La dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio crónico de la piel, no infeccioso ni contagioso, que se manifiesta con lesiones rojizas que pican mucho y que incitan al rascado. Aunque se puede manifestar a cualquier edad afecta principalmente a los niños.
¿Es realmente un problema la dermatitis atópica?
En España afecta a un 10% de la población, tiene un componente hereditario, si uno de los progenitores tiene dermatitis atópica la posibilidad de que su hijo la presente es del 40%, llegando al 80% si están los dos padres afectados.
En los lactantes la dermatitis atópica aparece generalmente en la cara, detrás de las orejas, en los codos, detrás de las rodillas y en las nalgas. En niños y adultos también puede verse afectada la piel de la parte externa.
¿Qué afecta negativamente a esta patología?
Son varios los factores que pueden influir negativamente en la dermatitis atópica:
- El ambiente seco de las casa en invierno, consecuencia de las calefacciones demasiado altas que resecan el ambiente y por lo tanto también reseca la piel.
- El polvo, que contiene gérmenes como ácaros.
- Una sudoración excesiva fruto del calor y de algunos tipos de ropa.
- Algunos jabones, un exceso de lavado o fricción pueden resecar la piel.
- La ropa, concretamente la lana, los tejidos sintéticos o ropas gruesas.
El baño con un jabón específico es útil para el tratamiento de esta dermatitis, ayuda a limpiar la piel y reducir la sobreinfección bacteriana, hidrata la piel y facilita la penetración de las cremas emolientes.
Los baños deben de realizarse con agua templada y después del secado con toallas sin frotar, se deben aplicar cremas hidratantes específicas.
Consejos para que tu hijo se olvide del picor
- Utiliza productos de higiene suaves, geles de baño sin jabón e hidratación diaria adecuada a este tipo de piel.
- Vístelo con ropa ligera que no comprima, preferiblemente de algodón y lino.
- Lava la ropa nueva antes de estrenarla, para eliminar las posibles sustancias agresivas, y aclárala bien para eliminar restos de detergente.
- Evita que el niño pase frío, calor, y la sudoración excesiva.
- No utilices sustancias irritantes como desinfectantes o disolventes.
- Procura tener la casa bien ventilada y evita la presencia de animales domésticos.
- Intenta evitarle situaciones de estrés.
- En verano aplícale cremas de protección solar específicas para pieles atópicas.
- Presta atención a la comida, porque algunos alimentos pueden desencadenar la aparición de eczema, leche, huevos, chocolate, cacahuetes, y algunos colorantes.
- Mantén cortas las uñas de las manos y de los pies de tu hijo porque le ayudará a minimizar el daño que la piel sufre por el rascado.
Información adicional
Si deseas saber más sobre dermatitis atópica encontrarás mas información en :
En Farmacia Escribanos disponemos de multitud de productos que pueden ayudarte a paliar los síntomas de esta afección de la piel. Además estamos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas. Así que… si tienes dudas ¡puedes utilizar la sección de comentarios.