¿Por qué es vital que protejas tus labios del sol en verano? | Consejos Salud

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo por el blog! Uno de los principales rasgos en el que nos fijamos de los demás son los labios (su forma, color, cómo se mueven al hablar o al sonreír…). Por eso prestamos tanto cuidado al maquillarlos (base, perfilador, color), y así los pintalabios de color o un gloss, según los gustos, son elementos que siempre llevamos en el bolso cuando vamos arregladas.

Consejos protección sol labios

Entonces, ¿por qué los cuidamos tan poco?

Sinceramente hoy en día apenas hay personas que se protejan los labios del sol. En general sí que hemos tomado conciencia de lo perjudiciales que son las radiaciones solares en la piel, tanto por sus efectos dañinos a corto como a largo plazo, pero, ¿has pensado alguna vez en proteger los labios?

Si no se te había ocurrido, aquí te doy algunos datos para que te lo plantees:

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en las personas, y un porcentaje altísimo lo provocan los rayos solares, de ahí las campañas de concienciación que escuchamos todos los años.
  • Son más propensas a sufrir cáncer de piel en los labios, las personas con piel clara y también las que se han expuesto de forma crónica al sol. Otros factores de riesgo son el tabaco y el alcohol.
  • Normalmente el labio inferior es el que se ve afectado más (12 veces más) que el superior, debido a que su exposición a la radiación UV es mayor.
  • Esta zona del cuerpo tiende a resecarse más que el resto porque es una zona que tenemos más húmeda que el resto (pues la saliva se evapora muy rápidamente y favorece la sequedad) y además comemos, bebemos, y sudamos. Así pues los labios están más expuestos.
  • La piel de los labios es más fina que la del resto del cuerpo, la cara por ejemplo tiene 16 capas de células, y los labios tan solo 5.

¿Cómo cuidarte los labios de la exposición solar?

  • De noche: lo ideal es usar una hidratación nocturna, para que el labio tenga sus barreras reforzadas para cuando lleguen por la mañana sus agentes agresores externos (viento, sequedad de ambiente, luz solar, etc).
  • De día: un labial con SPF* y reaplicarlo cada 2-4 horas, o después de cada baño, si estás en la playa o en la piscina durante el buen tiempo.
*El SPF 15 como mínimo te servirá en invierno, o en zonas con poca luz. Personalmente me gusta mucho el de la marca Isdin, es transparente y muy agradable.
*El SPF 30 o más es el ideal en zonas soleadas y en verano. Normalmente cuanto más SPF tenga el labial, sobre todo a partir del 30, más blanquecino es. Yo concretamente en la playa siempre uso el de 50+, ya que si es la protección que uso para la cara y el cuerpo, mis labios no van a ser menos. Además las pequeñas pequitas que aparecen en los labios son muy difíciles de tratar, con lo que no tengo duda a la hora de elegir protección. Me gustan especialmente los de la marca Repavar, aunque dejan los labios bastante blancos, y el sabor no está muy conseguido, o el de Anthelios, que bajo mi punto de vista, es mucho más cosmético y protege igual. Siempre tienes que ponértelo antes de salir de casa.

 ¿Otros consejos para proteger los labios?

  • Estar bien hidratado, bebiendo como mínimo unos 2 litros de agua al día.
  • Secar manualmente los labios después de bañarte, beber o sudar, siempre con cuidado y a toques, reaplicando el poducto de hidratación local después.
  • Intentar ni chuparte ni morderte los labios, cuanto menos los agredas, mejor estarán, y menos se irá el cacao o el bálsamo que les pongas.
  • Desmaquillar con cuidado toda la cara, en especial labios y ojos, tratarlos después.

¿Quién debería cuidarse los labios?

La respuesta es clara: todo el mundo. Desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores, y de forma diaria. Una vez que lo metes en tu rutina y te acostumbras a usar cacao antes de salir de casa y ya lo llevas encima, notarás los labios tan suaves que no podrás prescindir de cuidarlos.

¿Hay algún beneficio extra al cuidar los labios?

Tener unos labios hidratados y protegidos tienen muchas ventajas. Para empezar tendríamos la prevención de la aparición de manchitas y el mismo cáncer de piel que ya he dicho con anterioridad. Adicionalmente tendríamos:
  1. Disminuirá e incluso evitará la incidencia de los herpes labiales, entre otras patologías.
  2. Cumple una función antiedad, retardando o evitando la aparición del famoso y difícil de corregir «código de barras«, es decir, las arruguitas que van desde el labio superior hacia la nariz).

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Si así ha sido espero que te haya servido como inspiración para que no dejes nunca de cuidar tus labios, ya que son una de las zonas más sensibles y vulnerables de tu cuerpo (y además es uno de los grandes olvidados en nuestras tareas diarias de cuidado corporal).
¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply