Respira mejor con Agua de Mar | Consejos Salud y Bienestar

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo por el blog! Te querría planear algunas cuestiones ¿Has estado unos días en los que no respirabas bien? ¿Te ha pasado eso de que más o menos respiras por la nariz y en cuanto te tumbas te resulta imposible? ¿Estás habituado a usar sprays nasales y sin ellos no puedes pasar? ¿Crees que puedes tener gripe o resfriado? ¿Y si es alergia? ¿Tienes mocos o la nariz muy seca y que moleta? Con que hayas respondido que sí a una de las preguntas anteriores este post te va a interesar, porque estoy a punto de presentarte un tipo de producto 100% natural que ayuda enormemente a superar estas situaciones.

Consejos respirar bien de forma natural

¿De qué producto vamos a hablar?

Se trata del agua de mar, y no te haces idea de lo que ayuda, poco a poco, a respirar mejor si te haces lavados nasales con ella. En el mejor de los casos puede que no tengas que usar otros sprays o al menos que debas emplearlos mucho menos.

Es mucho mejor que el suero por su composición (ya que entre otras cosas permite cicatrizar), y su concentración (que ayuda a respirar antes que el conocido suero fisiológico). El suero sigue siendo una buena opción sin tener que recurrir a medicamentos, aunque es más suave que el agua de mar.

¿Quien puede usar spray de agua de mar?

Todo el mundo desde los 0 meses.

¿Qué presentaciones tiene el agua de mar?

Podríamos decir que hay 2 principalmente:

  • Monodosis. Es ideal para los bebés, después preferentemente de que le hayas aspirado los mocos.
  • Spray. Es el más común y el más utilizado. Los hay con diferente composición y con diferente fuerza de chorro según las necesidades. Como consejo te diré que te recomiendo sonarte la nariz antes de nada, aunque a priori no tengas nada, que luego ladees la cabeza hacia un lado y que finalmente apliques el spray en una fosa (la del lado hacia el que ladeaste). Luego ladeas la cabeza para el otro, y te pones el spray en la otra fosa. Finalmente esperas unos minutos y si lo deseas puedes volver a sonarte.

Puedes emplear ambos formatos varias veces al día, aunque personalmente nunca me saltaría la aplicación típica de antes de ir a dormir, ya que, por lo menos para mí, respirar bien es imprescindible para un buen descanso.

¿Son todos los tipos de agua de mar iguales?

Existen diferentes tipos de agua de mar en función de su procedencia. Esto le otorga diferentes características de salinidad y diferente composición de elementos minerales a unas aguas y a otras (de ahí que existan diferentes productos). Cuando oigas hablar de estos productos y de sus sales nunca se refieren a la sal de mesa corriente.

¿Qué tipo de agua de mar recomiendo?

En función de la concentración de estas sales minerales y otros compuestos (denominada osmolaridad) disueltos en el agua de mar, se diferencian las soluciones de agua de mar en dos grupos: isotónicas o hipertónicas.

  • Agua de mar isotónica. Presenta una concentración de sales minerales equivalente a la que tienen las células del organismo humano (unos 290 mOsm/l) y que, a su vez, se corresponden con una concentración de cloruro de sodio de 9 gramos por litro de agua, que es la misma concentración que contiene un litro de sangre. Estas aguas mantienen un equilibrio perfecto con las células de nuestro cuerpo, por lo que se recomiendan para una limpieza perfecta en el caso de que tengamos mocos, pequeñas costras o heridas dentro de la nariz. Además de servir para realizar una limpieza y cicatrización estupenda de las fosas, respetan la hidratación de la mucosa, aumentan la permeabilidad nasal, reducen el número de bacterias en la nariz y mejoran el aclaramiento del moco de las vías respiratorias nasales.
  • Agua de mar hipertónica. Su concentración de sales minerales es más elevada que las células de nuestro cuerpo. De este modo, cuando entra en contacto con ellas, éstas pierden parte de su contenido de agua para equilibrar la concentración de la solución hipertónica que acabas de introducir, lo que deriva en una deshidratación. Esta deshidratación es la que te permite respirar mejor al aliviar la inflamación existente, además de los efectos que tiene el agua de mar isotónica. Yo casi siempre recomiendo esta última agua, ya que tiene los beneficios de la anterior, y además ayuda a que respires mejor más rapidamente.

¿Qué productos son recomendables?

Es posible que a estas alturas de la entrada te estés preguntando lo siguiente: ¿Qué aguas de mar son recomendables? ¿Qué productos en concreto podría destacar? Si bien en este post no voy a analizar productos concretos sí que te voy a proponer algunas recomendaciones de calidad:

  • Sterimar y Rhinomer dentro del grupo de isotónicas.
  • Nasalmer y Sinomarin como hipertónicas.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Son muchas las personas que acuden a la farmacia con problemas respiratorios y cada vez más surgen preocupaciones en torno al uso de productos naturales y que no tengan efecto rebote en nuestro organismo, por lo que confío en que te haya sido de utilidad la solución que te he expuesto. Y tú, ¿te animas a utilizar agua de mar para mantener la higiene de tu nariz?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply