Las dietas milagro, las peores dietas | Consejos nutrición y salud

0

Con el estilo de vida actual es común escuchar muchos tipos de dietas estupendas para perder peso y adelgazar rápidamente, pero algunas de ellas consiguen justo lo contrario, es decir, un aumento de peso. Por ello, y viendo que en esta época son muchas las preguntas que nos llegan a la farmacia en relación a las dietas y a la pérdida de peso, he querido terminar escribiendo este post.

Para empezar, ¿a qué se debe la obesidad?

Antes de nada he de decir que cuando el ganar peso se nos va de la manos, puede llegar a desembocar en obesidad. Este estado está considerado como una enfermedad, debido a la gran cantidad de problemas que provoca. Por eso es tan importante intentar no llegar a él.

La obesidad es una enfermedad que depende de muchos factores, aunque principalmente son tres: la genética, la dieta y el ejercicio. Para volver al peso ideal en cada caso debe hacerse un estudio individualizado y no una dieta impresa orientativa, ya que ésta pude ser válida para unas personas y no para otras.

Si no soy obeso, ¿pasando hambre siempre adelgazaré?

Cuando adelgazas pierdes masa magra, esto hace que el gasto energético disminuya, con lo que se consigue que una dieta que te está ayudando hoy a bajar tu peso mañana puede no servirte e incluso puede hacer que ganes más peso. Esto es así porque el cuerpo está diseñado para luchar contra el hambre, y aunque no lo quieras en el momento de estar en dietas de adelgazamiento, el organismo logra transformarse a través de muchos mecanismos adaptativos, que dependen de cada cuerpo para que el peso se mantenga.

Entoces, ¿qué dietas debo evitar para adelgazar?

  • Dietas Cero o de ayuno total: son típicas cuando queremos adelgazar para una fecha próxima, o cuando somos personas impulsivas. Aunque no comas nada, está demostrado que pueden hacerte perder menos peso que una dieta de 500kcal rica en proteínas. Estas dietas tan restrictivas de todas formas son peligrosas, nunca debes hacer una de menos de 600 kcal fuera del hospital o sin el control estricto de un especialista.
  • Dietas pobres en Hidratos de Carbono: también llamadas dietas cetónicas, son muy peligrosas, y pueden desde crear estreñimiento hasta acabar con un coma cetósico. Si esto no te ha convencido para no seguirlas, lo que te informaré ahora seguro que lo hará. Cuando se abandona este tipo de dietas, se gana mucho más peso que al abandonar cualquier otro tipo de dieta de adelgazamiento. Aunque no lo creas, es las las dietas que, por desconocimiento, más se tiende a seguir.
  • Dietas Disociadas: son aquellas en que se separan hidratos de carbono de grasa o de proteína. Son típicas de muchas dietas vegetarianas, y es cierto que los que las siguen comen menos, debido en gran parte a la monotonía de la dieta, ya que se disminuye mucho la variedad de comidas.

¿Qué es lo ideal?

Las mejores dietas y más efectivas son las de «adelgazar comiendo». Lo ideal es comer menos de lo habitual, pero variado, sano y muy repartido, lo básico es no saltarse nunca ninguna comida. Es decir, ingerir alimentos equilibrados, sanos, que haya de todo y sin olvidar nunca las vitaminas y minerales.

Un ejemplo es la Dieta Mediterránea Clásica, rica en cereales, verduras, y hortalizas, y elaborada con aceite de oliva virgen. Es importante seguir una dieta así, consumida de forma moderada y acompañada de ejercicio físico (algo fundamental para aumentar el gasto energético), mentalizándote de que no es algo que debas hacer en un momento temporal, sino que lo mejor es tener unos buenos hábitos para estar sano y en tu peso ideal. Debe convertirse en tu estilo de vida.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que a través de nuestro servicio de dietas muchas son las personas que han visto muchos progresos en cuanto a sus objetivos de perder peso y llevar una vida más sana y equilibrada. Aún así nos llegan muchas consultas de amigos y clientes que han apurado hasta última hora el empezar a conseguir sus metas en este sentido y han confiado erróneamente en estas dietas milagro. Al final el perder y ganar peso es una cuestión que incide directamente en nuestra salud y nunca debería ser tomado como una cuestión meramente estética.

¿Y tú? ¿Tienes alguna duda al respecto de estas u otras dietas? ¿Te gustaría saber más sobre nuestro servicio de dietas? ¿Y alguna otra cuestión referida a la nutrición? ¿Qué otros artículos podríamos escribir?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply