Todo sobre la Intolerancia a la Lactosa | Qué es, cómo se produce y qué hacer

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo por nuestra página web! Seguro que has escuchado a alguien decir que no puede tomar leche y que, o bien le pasa desde pequeño o bien le ha aparecido de repente. Esto es así porque no digiere bien la lactosa, uno de los componentes característicos de la leche que actualmente se utiliza en muchos otros productos muy diferentes (como por ejemplo el jamón cocido envasado), con lo que esas personas ya no solo deben evitar la leche y los productos lácteos, sino un sinfín de comidas que en principio no tienen relación. Mi objetivo en este artículo es explicarte un poco este tema, y qué se puede hacer si es tu caso o el de alguien cercano.

¿A qué se debe la intolerancia a la lactosa?

Se produce porque el cuerpo tiene poca lactasa, que es la enzima responsable de que digieras la lactosa.

¿Cuánta lactasa es normal que tengas?

  • Las concentraciones de la lactasa intestinal alcanzan su valor máximo inmediatamente después de nacer, descienden al cesar la lactancia y son muy bajas durante la vida adulta.
  • Sólo una minoría de poblaciones humanas mantiene valores altos de lactasa durante la vida adulta.

Por eso cierto grado de intolerancia a la leche con la edad se puede considerar normal, y no algo patológico.

¿Cómo de común es la intolerancia a la lactosa?

  • La intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) es un error innato del metabolismo, producido por un déficit de lactasa o galactosa 1 fosfato uridiltransferasa, que presenta la incidencia mayor de todos los errores innatos del metabolismo; en España afecta a 1 de cada 40.000 individuos.
  • Es más común en los países en que la leche y sus derivados se han introducido más tardíamente en la evolución, como las poblaciones asiáticas, africanas, afroamericanas, los nativos americanos y los pueblos del Mediterráneo.
  • En los caucásicos, generalmente comienza a afectar a los niños mayores de 5 años; mientras que en los afroamericanos, la condición se presenta a menudo a los 2 o 3 años de edad.
  • En la población española, la intolerancia a la lactosa es común en los adultos que, en su mayoría, al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia.

¿Cuanto tiempo persiste la lactasa en nuestro cuerpo?

  • Actividad lactasa cambia durante el desarrollo. En la mayoría de los seres humanos, la actividad lactasa alcanza un máximo al final del embarazo, pero disminuye después de 2-3 años de edad y alcanza un bajo nivel estable en 10 años, un proceso que podría ayudar al destete.
  • Prevalencia de la persistencia de la lactasa es alta en la mayoría de las regiones de Escandinavia, las islas británicas, y Alemania (80-95%); Sin embargo, esta condición se observa en sólo un 20-40% de los adultos de la India, el 30% de los mexicanos, el 30% de los afroamericanos, y <10% de los adultos en el sudeste de Asia.

¿Qué tipos de déficits de lactasa hay?

  • Deficiencia primaria de lactasa. Es congénita, es decir, ya nacemos sin esta enzima, o tendremos niveles muy bajos conforme nos vayamos haciendo mayores. Se observa en niños pretérmino porque aún sus órganos no han madurado, de ahí que conforme el bebé crezca, empiece a tolerar la lactosa. Es raro de todas formas nacer sin esta enzima, lo más frecuente es que este déficit comience a aparecer a partir de los 4 años y su frecuencia va en aumento hasta la adolescencia. En España se estima que este proceso afecta al 14% de la población.
  • Deficiencia secundaria de lactasa. Es la más frecuente. Suele tener carácter transitorio. Se origina cuando se lesiona la mucosa intestinal.Su alta frecuencia se debe a que la máxima actividad de la lactasa asienta en el vértice de la vellosidad intestinal, la zona más susceptible de lesionarse.La causa más frecuente es la diarrea infecciosa.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Las primeras manifestaciones clínicas se presentan alrededor de las primeras 2 horas después de la ingesta de la leche o producto que contenga lactosa.
  • Un adulto puede presentar ruidos intestinales audibles (borborigmos), distensión abdominal, flatulencia, náuseas, urgencia de defecar, retortijones y diarrea.
  • Una diarrea intensa puede impedir una adecuada absorción de nutrientes porque éstos son eliminados del cuerpo con demasiada rapidez, y aparecer pérdida de peso, con malnutrición.
  • Síndrome de dolor abdominal recurrente. Son niños en edad escolar y preescolar que presentan episodios de dolor difuso de tipo cólico en la zona media del abdomen.

¿Qué se puede hacer? Tratamiento

  • Retirar la leche y los lácteos de la dieta. Aunque éstas son las únicas fuentes naturales, con frecuencia se agrega lactosa a alimentos preparados, con lo que también deben ser evitados. Si dudas entre eliminar totalmente estos productos o sólo reducir su ingesta, lo ideal es que compruebes tu umbral de tolerancia, ya que normalmente llega con disminuir la cantidad de lactosa que comes. Es decir, disminuir la cantidad por debajo del nivel en que aparecen los síntomas en cada caso concreto.
  • Consumir leche completa mejor que leche desnatada, chocolate con leche o leche con otros alimentos porque todos ellos aceleran el vaciamiento gástrico.
  • Tomar lácteos que contienen poca lactosa como los quesos curados.
  • Usar yogur no pasteurizado, que contiene la lactasa propia de los microorganismos inoculados. El yogur casero contiene bacterias que producen lactasa y es tolerado por los individuos con déficit de lactasa.
  • Debido a que la leche y otros productos lácteos son fuentes importantes de calcio, las personas que deben evitar los productos lácteos pueden tomar suplementos de calcio y alimentos que contengan vitamina D.
  • La leche de soja y la de arroz son buenas alternativas.
  • Existen preparados sin lactosa.
  • Gotas y comprimidos de lactasa, que se toman antes de consumir los alimentos. Cada vez disponemos más variedad de estos productos en la farmacia.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Ya que la lactosa y la intolerancia derivada de su consumo, es uno de los temas más tratados en nutrición en los últimos años, es también uno de los grandes campos de batalla en la industria de la alimentación y sobre ella circulan muchos rumores, falsos mitos e informaciones interesadas, creo que podría llegar a serte de utilidad si tienes dudas.

¡Nos vemos pronto con un nuevo artículo!

About Author

Ana María Sánchez Baamonde

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply