¿Qué es y para que sirve el agua termal? | Dermocosmética

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo en el blog! Si nos sigues desde hace tiempo te habrás dado cuenta de que por aquí le damos una especial importancia a todo lo que rodea al sector de la dermocosmética. Ya que es uno de los principales puntos de interés de nuestras lectoras, normalmente hablamos sobre productos o sobre afecciones comunes, pero en el día de hoy querría hacer algo diferente. Me gustaría hablarte sobre uno de los elementos que se utilizan con más frecuencia en la composición en los artículos de dermo: el agua termal.

Qué es el agua termal

¿Qué es el agua termal?

El agua termal es agua de lluvia que, al filtrarse en el suelo, circula entre las rocas del subsuelo durante años y va progresivamente enriqueciéndose con minerales y oligoelementos de la tierra.

El agua termal es conocida desde la más remota antigüedad por sus grandes beneficios, tanto en la salud como en la cosmética. Hay fuentes termales distribuidas por todo el planeta, pero no hay dos que tengan la misma composición, es decir, cada una de ellas es única en cuanto a la relación de oligoelementos y minerales naturales que tienen.

Una vez se utilizan de forma comercial, todas se envasan en forma de spray y directamente de la fuente para asegurar así que sus propiedades se mantienen intactas hasta su utilización.

Composición del agua termal

Como ya te he comentado cada una tiene una composición propia, pero los elementos más frecuentes son:

  1. Selenio, con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
  2. Magnesio y Silicio que estimulan la regeneración celular.
  3. Zinc, oxigenante celular y con propiedades regenerantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
  4. Hierro, facilita la oxigenación celular.
  5. Calcio, protector tisular.
  6. Manganeso, hidratante y antioxidante.
  7. Cobre, antiséptico y antiinflamatorio.

Características fundamentales del agua termal

  1. Se envasan directamente de la fuente en condiciones de esterilidad.
  2. Respetan la integridad de las células de la piel.
  3. No tienen efectos secundarios.
  4. Se pueden utilizar tantas veces como sea necesario para obtener el efecto deseado.
  5. Su composición es isotónica.
  6. Pueden ser utilizadas en pieles muy sensibles (con tendencia a sufrir reacciones alérgicas, en la piel del bebé, en la zona de los párpados, en pieles atópicas, etc.).
  7. Su composición es 100% agua termal.

Propiedades y usos más frecuentes del agua termal

  1. Cicatrizante, por su riqueza en zinc, cobre y selenio, activan las síntesis de colágeno y elastina y reducen el tiempo de curación de heridas superficiales.
  2. Alivian los enrojecimientos de la piel y los sarpullidos infantiles.
  3. Calman las picaduras de medusas o de insectos.
  4. Hidratan la piel, siendo de gran ayuda para evitar la sequedad cutánea causada por el aire acondicionado, la calefacción, etc. Por lo que son muy útiles en las estaciones más cálidas y en las más frías, cuando la piel tiende a resecarse más.
  5. Efecto antienvejecimiento, por sus propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres ocasionados por la contaminación, las radiaciones ultavioleta, el estrés… y por lo tanto retrasan la aparición de arrugas en el rostro.
  6. Ayudan a regenerar la piel tras el afeitado, la depilación, el peeling químico. El agua termal estabiliza el pH, ayuda a la regeneración y elimina la sensación de quemazón.
  7. Después de practicar deporte el rostro está congestionado y enrojecido, al aplicar el agua termal devuelve el tono normal y recarga los minerales perdidos por la sudoración.
  8. Quemaduras solares.
  9. Como ayuda a la hora de maquillar y de desmaquillar:
    • Aplicada entre la hidratante y la base de maquillaje.
    • Tras el maquillaje, aplicada en forma de bruma ayuda a fijar los productos y mantiene la piel hidratada durante más tiempo.
    • Refrescar el maquillaje en cualquier momento.
  10. Tras la aplicación de agua termal se forma una película semipermeable sobre la piel (efecto filmógeno) que permite retener mejor el agua y ofrecer así un aspecto aterciopelado.
  11. Se puede usar mañana y noche como tónico facial después de la limpieza, vaporizando sobre el rostro y a continuación secando con suaves toques con un tissu o dejando que la piel la absorba.

Mi recomendación

Agua termal de Avène

propiedades agua termal

Es un agua de mineralización débil lo que proporciona a la piel una gran flexibilidad y gran suavidad.

Posee una perfecta relación entre la concentración de calcio y magnesio lo que explica su efecto favorable en el proceso de cicatrización.

Agua termal La Roche-Posay

funciones agua termal

Posee propiedades antioxidantes muy importantes, por su combinación de sales minerales y oligoelementos, que ayudan a luchar contra el envejecimiento cutáneo.

Agua termal de Vichy

características agua termal

En su composición cuenta con 17 minerales y numerosos oligoelementos lo que le permite refrescar y calmar la piel al instante,

Además tiene importantes propiedades hidratantes, descongestionantes y refuerza las defensas naturales antioxidantes de la piel.

Conclusión

Así pues y como conclusión diré que las aguas termales se han convertido en un cuidado esencial que no puede faltar en tu rutina de belleza diaria.

Puedes llevarla siempre en el bolso, para aplicártela en cualquier momento del día, en caso de sequedad, irritación, fijación del maquillaje… su formato en spray permite asegurar que sus propiedades se mantienen intactas hasta su uso y además existen en distintos tamaños.

En tu hogar mantenla en el frigorífico, pues así la sensación que produce su aplicación en el rostro es muy agradable. Por otra parte, espero que este post te haya aclarado tus dudas sobre los usos y propiedades de las aguas termales, y si tienes alguna pregunta… ¡¡no dudes en formulárnosla, estamos a tu entera disposición!!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Leave A Reply