¿Has subido alguna vez a un volcán? | Trucos y consejos

0

Todos tenemos una debilidad a la hora de viajar, un tipo de viaje que nos atrae más que el resto. El mío es el turismo de volcanes y para aquellos que quieran probarlo, es algo que aconsejo enormemente pues engancha un montón, al ser viajes muy aventureros y tanto la naturaleza como la gente de esos sitios están muy influidos por ellos. Además, los paisajes son completamente únicos y sobrecogedores, haciendo que el esfuerzo de la subida quede altamente recompensado. De esta forma, aprovechando mi experiencia, me gustaría darte una serie de consejos de salud para que tu visita sea todo un éxito.

Con vistas al monte Bromo con mi marido

¿Es tu primera vez? ¡Esto te interesa!

Si es así, tres consejillos rápidos, que parecen lógicos pero que son muy importantes, te serán de una gran utilidad:

  1. Ante todo te recomiendo un buen entrenamiento previo, ya que cuanto más preparado estés más podrás disfrutar del ascenso y de la experiencia.
  2. También es fundamental que te informes del tipo de clima que hay en la cima, ya que suele variar mucho del resto de la zona, para que así puedas ir con la ropa adecuada. Esto puede parecer a priori una tontería, pero no te imaginas en pocos metros de subida las diferencias que puedes encontrar de temperatura, humedad y viento. Si no vas preparado en este sentido luego puedes caer enfermo.
  3. Infórmate si es necesario ir acompañado de un guía, ya que en muchos volcanes es fácil perderse y la ascensión tiene que ser vigilada (e incluso está prohibida en determinados momentos).

Ante todo, y por mucho que disfrute viajando, ésta es una web de farmacia, y a mí como farmacéutica me gustaría ayudarte con el mini-botiquín que debes llevar contigo en tu mochila (ya que es un viaje de aventuras, y a parte de la maleta que lleves, una mochila siempre encima no puede faltar).  ¡A por el botiquín aventurero!

Un minibotiquín, tu mejor aliado

El Camino de Santiago es una de las rutas españolas más conocidas, y de la farmacia ya somos varias las que lo hemos hecho. La preparación es la misma que para el viaje de volcanes, por eso te recomiendo que leas el post que escribió mi compañera Mamen. Éste es un viaje también muy recomendable, aunque evidentemente bastante diferente.

La mochila debe contener lo mínimo posible ya que en la mayoría de los volcanes, y a diferencia de otras aventuras de tipo trekking como lo es el Camino de Santiago, no encontrarás servicios que puedas contratar para que te lleven la mochila, con lo que te aconsejo cargar sólo con lo imprescindible. De otra forma al cabo de varias horas, seguro que te arrepientes del exceso innecesario de peso. De ahí, la importancia que supone el llevar casi estrictamente lo mismo que llevaría un guía experto, que es lo siguiente.

Protegidos con mascarillas cerca del cráter

1. Los artículos que encontrarás en la farmacia

  • Apósitos. Yo recomiendo llevar varios de cada, sobre todo si la subida es dura y larga, por si acaso te lastimas los pies con los zapatos (o rocas desprendidas) o incluso las manos (si la ruta tiene zonas de escalada más o menos dura). Y digo varios apósitos de cada y no cajas, ya que llevarlas, aunque en sí su peso es ridículo todo va sumando. Además, cuanto menos volumen lleves más fáciles serán tus movimientos. Concretamente yo siempre llevo tiritas sencillas para las manos o los dedos de los pies, y apósitos tipo Cosmopor del tamaño pequeño, ya que gracias a su almohadilla cuando te hagas una herida causada por la arena o las botas en el talón, casi no te molestará. Los tipo Compeed no son necesarios normalmente, ya que no estás en un medio limpio para ponértelos, es mejor dejarlos en la maleta para cuando termines, si llegasen a hacer falta.
  • Mascarilla. Depende del tipo de volcán y de su emisión de gases, te hará falta o no.
  • Medicamentos. Sólo los que te aconseje llevar encima tu médico de forma habitual, ya que normalmente los volcanes son sitios apartados e inaccesibles, con lo que un servicio médico tardaría mucho en llegar. Los demás déjalos en la maleta, ya que normalmente alguno acaba haciendo falta a lo largo del viaje, debido también a que los volcanes suelen estar situados en sitios poco desarrollados o muy aislados, y sólo tendrás cerca los fármacos que lleves contigo desde tu casa.
  • Protector solar. Es importante ponerlo como mínimo media hora antes de iniciar la subida, y si luego reaplicar si estás más de 4 horas en ruta o en la cima, ya que a esas altitudes la radiación solar llega con mucha más intensidad.

2. Los artículos de fuera de la farmacia

  • Agua. Depende del clima, pero lo normal es que como mínimo lleves un litro.
  • Comida de alto poder calórico y que pese y ocupe poco. Lo ideal en estos casos son las pasas.
  • Algunos extras que puedes llevar son móvil, pañuelos de papel, ropa de abrigo, linterna si se puede hacer de noche o hay grutas, gomillas especiales en zonas muy arenosas, un palo guía de soporte, gorra para tapar del sol y de paso retener el sudor…

Para terminar. Anécdotas y otras cosas

Subiendo a un volcán en la isla de Java

¡Estos son mis consejos para que viajes a un volcán y tu experiencia sea un éxito! Son todos muy generales, ya que las condiciones dependen mucho del tipo de viaje y de la forma física de la que partas, aunque siempre es común que cuanto más experto se sea quien va más se reduce lo que se necesita llevar, con lo que el trayecto resulta más sencillo.

Como anécdota te contaré que los artículos imprescindibles varían según tus prioridades. De hecho en mi última subida a un volcán, venía una pareja bastante mayor de franceses (pero en mucha mejor forma que yo como pude comprobar). A mitad de camino a la cima del Stromboli aprovechaban mis descansos para tomar fotos, y cuando por fin llegamos a la cima, esperamos todos a que anocheciese y poder ver las erupciones de lava. En ese momento sacaron una botella de vino y vasos de plástico para todos, era un día especial para ellos y querían que todos brindásemos entre rugidos volcánicos por un viaje alucinante que no había hecho más que empezar… Así que para ellos esa botella y los vasos eran algo tan importante como todos los demás artículos que te he recomendado en el post.

¡Espero haberte ayudado con mi artículo! Si estás pensando visitar uno de estos sitios mágicos y reservados para muy pocos, y no se te había ocurrido nunca el cómo hacerlo de forma saludable, espero haberte abierto una ventana a un mundo de vacaciones más allá de lo convencional.

¡¡Ante cualquier comentario o sugerencia que quieras hacer la caja de más abajo es toda tuya!!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply