Cálculos renales ¿Qué son y cómo evitarlos? ¿Qué hacer cuando ya se tienen?

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo en nuestra página web! Seguro que más de una vez has escuchado que los riñones son un órgano fundamental para que el cuerpo funcione correctamente, y esto es así porque actúan a muchos niveles. Algunos problemas como los cálculos renales, causan un terrible malestar a quienes lo sufren y hoy querría explicarte algunas cosas que deberías saber sobre este tema, así como algunos consejos importantes.

Consejos cálculos renales

Para empezar: funciones del riñón

  • Filtran y limpian la sangre.
  • Eliminan el exceso de líquido y las toxinas (al hacerlo producen la orina).
  • Controlan la tensión arterial.
  • Producen diferentes hormonas y sustancias fundamentales.

Por todo ello comprenderás la importancia que tiene que los riñones estén «limpios» y puedan funcionar correctamente.

Entonces, ¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos son depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que suelen estar disueltas en la orina alrededor de un núcleo formado por cuerpos extraños (gérmenes, coágulos, etc.), también presentes en la orina.

Si los cálculos son de muy pequeño tamaño los vas eliminando a la vejiga y de ahí salen al exterior con la orina sin darte cuenta. El problema está en que en muchos casos, con el paso del tiempo, van creciendo y al no expulsarse, cada vez son más numerosos y más grandes, con lo que cada vez son más difíciles de eliminar. Esto resulta una situación cada vez más y más dolorosa.

Coloquialmente hablamos de arenilla cuando los cálculos son de pequeño tamaño pero muy numerosos, y que sedimentan en la orina apenas emitida.

¿Es esto común?

En los países industrializados en una dolencia que va en aumento, y que la tienen entre el 5 y el 10% de la población adulta.

prevención cálculos renales

En concreto en Andalucía, la padecen el 16% de los adultos entre 45 y 65 años.

¿Que recomiendo para remediar y prevenir estas situaciones?

Como en cualquier otra situación indeseada, lo principal es la prevención, tanto si ya has padecido cálculos (litiasis), como si eres una persona precavida. Para seguir con esta prevención podrías seguir esta serie de consejos:

  • Beber agua para estar correctamente hidratado, y preferentemente usar aguas de mineralización débil y evitar las aguas carbonatadas.  En cuanto a la cantidad recomendada, lo general son unos 2 litros al día, pero depende mucho de lo que sudes, lo ideal es beber tanto como la cantidad de líquido que se elimine (orina, sudor, etc).
  • Evitar los refrescos, especialmente las bebidas de cola,.
  • Controlar la dieta: lo ideal es tomar más frutas cítricas y verduras (cuidado con no tomar muchas acelgas ni espinacas), y tomar poca sal, chocolate y frutos secos. En cuanto a la cantidad de proteínas, sobre todo los deportistas que tienden a tomar una dieta rica en proteínas animales, deben tener especial precaución con los posibles problemas renales que puede causarles su dieta.
  • Tomar ayudas naturales, concretamente derivados de la planta Herniaria, también conocida como rompediedras, que ayuda a aumentar la eliminación de líquidos y a prevenir la formación de nuevos cálculos. Yo concretamente recomiendo el producto Herbensurina, que es complemento alimenticio en forma de sobres-filtro para infusión, y está compuesto por una mezcla de plantas que ayudan al bienestar de las vías urinarias (tiene Herniaria glabra, de la que te acabo de hablar, Grama de las boticas, utilizada en infecciones urinarias y en prevención de urolitiasis, Cola de caballo, con acción diurética suave, y también Saúco, con acción diurética y antibacteriana). Se pueden tomar diariamente entre 2 y 4 bolsitas de este producto en infusión.

A parte de todo esto hay casos más radicales y en esos ya uno ha de acudir a un médico especialista para seguir un tratamiento más específico, que incluso podrían terminar derivando en una intervención quirúrgica.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Si ese es tu caso, te recomiendo que le eches un vistazo a la web www.alcer.org de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las enfermedades del riñón. Tienen un consultorio on-line para atender todas las dudas de quienes tienen estas patologías y también las dudas de sus familiares.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que éste era un tema delicado y que por desgracia sufren muchas personas, por lo que si tenías dudas, confío en haberte dado algunas respuestas útiles. Si tienes dudas, sugerencias o quieres compartir tus impresiones te agradecería que nos escribieses a través de la sección de comentarios.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply