Migraña: causas, tratamiento y prevención | Consejos Salud

0

¡Bienvenido una vez más a nuestro blog de Farmacia Escribanos! El tema que voy a tratar hoy en el post, es una dolencia sobre la que recibimos constantemente consultas y además como yo la padezco siempre he tenido un especial interés por ellase trata de la migraña.

consejos para aliviar la jaqueca

También denominada jaqueca, es un tipo de dolor de cabeza intenso, pulsátil, en el que concurren otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad extrema al sonido y a la luz, etc. Muchas veces somos nosotros mismos quienes notamos cambios, que nos indican que se aproxima un episodio de migraña, entre ellos están:

  1. Estreñimiento.
  2. Depresión.
  3. Antojos de comida.
  4. Hiperactividad.
  5. Irritabilidad.
  6. Bostezos incontrolables.

Causas

La migraña se puede desencadenar por múltiples factores, sin embargo el origen exacto de la misma sigue sin conocerse. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que se produce por una vasodilatación de los vasos sanguíneos cerebrales.

La migraña puede ser hereditaria y se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

La pueden desencadenar múltiples factores

  1. Ejercicio físico intenso.
  2. Estímulos sensoriales, luces brillantes, el brillo del sol, sonidos fuertes, olores poco comunes como disolventes de pintura, etc.
  3. Cambio en los patrones de sueño-vigila. La falta de sueño o dormir demasiado.
  4. Abstinencia de cafeína.
  5. Cambios en los niveles hormonales en el ciclo menstrual.
  6. Uso de píldoras anticonceptivas.
  7. Ingesta de alcohol.
  8. Ayunar o saltarse comidas.
  9. Fumar o exponerse al humo.
  10. Estrés y ansiedad.

Algunos alimentos que también pueden desencadenar migraña

  1. Productos lácteos, especialmente los quesos curados.
  2. Chocolate.
  3. Alimentos que utilizan el aspartamo como edulcorante, alimentos con glutamato monosódico.
  4. Alimentos ricos en tiramina como el vino tinto, quesos curados, pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.
  5. Frutas como el aguacate, el plátano , la naranja y los cítricos en general.
  6. Carne que contenga nitritos como tocino, salchichas, salami, carnes curadas etc.
  7. Cebolla.
  8. Frutos secos: cacahuetes, nueces, etc.
  9. Alimentos procesados, fermentados, marinados.

Tratamiento

La migraña no se puede curar, pero sí es posible acudir al neurólogo para que te aconseje el tratamiento más adecuado para tu caso. Dicho tratamiento puede ser:

  • Tratamiento preventivo, que se toma normalmente de forma diaria para disminuir la frecuencia y la intensidad de la migraña.
  • Tratamiento paliativo para aliviar el dolor, que se toma solamente durante la crisis migrañosa para detener los síntomas que ya han comenzado (triptanes) o para aliviarlos (paracetamol, naproxeno etc).

Mi experiencia personal

Lo que yo te aconsejo, es que durante un tiempo lleves un registro sobre tu migraña para poder identificar así los agentes que con más frecuencia te la desencadenan.

Personalmente he comprobado que el ayuno prolongado, el estrés, algunos alimentos como los quesos curados y los embutidos, los cambios de los patrones de sueño, así como el ejercicio aeróbico intenso son mis principales factores desencadenantes de migraña. Sin embargo los cítricos, local frutos secos y los plátanos no me afectan.

Un segundo consejo que yo me atrevería a darte es que si piensas ir a un neurólogo acudas con una agenda previamente preparada:

  • Anota todos los síntomas que experimentas antes y durante la migraña aunque te parezca que no están relacionados, en mi caso son los bostezos incontrolados.
  • Haz una lista con todos los medicamentos que estás tomando y de los que tomas cuando padeces migraña, así como todas las dosis.
  • Alimentos que tú relacionas como desencadenantes de las crisis.
  • Antecedentes familiares.
  • Anota también la frecuencia y la duración.
  • Anota si tu estilo de vida, ejercicio, horas de sueño, estrés, afecta a la frecuencia de la migraña.

A mí me ha ayudado mucho el tratamiento preventivo, que el neurólogo me cambia cuando él lo considera oportuno y también me ha ayudado los cambios en mi alimentación y estilo de vida.

Para terminar

Para terminar sólo me queda desear que este post te pueda servir de ayuda y también me gustaría decirte que si necesitas algo o se te presenta alguna preguntano dudes en preguntarnos, ya que estaremos encantadas de atenderte en nuestra farmacia.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 

 

 

About Author

Leave A Reply