¿Alimentos que producen gases? ¿Cómo evitar su aparición? | Consejos Nutrición

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¡Bienvenido de nuevo a nuestro blog! Una consulta que con mucha frecuencia nos hacen en la farmacia es, “¿qué me me puedes dar para quitarme los gases?“. Por ello en este post trataré de darte algún consejo, primero para poder evitarlos no ingiriendo una serie de alimentos, y segundo con otras pautas que también conducen a evitar su formación.

Consejos para evitar gases

¿Qué son los gases?

Los gases no son más que aire en el tracto digestivo y salen del cuerpo al eructar o a través del recto. Producen hinchazón del abdomen y la barriga, son molestos e incluso dolorosos. Ha habido incluso algunos casos de gases tan terribles, que el que los sufría les daba la sensación de que estaban sufriendo un infarto (cosa que luego en el hospital se comproba que no era un problema cardíaco, sino intestinal).

¿Alimentos que producen gases?

  1. Legumbres como las habas, las alubias, las lentejas, los garbanzos, son los alimentos que más asociamos a los gases, ya que al ser muy ricos en hidratos de carbono resultan de muy difícil digestión. Para no renunciar a su ingesta debes tomarlas en puré o bien masticarlas mucho y muy lentamente.
  2. Verduras como las coles de Bruselas, la col, la coliflor, la lechuga, el repollo, la alcachofa,  el nabo, la acelga, el espárrago y la espinaca.
  3. Hortalizas como las patatas, los rábanos y la cebolla cruda.
  4. Frutas como los higos, las manzanas, la piña, la ciruela, el plátano, las uvas pasas y el melocotón. Para disminuir la posibilidad de que produzcan gases, la frutas es mejor consumirlas peladas y maduras , y no tomarlas en conserva ni en forma de zumos envasados.
  5. Cereales también producen gases sobre todo los integrales de trigo y de cebada.
  6. Chocolate.
  7. Bebidas gaseosas en particular la cerveza y las bebidas de cola.
  8. Lácteos como la leche, el yogur y los quesos frescos también aumentan la flatulencia por lo que se recomienda consumirlos sin lactosa.

¿Qué se puede hacer para evitar la formación de gases?

No es una respuesta fácil, ya que los gases no se originan por una única causa. Aún así, me gustaría darte mostrarte algunos puntos generales, los cuales unidos o por separado pueden ayudarte a evitar su formación:

  1. Come y bebe muy despacio, procurando masticar muy bien la comida.
  2. Disminuye en la medida de lo posible el estrés, ya que si estás estresado tiendes a comer más cantidad, masticar menos y el intestino trabaja más lento de lo normal, digiriendo así mal los alimentos.
  3. Prepara los alimentos a la plancha, al horno o al vapor y evita cocinarlos fritos y rebozados.
  4. Sustituye el café por té u otra infusión.
  5. Evita mascar chicle y chupar caramelos.
  6. Come poca cantidad y con más frecuencia.

Como digo estos no son los únicos métodos a seguir para evitar los gases, pero cuando los aplicas son bastante efectivos. Si aún siguiéndolos continúas teniendo gases, puede que tengas que tomarte algún medicamento que te ayude a evitar su formación y/o su destrucción, o que tengas que ponerte en manos de un nutricionista para ver qué se puede hacer para mejorar la situación.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Los problemas derivados de la nutrición son uno de los puntos por los que más se me consulta en la Farmacia. Al margen de nuestro servicio de dietas, siempre que podemos intentamos ayudar con estos extremos, por lo que si quieres más asesoramiento estaremos encantados de atenderte. ¡Además si tienes sugerencias para futuros temas a tratar, intentaremos implementar tus ideas en la medida de lo posible!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

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Ana María Baamonde González

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