mejor funcionan son los de Avène, La Roche-Posay e Isdin. Un truco para mejorar los resultados es que, antes de aplicar el after sun, pulverices un poco de Agua Thermal en tu piel y que por encima apliques luego una buena capa de after sun.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! En este época del año es muy habitual quemarse la piel, por lo que si estos trucos no te son suficientes o tienes más dudas, estaremos encantados de que nos escribas más abajo en la sección de comentarios.
¡Nos vemos en la siguiente entrada y feliz verano!

About Author

Mamen González del Corral

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply