Higiene durante la Ortodoncia

0

En esta entrada vamos a tratar los cuidados que requiere una boca con ortodoncia. Actualmente un alto porcentaje de la población requiere el uso de estos correctores dentales, la mayoría son niños puesto que es más fácil modular los dientes a esa edad, pero últimamente se ha visto que una buena parte de ese porcentaje también lo ocupan los adultos.

salud-bucal-ortodoncia

Este tipo de aparatos pueden ser fijos o móviles necesitando ambos un cuidado diferente y especial. Además hemos de tener en cuenta que los niños con ortodoncia suelen coger hábitos de higiene bucal mas completos y correctos que los que no los portan.

Problemas

Una de las problemáticas asociadas a este tipo de aparatos dentales es la dificultad de retirar el biofilm que queda atrapado entre la ortodoncia y el diente, pudiendo provocar problemas tales como mal aliento, acumulación de sarro, gingivitis, periodontitis, ulceraciones (que pueden impedir la alimentación o incluso el habla). Para evitar todas estas complicaciones es importante seguir unas pautas de higiene bucal.

Soluciones

Así se recomienda el uso de cepillos dentales con los filamentos en «forma de V» puesto que durante el cepillado llegaran los filamentos más largos al diente y los cortitos del centro limpiaran la ortodoncia. Para completar el cepillado se usaran cepillos interproximales para la limpieza de las zonas más  inaccesibles. Deberá de ir acompañado de pastas dentríficas y colutorios formulados específicamente para la ortodoncia para evitar los problemas asociados a ellos como gingvitis, mal aliento ó la acumulación de sarro. Para evitar las ulceraciones y las aftas bucales se ursaran las ceras de ortodoncia disminuyendo asi el roce y las molestias provocadas por el acero en contacto con las mucosas bucales.

Por último, para la limpieza de los aparatos móviles se usaran comprimidos limpiadores efervescentes que una vez disueltos en agua eliminaran los restos de comida y el biofilm que quede acumulado en el aparato. Este tipo de comprimidos limpiadores también se puede usar en el caso de tener prótesis móviles, ya que les van a aportar la misma higiene bucal.

Mis recomendaciones

En el mercado existen multitud de gamas de ortodoncia, una de las más conseguidas, no sólo por su limpieza, sino también por el estupendo sabor a manzana mentolada que tiene, es la gama de Vitis Orthodontic de laboratorios Dentaid.

Bueno, pues con este artículo acabamos con el mes de la salud bucodental, hemos intentado abarcar los temas dentales más comunes y que más preocupan a nuestra sociedad. Esperamos y deseamos que os hayan sido de alguna ayuda. Por último quiero recordaros que desde el Equipo Escribanos os animamos a que nos comentéis cualquier sugerencia o duda que tengais, estaremos encantados de atenderos. ¡Un saludo a todos! Y, ¡recordad que la higiene durante la ortodoncia es fundamental!

Mamen González del Corral Ruiz (Farmaceútica Adjunta)

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply